5 de septiembre de 2007

Palm sorpresivamente discontinua el producto Foleo



Palm ha decidido discontinuar el proyecto justo cuando estaba a punto de poner a la venta Foleo, su controvertido producto para los teléfonos inteligentes de la compañía. En una entrada del blog el CEO de Palm, Ed Colligan, ha escritto que ha decidido cancelar el Foleo de modo que la compañía pueda centrar toda su energía en una plataforma de producto único.

Aunque Palm continuará ofreciendo algunos otros productos que usen el software Windows Mobile de Microsoft, todo el trabajo interno se destinará en una nueva plataforma de software cuya disponibilidad está prevista para el próximo año.Tan sólo hace una semana, el 24 de agosto, Palm negó la información relativa a un retraso en el lanzamiento del Foleo.

Palm presentó el producto el pasado mes de mayo, indicando que estaría disponible durante el verano.El Foleo era un PC ultraligero basado en Linux que podía funcionar en conexión con un teléfono inteligente Treo. Sin embargo, debido a la escasa potencia de procesamiento del Foleo, añadía poco más que un teclado y una pantalla, de modo que escasamente se podía justificar el precio de 500 dólares, tal y como indica el analista Todd Kort.Palm aun cree que hay mercado para un producto como el Foleo, y tiene previsto crear un “Foleo II” basado en el próximo software de la compañía, tal y como indica Colligan. Sin embargo, no se indica cuándo estaría disponible esta segunda generación del producto.

Tal y como indica en la entrada del blog, “nuestra propia evaluación y las primeras reacciones del mercado nos indicaban que aún eran necesarias una serie de mejoras para hacer del Foleo un producto de primera categoría, y no podemos hacer dichas mejoras en una plataforma que no es una pieza central de nuestro foco”.

Según Kort, las críticas y la falta de un interés en el mercado han contribuido a la decisión de Palm para discontinuar el producto.Tal y como indica Kort, Palm no está en la posición de asumir un gran riesgo en una nueva categoría de producto. Aunque la compañía aún tiene beneficios sus ventas se han ralentizado considerablemente ha medida que pasa de ser un fabricante de PDA (asistente digital personal) a un fabricante de teléfonos inteligentes. El beneficio de Palm en el pasado trimestre ha reflejado una caída del 44 por ciento sobre el mismo trimestre del pasado año.