29 de junio de 2007

El Video del Mes: "Mac or PC"

28 de junio de 2007

Dell ofrecerá storage "online" gratuito con sus nuevos PCs


Dell ha empezado a ofrecer almacenamiento online gratuito con todos sus nuevos ordenadores XPS e Inspiron. Esta es la primera vez que uno de los grandes suministradores OEM empaqueta este tipo de servicios de manera estándar en sistemas orientados al segmento de consumo.

Denominado “Dell DataSafe Online”, el servicio establece un acuerdo con los compradores de cualquiera de los nuevos portátiles y sistemas de sobremesa Inspiron para el suministro de 3 GB de almacenamiento online sin coste adicional. En el caso de las máquinas XPS la capacidad es de 10 GB.

Además, Dell ha puesto en marcha un servicio post-venta de pago que ofrece a los usuarios la posibilidad de ampliar la capacidad a 10 GB, 20 GB o 30 GB, así como de extender el período de suscripción. La ampliación de 3 GB a 30 GB, por ejemplo, costaría 39 dólares para un período de un año.
La primera vez que Dell habló sobre algo parecido a la idea ahora concretada en DataSafe fue el pasado enero en la feria Consumer Electronics Show (CES). En aquel momento, sus responsables comentaron que un servicio de esta naturaleza ayudaría a los clientes, por ejemplo, a migrar sus datos de sistemas más antiguos a los nuevos PCs Dell.

Según la compañía, los usuarios podrían descargar sus ficheros y configuraciones sobre los servidores Dell y ésta transferir después los datos al nuevo ordenador antes de entregarlo al usuario. Sin embargo, de momento, la compañía no ha mencionado esta funcionalidad como una opción dentro de su servicio Dell DataSafe Online.

Sí ha asegurado, no obstante, que utilizando software preinstalado sobre los ordenadores Inspiron o XPS los clientes podrán seleccionar los archivos o carpetas que desean almacenar online, y programar los períodos de backup. Los datos estarán encriptados, según Dell, y las cuentas de almacenamiento online, protegidas mediante constraseñas.

Se Aprobó el estándar para las nuevas memorias DDR3


El nuevo estándar DDR3 (Double Data Rate 3) proporciona una mejora en el rendimiento y reduce el consumo de energía en comparación con las memorias DDR1 y DDR2, según los responsables de grupo de estándares de memorias JEDEC.

La asociación de estándares de memoria, JEDEC, espera que el nuevo estándar sea ampliamente adoptado para las memorias SDRAM (Synchronous Dynamic Random Access), que especifica que sea de 1,5 voltios. Esto implica menor consumo ya que sus predecesores eran de 1,8 voltios para las memorias DDR1 y de 2,5 voltios para las DDR2.

De hecho, las memorias DDR2 tienen un bus de memoria que funciona al doble de la velocidad de la memoria de la celda para compensar un incremento de la latencia de la misma. Por su parte, las memorias DDR3 finalizan los trabajos de la memoria del bus a cuatro veces la velocidad de la memoria de la celda para hacer la misma compensación pero, esta vez, con menor consumo energético. Además, las DDR3 tienen un búfer de 8 bits de amplitud, mientras que en la DDR2 es de 4 bits y en las DDR de 2 bits.

Es por ello que algunas voces ya han apuntado que las DDR3 podrían superar a las DDR2. De acuerdo con el presidente de JEDEC, Joe Macri, de la firma AMD, “el estándar DDR3 representa la culminación de las incontables horas de colaboración entre los dispositivos de memoria, el sistema, los componentes y los fabricantes de módulo”.

Este estándar permitirá que los sistemas emergentes alcancen mayor rendimiento, almacenamiento y funcionalidad, en línea con las necesidades de un incremento de información intensiva. Así, el estándar DDR3 está pensado para operar con un rendimiento entre las 800 y las 1600 millones de transferencias por segundo y densidades de dispositivos entre 512 MB y 8 GB. Esto podría incrementar notablemente las capacidades de las memorias RAM en los PC y teléfonos móviles.

Sin duda, este nuevo estándar también abre las puertas a una nueva generación de aplicaciones multimedia y de soluciones que necesitan menos consumo energético pero mayor rendimiento. Es por ello que desde JEDEC apuntan que las memorias DDR3 serán un ingrediente esencial en las futuras plataformas móviles y aquellas aplicaciones que requieren grandes rendimientos, como video bajo demanda o visualizaciones en 3D, entre otras.

Google recluta a Ingram Micro para avanzar en su empuje empresarial


Google acaba de firmar su primer acuerdo con un reseller para la distribución en Estados Unidos. El elegido ha sido Ingram Micro, que ayudará a Google a vender sus appliances de búsqueda y a establecer a la compañía como un proveedor de aplicaciones corporativas.

El acuerdo de Google con Ingram Micro, uno de los principales mayoristas de TI Del mundo, es el primer acuerdo mundial de este tipo que Google ha negociado, según fuentes de la compañía. Actualmente, Google ha localizado a otros resellers para firmar acuerdos con ellos para sus appliances de búsqueda en diferentes lugares de todo el mundo como Japón, Australia y Latinoamérica.

Google ha explicado que Ingram Micro se centrará en la venta de Google Search Appliance y Google Mini, que se dirige a pequeñas y medianas empresas, así como a los sectores de educación y gobierno.Las dos soluciones son idénticas, excepto por el número de documentos que soportan. La versión Mini puede manejar desde 50.000 a 300.000 documentos, mientras que la versión superior alcanza los 500.000.

Google afirma que actualmente tiene 9.000 clientes de este tipo de dispositivos, en marzo eran 7.000. Además del acuerdo con Ingram Micro, Google planea continuar con las ventas directas de estos productos, manteniendo su división de ventas tal y como funcionaba hasta ahora.Pero el acuerdo supone un importante punto de inflexión en la estrategia de Google por establecerse como un proveedor de aplicaciones dirigidas a usuarios corporativos.

Los críticos han estado observando de cerca a Google en los últimos años y comprobando cómo emerge con el soporte, servicios, herramientas de software y APIS que están comenzando a hacer que el gigante de las búsquedas sea visto como un proveedor de aplicaciones empresariales.

El negocio corporativo de Google, en cualquier caso, sigue suponiendo tan sólo el 1 por ciento de sus ingresos totales.

26 de junio de 2007

Martes 26 de Julio: Un día en que murió la música...


Hoy martes la mayoría de las emisoras de radio online estadounidenses dejarán de emitir como protesta por la subida de los royalties.

"The Day the music dies" cantaba Don Mclean en la célebre canción American Pie para referirse al día en que se produjo el trágico accidente de avión que se llevó a tres de los grandes del rock de mediados del siglo pasado: Buddy Holly, Ritchie Valens y The Big Bopper. Casi 50 años después de aquel suceso, el próximo martes puede convertirse en otra fecha negra para la música.

Eso al menos es lo que pretenden miles de webcasters estadounidenses que han fijado este día como la fecha para protestar contra la subida de los royalties aplicables a la comunicación pública de música por Internet, que ha impuesto el gobierno de ese país. Según ellos, las inminentes medidas podrían conducir a la desaparición de la industria de la radio online norteamericana.
Para evitarlo, los webcasters han creado una plataforma con el objetivo de concienciar a la sociedad de la gravedad del asunto y de la necesidad de presionar a la Administración para que apruebe dos propuestas de ley que permitirían a los webcasters seguir con el sistema de royalties actual.

En la web de esta plataforma SaveNetRadio.org, se anuncia el próximo 15 de julio como “el día en que la música morirá”... si no se hace nada por evitarlo, claro. Ese día entrarán en vigor los nuevos royalties, que suponen un aumento importante de las tarifas que las emisoras online deben pagar por emtir música, y además las emisoras deberán pagar de forma retroactiva los derechos acumulados durante los últimos 17 meses.

Hoy los webcasters estadounidenses silenciarán sus emisoras en señal de protesta y como aviso a sus oyentes del peligro que existe a que la radio online quede reducida precisamente a un negro silencio.

Si en 1959 fue un accidente, en 2007 es la batalla a muerte entre las entidades de gestión y las que publican música en la Red, lo que puede suponer el fin de, al menos, una parte la música.

Samsung inicia la producción de memoria flash de 64 GB de 1,8 pulgadas


Samsung Electronics ha iniciado la producción de memoria flash de estado sólido, con una capacidad de almacenamiento de 64 GB para su uso en informática móvil.

La unidad supone la última incorporación en una creciente línea de productos por parte de Samsung y otros fabricantes quienes utilizan la memoria flash en vez de la tecnología de grabación basada en discos magnéticos.

En comparación con los actuales discos duros, las memorias de estado sólido (SDD) son más ligeras, realizan un menor consumo y pueden leer y escribir la información con mayor velocidad. También son más caras, aunque la diferencia de precio se ha ido reduciendo hasta el punto de que algunas de estas soluciones han comenzado a utilizarse en algunos portátiles.

La nueva unidad de Samsung tiene el mismo tamaño que un disco duro convencional de 1,8 pulgadas. Está diseñada para su uso en un subnotebook, equipos PC ultraportátiles y otros dispositivos como por ejemplo reproductores digitales. Samsung ha indicado que está advirtiendo una creciente demanda para este tipo de productos, especialmente por parte de fabricantes de equipos PC ultraportátiles.

Finalmente, no se ha indicado el precio de la unidad, que se venderá a fabricantes de equipos PC y no a usuarios finales.

K.O. a una de las mayores redes internacionales de suplantación de identidad


El Servicio Secreto estadounidense ha echado abajo una red internacional de suplantación de identidad que han provocado unas pérdidas de más de 14 millones de dólares en pérdidas. El pasado 12 de junio, la Policía Nacional Francesa arrestó a cuatro personas, actuando sobre la información proporcionada por el Servicio Secreto estadounidense.

Los arrestos forman parte de una investigación emprendida en torno a las actividades de un criminal online conocido por el alias “Lord Kaisersose”, que está asociado con sitios de Internet conocidos por el robo de identidad y las actividades financieras fraudulentas.

Los investigadores de la operación encontraron más de 28.000 números de tarjetas de crédito como resultado de esta operación. Las perdidas asociadas con esta investigación superan los 14 millones de dólares.

Al mismo tiempo el Servicio Secreto, trabajando con las autoridades locales, ha echado abajo una actividad ilegal de venta de tarjetas de crédito que actuaba en Canadá y Francia. La acción, denominada Operation Hard Drive, condujo al arresto de dos sospechosos, a los que se acusa de estar detrás de una operación de fraude de tarjetas de crédito valorada en un millón de dólares.

La policía francesa arrestó a un sujeto, conocido con el alias de Theeeel en sitios web de venta de tarjetas, acusado de cargos relacionados con el robo de identidad. Al segundo sujeto, Nicholas Joehle, de Calgari (Alberta), se le acusa de haber vendido lectores de tarjetas de crédito.

Estos dispositivos son a veces utilizados de forma ilegal por los empleados de negocios legítimos que aceptan tarjetas de crédito y se están convirtiendo en un problema creciente en los Estados Unidos. La policía de Calgary recuperó 100 de estos dispositivos, llamados “skimmers”, un laboratorio para fabricar los mismos y 30.000 dólares en dinero canadiense y estadounidense.

Nokia consolida su apuesta por los ultramarqueteados Nseries


Con poco más de un año en el mercado, la apuesta de Nokia por lo que han denominado multimedia computers se consolida con nuevos modelos Nseries que amplían la familia y añaden nuevas funcionalidades. El último en llegar es el N95, centrado en ofrecer navegación GPS, internet y todo tipo de opciones multimedia.

Nokia buscaba consolidar su posición en el mercado y expandir las posibilidades de su tecnología a otros campos que aún se mantenían inexplorados en el ámbito de la telefonía móvil.

El lanzamiento de su familia Nseries supuso la gran apuesta de la marca en dispositivos convergentes, aunque su desarrollo se remonta a terminales como el 7650 lanzado en 2002. Hoy la familia de multimedia computers de Nokia ha conseguido hacerse un hueco en el mercado, aún tratándose de dispositivos nada convencionales y con un precio elevado. La clave del éxito se centra en sus posibilidades multimedia, que incluye navegación por internet, música y vídeos, fotografía de alta resolución e incluso navegación por GPS, además de Wi-Fi y otras posibilidades de conexión, como salida de TV, y de comunicación, como Bluetooth.

Nokia N95 se presenta como un multimedia computer “todo en uno”, en un diseño en línea con los demás terminales de la familia Nseries. Ofrece un diseño de tapa deslizante de doble sentido, que por un lado esconde el teclado numérico y por otro, los botones especiales para las funciones multimedia. Además, integra una pantalla de 2,6 pulgadas y 16 millones de colores, GPS, una cámara de 5 megapíxeles con óptica Carl Zeiss y soporte para redes móviles de alta velocidad. De este modo, ofrece la posibilidad de escuchar música en diferentes formatos, navegar por internet o gestionar el correo electrónico desde el dispositivo.

El terminal continúa desarrollándose sobre la base del sistema operativo Symbian y la interfaz de usuario Series 60. Entre sus características principales destaca especialmente la capacidad de ofrecer banda ancha móvil, con la tecnología HSDPA (3.5G), diez veces más rápida que el 3G actual. Su capacidad como navegador GPS permite localizar cualquier punto en los mapas, planificar un itinerario, navegar y realizar consultas en sus guías turísticas.

Motorola actualiza el producto de mensajería móvil adquirido de Good Technology


Motorola ha actualizado el producto de mensajería wireless adquirido mediante la reciente compra por la compañía de la empresa Good Technology, una operación anunciada el pasado noviembre y cerrada en febrero.

La actualización, Good Mobile Messaging 5, es la última gran revisión de la tecnología desde el lanzamiento de la versión 4.0 en marzo de 2005, según Rick Osterloh, director senior de gestión de producto para el grupo Good Technology dentro de Motorola.

La nueva versión, cuya disponibilidad ha sido anunciada para septiembre, será más sencilla de utilizar, reduciendo los pasos requeridos para tareas cotidianas, y soportará un mayor grado de personalización del uso de teléfonos inteligentes inalámbricos. Además incluirá funcionalidades para un mayor control TI de los dispositivos, como es la posibilidad de bloquear determinadas funciones o aplicaciones –por ejemplo, cámaras o Wi-Fi- si no están permitidas dentro de la organización donde se implementa.

En esta versión ha sido asimismo simplificado el balanceo de cargas, lo que permitirá a los departamentos de TI trasladar usuarios de unos servidores a otros sin necesidad de reaprovisionar cada usuario. A partir de ahora, el producto proporcionará también diferentes vistas de los correos electrónicos -permitiendo a los usuarios establecer prioridades- así como mejoras en la gestión de calendarios corporativos para fijar citas o reuniones.

25 de junio de 2007

Rompiendo Mitos: El uso de BlackBerrys ahorra a los trabajadores una hora diaria


Según una encuesta realizada por la firma independiente de investigación de mercado Ipsos Reid, el tiempo medio que se ahorra debido al aumento de la productividad los usuarios de dispositivos BlackBerry es de 60 minutos diarios. La encuesta fue realizada bajo el patrocinio de Research In Motion (RIM), fabricante de estos handhelds.

La encuesta refleja que a un 96% de los usuarios la utilización de este tipo de dispositivos le ha permitido convertir su tiempo “muerto” durante el horario de trabajo en productivo. Como media el tiempo aprovechable gracias a estos terminales es de una hora diaria, según el estudio, realizado entre 1.335 usuarios corporativos de BlackBerry y 1.387 responsables de tecnologías de la información de empresas de Norteamérica, Europa, Asia-Pacífico y Latinoamérica.

La encuesta también muestra que, además de los beneficios de productividad para los usuarios individuales, BlackBerry incrementa la eficiencia de los equipos en un 38% gracias a la posibilidad de continuar realizando trabajo colaborativo aunque los miembros se encuentren en un lugar diferente a su oficina.

El 72% de los encuestados asegura que los terminales inteligentes BlackBerry han incrementado su eficiencia en términos de flujos de trabajo (workflow).Estos datos resulta especialmente relevantes teniendo en cuenta que a medida que aumenta el despliegue de tecnología móvil en las empresas, el número de empleados que trabajan fuera de las oficinas va también en aumento.

De esta manera es cada vez mayor la cantidad de trabajadores que pueden beneficiarse de los ahorros de tiempo a los que hace referencia el estudio de Ipsos, según portavoces de RIM.

Safari 3.0.2 beta mejora el soporte de Mail e iChat


Apple ha publicado una nueva versión beta de su navegador web Safari para Mac OS X y Windows. La beta pública de Safari 3.0.2 está disponible como descarga gratuita desde el sitio web de Apple.

Safari 3.0.2 beta para Mac OS X incluye varios cambios, entre ellos las últimas actualizaciones de seguridad, estabilidad mejorada de la aplicación, y soporte mejorado del WebKit para Mail, iChat y Dashboard.

Según se indica en la información suministrada por Apple, la actualización 3.0.2 de Safari Beta incluye las mismas mejoras que la Actualización de Seguridad 2007-006. Entre otras mejoras destaca la encargada de corregir el control de acceso a las propiedades de la ventana, con el objeto de que puedan ser explotadas por los scripts de sitios web maliciosos.

También se ha corregido un problema relacionado exclusivamente con la versión de Windows, y que podría causar que una página Web cambiase los contenidos de la barra de direcciones sin que se llegasen a cargar los contenidos de dicha página.

Apple indica una variedad de mejoras que se incorporarán en Safari 3, como el soporte para usuarios internacionales, métodos de entrada de texto internacional, texto avanzado, menús y ayuda localizados y soporte NTLM entre otras.

Increíble: Los celulares con cámara llegarán a ser 1.000 millones este 2007


El número de teléfonos móviles con cámara en uso alcanzarán los 1.000 millones de unidades este año, reflejando de este modo la tremenda tasa de crecimiento de los mismos desde que irrumpieron en el mercado hace unos siete años. Así al menos lo afirma una nueva evaluación del mercado.

Y es que las ventas han crecido desde cerca de 3 millones de teléfonos móviles con cámara en 2001 a los 500 millones del año pasado, según los datos hechos públicos por Strategy Analytics. A pesar de todo, parece que el crecimiento va a estabilizarse a partir de ahora, según explica Neil Mawton, director asociado de esta consultora.

En su lugar, la gente actualizará sus actuales teléfonos móviles, ya que los fabricantes están intentando atraer a estos usuarios con características de gama alta que harán pequeño lo que estaba disponible hace unos pocos años. Así, ofrecerán cámaras con capacidades mejoradas de zoom, autofocus, mejores flashes y velocidades de disparo más rápidas.“De algún modo, los fabricantes de teléfonos móviles están copiando al mercado de las cámaras digitales”, explica Mawton.

Los cambios también vendrán del lado de los propios móviles, pues aunque la industria ha utilizado normalmente sensores CCD para tomar fotos digitales, el mercado está cediendo paso a una nueva tecnología más económica, la de los sensores CMOS.

Los sensores CCD son más caros y tienen una duración menor, pero proporcionan una calidad de imagen mayor. Por su parte, los chips CMOS son más baratos, más duraderos y se han convertido en más fiables. Así, la mayor parte de los proveedores optan por ellos en detrimento de los CCD.

No todos los teléfonos móviles incorporarán cámaras, pues continuará habiendo demanda de dispositivos simples en el rango de los 30 y 40 dólares. Los teléfonos de este nicho de mercado “seguirán sin incorporar cámaras de fotos durante bastantes años”, matiza Mawton.

Y el WIFI no para: Seagate presenta su primer disco duro inalámbrico


Seagate ha presentado un nuevo disco duro portátil que, además de la conexión USB 2.0, dispone de conectividad Bluetooth y Wi-Fi. DAVE (Digital Audio Video Experience) se fabrica con dos capacidades: 10 y 20 GB, y permite conectarse con dispositivos inalámbricos a una distancia de hasta nueve metros.
Ha sido diseñado para ampliar la funcionalidad de dispositivos como teléfonos móviles y PDA, y especialmente para mejorar sus posibilidades cuando se encuentran conectados a la Red, pues permitirá descargar un amplio volumen de contenidos de todo tipo y almacenarlos en el disco duro.

El disco pesa sólo 70 gramos y mide poco más que una tarjeta de crédito, con un grosor de 1,2 cm. Es compatible con sistemas Windows Mobile, Symbian, BREW y J2ME. La comunicación de datos se puede realizar mediante tres protocolos: USB OTG, Bluetooth 2.0 EDR y 802.11 b/g. Además, dispone de un sistema de protección ante caídas que desconecta el disco para evitar que se dañe.

El disco se alimenta con una batería de 3,7 V y 900 mAh que le proporciona una autonomía de hasta diez horas transmitiendo archivos o de 14 días cuando se encuentra en espera. Para cargarla utiliza el mismo bus USB, pudiendo recargarse con solo conectarlo a un ordenador mediante este bus.

Sun Microsystems fue elegida una de las 100 compañías más éticas del mundo


Sun Microsystems, Inc. fue nombrada por la revista “Ethisphere Magazine” una de empresas más éticas del mundo, reconociendo su compromiso de liderazgo con la ética y la responsabilidad social empresarial. “Ethispere” es una revista especializada, dedicada a las organizaciones y a la responsabilidad social de las empresas.

Más de 5 mil compañías fueron evaluadas, en alrededor de 30 industrias y menos de 100 fueron seleccionadas. Sun no sólo quedó en la lista, sino que lideró en la industria de informática. Fue además una de las 20 empresas que recibió el "Ethics Inside Certified", designación que acredita a la empresa a entregar testimonios acerca de los esfuerzos internos para promover el comportamiento ético de los empleados.

Además de ser nombrada una de las compañías más éticas, Sun también recibió uno de los cinco grados “A” por sus estándares de conducta en los negocios. “Ethisphere” comentó que los buenos estándares de conducta en negocios “claramente opacan otros códigos”.

Según explicó la revista 'Ethisphere Magazine', el proceso de selección incluye el estudio de los códigos éticos de estas compañías, sus causas con la justicia o medidas reguladoras por posibles infracciones, su inversión en innovación, sus prácticas de negocios sustentables, sus actividades para mejorar su ciudadanía corporativa, el estudio de los nombramientos de sus altos directivos, sus relaciones con los clientes, consumidores y otros aspectos destacados de su gestión.

El proceso seleccionó a los mejores en las áreas en las que operan, según la siguiente organización por áreas: Alimentación y Agricultura, Automoción, Bancos , Construcción, Farmacia y Biotecnología, Electrónica, Energía, Textil, Industria Manufacturera, Informática, Medios de Comunicación y Entretenimiento, Químicas, Petróleo y Gas, Productos de Consumo, Papel y Empaquetado, Restaurantes y Cafés, Servicios Financieros, Logística y Distribución o Telecomunicaciones.