19 de octubre de 2007

Chile es un país adicto a la telefonía celular


Con una penetración de más del 90% y más de 14 millones de equipos circulando, la telefonía móvil se ha convertido en una herramienta que a ojos de todos se ha vuelto imprescindible. Es por ello que la universidad UNIACC invitó a Entel PCS y a Adimark-GFK a realizar una detallada investigación del comportamiento de los usuarios.

El estudio arrojó –entre otros relevantes resultados – que el 35,2% de los encuestados piensa que tener un teléfono móvil es “absolutamente esencial”. Esta cifra sube al 93,4% si se suman aquellas personas que lo estiman importante o muy importante.

La investigación consideró un extenso estudio cualitativo y cuantitativo, que incluyó focus group, seguimientos etnográficos y una amplia encuesta presencial en la Región Metropolitana que abarcó 485 entrevistados.

El teléfono móvil se ha convertido en un medio de comunicación multimedial que va mucho más allá de la telefonía. Según la Directora del Centro de Estudios de UNIACC, Patricia Politzer, “este equipo permite a los sectores más pobres incorporarse a tecnologías de punta como la fotografía digital, la agenda electrónica, juegos interactivos, la grabación de videos y el traspaso de información con sistema infrarrojo”.

Todas estas funciones han crecido sustancialmente en los últimos dos años, lo cual se refleja en que un 39,6% de los encuestados dice utilizar más el equipo como cámara fotográfica, un 24,9% declara utilizar más el traspaso de información vía sistema infrarrojo, un 12,4% vía bluetooth y un 13,9% dice que incrementó el envío de imágenes de video.

Para el Gerente de Productos y Servicios de Entel PCS, Carlos Rodríguez, “el fenómeno de la rápida masificación y valoración de la telefonía móvil se ha producido gracias a la fuerte competencia de los actores de la industria y al desarrollo de productos y servicios que han tenido un positivo efecto en la calidad de vida de los chilenos”. Lo anterior –a juicio del ejecutivo- genera las bases para seguir desarrollando nuevos productos que permitan a Chile disminuir la brecha digital, en particular la democratización de la banda ancha.

Por su parte, Roberto Méndez, director de Adimark-GFK, recalcó que “el celular es la primera tecnología realmente masiva en la historia. No está reservada para las elites sino que llega a todos las personas por igual, desde aquellas que tienen la más alta educación a los menos educados y desde los niños hasta quienes ya están en la tercera edad”.

Dentro del estudio destaca la relevancia del mensaje de texto como una de las funciones de mayor uso, especialmente entre los jóvenes. El 93,9% de los menores de 18 años utiliza esta forma de comunicación, mientras que casi el 70% redacta mensajes abreviados, lo que estaría dando origen a un nuevo lenguaje digital entre pares. Este método sólo se ocupa con personas cercanas, pero no para la comunicación formal en el ámbito laboral.

La privacidad es una de las características altamente destacada por la investigación al igual que el componente emocional con que las personas “cargan” su teléfono móvil. Así lo subrayó Patricia Politzer quien agregó que “dada la enorme necesidad de comunicación que tenemos los seres humanos, esta tecnología nos facilita de alguna manera el enfrentar la modernidad con su alto nivel de exigencia, estrés y competencia. Esta tecnología nos está ayudando a combatir la soledad e individualismo del mundo actual”.

Entre otros datos relevantes, más del 80% de los encuestados declara que el celular le ha cambiado la vida y, por lo general, considera que este cambio es positivo.

Google registra un crecimiento de casi el 60% en sus ingresos


Los ingresos de Google siguen creciendo desenfrenadamente. La compañía acaba de presentar los resultados correspondientes al tercer trimestre de su actual ejercicio, período durante el cual sus ingresos han aumentado casi un 60% respecto al mismo trimestre del año anterior.

Este crecimiento ha arrojado una cifra de 4.230 millones de dólares estimados según los principios GAAP, que se ha traducido en unas ganancias netas trimestrales de 1.070 millones de dólares, frente a los 733 millones de ingresos netos correspondientes al mismo período de 2006. El beneficio no-GAAP- por acción de Google ha sido de 3,91 dólares, superando las expectativas de los analistas, que preveían ganancias de 3,78 dólares por título.

Tales crecimientos se han visto favorecidos por la buena marcha del negocio principal de la compañía, la publicidad sobre su plataforma de búsquedas online, así como por la expansión internacional de sus servicios. Del total de ingresos de la compañía, el 48% (2.030 millones de dólares) se generó fuera de Estados Unidos, frente al 44% en el mismo trimestre del ejercicio anterior.

El mercado mundial de PC mantiene su progresión ascendente


Gartner e IDC han dado a conocer los resultados correspondientes a la venta de PC en el tercer trimestre de 2007, finalizado el 30 de septiembre. Con pequeñas diferencias en las cifras, ambas coinciden en señalar al aumento de la demanda de PC portátiles y al buen comportamiento de las regiones de Asia/ Pacífico y EMEA como los principales impulsores del crecimiento del mercado de PC, un mercado por otra parte cada vez más cimentado en el segmento de consumo, con el consiguiente protagonismo de los canales retail y PYME.


En un informe preliminar, Gartner cifra en 68,5 millones de unidades las ventas mundiales de PC registradas en el tercer trimestre del año, lo que supone un incremento del 14,4 por ciento con respecto al mismo periodo del pasado año. Según la consultora, los lanzamientos de PC en las regiones de Asía/Pacífico y Europa, Oriente Medio y África (EMEA) aumentaron un 23, 4 por ciento y un 16,4 por ciento, respectivamente, mientras que las ventas de equipos en los Estados Unidos crecieron únicamente un 4,7 por ciento, por debajo del 6,7 por ciento que había pronosticado por la consultora para este periodo.

Al respecto, Mikako Kitagawa, analista principal del grupo de mercados de informática cliente de Gartner comenta que “la incertidumbre económica en torno a la crisis de las hipotecas y la caída de la confianza de los consumidores pueden hacer influido notablemente en las dificultades que los fabricantes se han encontrado en el mercado estadounidense”.

Según en el informe de Gartner, el aumenta de las ventas de ordenadores portátiles sigue encabezando el crecimiento general del mercado estadounidense. Por primera vez, el volumen de portátiles vendidos en este periodo superó al de PC de sobremesa. En cualquier caso, el informe determina que durante el tercer trimestre de 2007, tanto el mercado residencial como el profesional registraron un crecimiento inferior al previsto.

“El mercado de equipos de consumo continúa dirigiendo el crecimiento del mercado mundial de PC. Las ventas producidas por la vuelta al cole supusieron un importante factor de crecimiento en las regiones más maduras, aunque el volumen de ventas en Estados Unidos por este concepto ha sido menor al esperado. Además, la popularidad de los PC portátiles en el mercado residencial continúa impulsando este aumento de las ventas”, asegura Kitagawa.

IDC

Las cifras de IDC son muy similares a las que expone Gartner, y como mucho distan en un punto porcentual. En este sentido, IDC cifra en un 15,5 por ciento el crecimiento en las ventas mundiales de PC en el tercer trimestre del año. En su informe, señala que muchas regiones continuaron creciendo al mismo ritmo de trimestres anteriores, salvo EMEA, que registró un considerable aumento en la demanda de PC portátiles. En todas ellas, la fuerte demanda en el mercado de consumo y pequeña y mediana empresa estuvo impulsada por las promociones de la vuelta al cole y la competición establecida entre los canales de retail y PYME. La fortaleza del euro y las crecientes inversiones en la región EMEA ayudaron a acelerar esta tendencia, situando al mercado en unos ratios de crecimiento global no vistos desde finales de 2005.

Según Loren Loverde, director del informe Worldwide Quarterly PC Tracker en IDC, “el atractivo de los ordenadores portátiles en todas las regiones continúa impulsando al mercado de PC a un ritmo considerable y asienta las bases de un cuarto trimestre muy importante. La caída de los costes, la agresiva competencia entre fabricantes y el incremento del gasto comercial en todas las regiones, junto con la relativa baja penetración y el aumento de la demanda en los mercados emergentes, actuarán como impulsores del fuerte crecimiento que se espera para los próximos dos años”.

HP anuncia una nueva tecnología de encriptación y antimalware para impresión


HP ha desarrollado una nueva tecnología que securiza los documentos de impresión. Con ella, las empresas pueden asegura que la información enviada a las impresoras sólo es accesible a las personas indicadas y proteger los documentos frente al malware.

La tecnología, presentada por HP con el nombre de Secure Print Advantage y parte integrante del programa Secure Advantage del fabricante, está basada en componentes hardware y software que encriptan los documentos enviados a la impresora y sólo completa el trabajo de impresión una vez el usuario ha verificado su identidad mediante autenticación.

Cuando el documento documento ha sido ya encriptado en el sistema de sobremesa, permanece sobre un servidor de documentos seguros hasta que es descodificado e impreso previa autenticación del usuario autorizado. Las impresoras cubiertas por esta solución, que soporta la aplicación de una seguridad basada en políticas corporativas, pueden estar en un mismo edificio o distribuidas geográficamente, incluso en diferentes países.

Además, como se ha dicho, la nueva tecnología de HP ofrece protección frente al malware, algo importante, según la compañía, dado que en el pasado las impresoras han sido utilizadas para la difusión de ataques. De hecho, en 2006, HP tuvo que retirar un driver de impresora de su sitio Web después de que el suministrador de seguridad BitDefender advirtiera que el software había sido infectado con malware.

Secure Print Advantage se ha desarrollado combinando diferentes estándares de la industria. Soporta distintas técnicas de autenticación, incluidas tarjetas inteligentes, biometría y LDAP para una más sencilla adaptación a los requerimientos de cada empresa. En cuanto a tecnologías de encriptación, también soporta diversas alternativas tecnológicas, como AES (Advanced Encryption Standard), RSA y CCE (Common Criteria EAL 4+). El sistema, que estará disponible en febrero de 2008, funciona con cualquier impresora TCP/IP.

Intel ingresa más de 10.000 millones de dólares en el tercer trimestre del año


Según la compañía, los excelentes resultados obtenidos en dicho periodo se deben, principalmente, a la combinación de sus “magníficos productos” y “las mejoras en eficiencia operativa” logradas a lo largo de su proceso de reestructuración. Con todo, las previsiones para el cuarto trimestre son más que optimistas.

Intel Corporation ha anunciado que durante el tercer trimestre del ejercicio 2007 la compañía ha obtenido 10.090 millones de dólares en ingresos, un 15 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, así como 2.247 millones de dólares en ingresos operativos, un 64 por ciento más frente al mismo periodo del año anterior. En total los ingresos netos alcanzaron los 1.860 millones de dólares, con 31 centavos en ganancias por acción.

Se estima que la subida de los ingresos estuvo impulsada principalmente por un crecimiento del 14 por ciento en los procesadores de los grupos de Movilidad y Empresa Digital, mientras que sus chipsets y otros productos relacionados crecieron un 19 por ciento. Así, el total de unidades microprocesadores, chipsets y memorias flash alcanzó cifras récord. Por contra, las ventas de unidades de placas base se redujeron.

El margen bruto fue del 52,4 por ciento, con un aumento del 46,9 por ciento con respecto al segundo trimestre. Este incremento se vio impulsado principalmente por altos volúmenes de microprocesadores, una reducción de costes de inicio de fabricación a 45 nm, y reducción de los costes por unidad de microprocesador, parcialmente por pérdidas en costes de fabricación relacionados con el lanzamiento de procesadores de 45nm que no pudieron incluirse para su validación durante el trimestre.

En cuanto al gasto, éste fue de 2,9 mil millones de dólares, superior a los 2,6 mil millones de dólares registrados durante el segundo trimestre, impulsado principalmente por el aumento de gastos en I+D, a medida que los ingenieros de procesos cambiaron las actividades a las operaciones a 45 nm, para pasar al desarrollo de actividades a 32 nm.

“Nuestros resultados del tercer trimestre reflejan una combinación de magníficos productos, una demanda sólida y creciente de productos informáticos, y las mejoras en eficiencia operativa generadas por nuestros esfuerzos constantes para reestructurar la compañía,” asegura Paul Otellini, presidente y consejero delegado de Intel, y añade, “con vistas al futuro, vamos a ver que cada uno de estos elementos van a seguir mejorando durante el cuarto trimestre. Estamos encantados con los resultados y muy optimistas sobre nuestros negocios.”

Las perspectivas para el cuarto trimestre del año son optimistas, aunque en línea con las cifras presentadas. Así, se espera que los ingresos de este periodo se sitúen entre 10.500 y 11.100 millones de dólares, con un margen bruto del 57 por ciento, con un par de puntos por encima o por debajo.

AMD vuelve a registrar pérdidas netas, aún por la compra de ATI


AMD ha registrado su cuarto trimestre consecutivo de pérdidas netas, en parte debido a los costes derivados de la adquisición del suministrador de tecnología de gráficos ATI Technologies, el peso de cuyo coste todavía arrastra.

El tercer trimestre de su ejercicio 2007, se ha saldado para el fabricante con pérdidas por valor de 396 millones de dólares (0,71 dólares por acción), frente a unos ingresos netos positivos de 136 millones de dólares en el mismo período de 2006. De ellas, 120 millones de dólares corresponden a costes relacionados con la adquisición por AMD de ATI Technologies el año pasado.

En cuando a los ingresos de la compañía, han ascendido a 1,6 billones de dólares, mejorando en un 18% la cifra conseguida en el tercer trimestre de 2006. Durante su último trimestre fiscal, AMD, según sus portavoces, ha conseguido vender un número record de microprocesadores, lo que ha supuesto un crecimiento del 19% en la cantidad total, porcentaje que aumenta a un 68% en el caso de entregas de procesadores móviles.

En el período al que corresponden estos resultados –finalizado el pasado 29 de septiembre- el fabricante lanzó, tras meses de retraso, su último procesador Opteron de cuatro núcleos, Barcelona, su arma más importante en este momento para la batalla que mantiene con Intel por el mercado de chips quad-core. No obstante, el lanzamiento de Barcelona se produjo en septiembre, durante las últimas semanas del período fiscal de AMD. Por su parte, Intel asegura haber vendido más de dos millones de procesadores de cuatro núcleos en este período.

En cualquier caso, AMD venia perdiendo ya terreno frente a Intel en el segmento de chips para servidores en trimestres anteriores. La compañía espera que Barcelona, ampliamente disponible en el cuarto trimestre de su ejercicio fiscal en curso, abra una nueva corriente de ingresos para su negocio. Dirk Meyer, presidente y COO (Chief Operating Officer) de AMD, confía en vender miles de unidades del nuevo chip quad-core entre octubre y diciembre. Como Meyer indica, debido a su tardío lanzamiento, Barcelona no ha tenido un impacto determinante en los resultados del periodo recién cerrado por la compañía

18 de octubre de 2007

Nokia lanza al mercado un nuevo tablet con sistema Linux


Nokia ha anunciado la última versión de su dispositivo en formato tableta cuyo sistema operativo es Linux. Una de las principales novedades que incorpora este dispositivo, que le mostramos a continuación, es que tiene un teclado completo.

El dispositivo en cuestión es el N810 y es ya la tercera versión del equipo tableta con conexión WiFi del fabricante finlandés. Se espera que esté disponible a lo largo del próximo mes de noviembre a un precio de 479 dólares.

Este dispositivo es algo más grande que un teléfono móvil, pero más pequeño que un ordenador portátil, aunque contiene muchas de las aplicaciones que se pueden encontrar en ambos. Así, posee un navegador Mozilla para que los usuarios puedan consultar su correo web y visitar sitios de redes sociales.

El N810 también posee una cámara, la aplicación Skype, reproductor de música y cartografía pre instalada para poder utilizarlo como un GPS. El N810 puede conectarse a redes de datos celulares vía Bluetooth. El equipo sigue contando con una pantalla táctil como sus dos versiones anteriores pero, además, incluye un completo teclado deslizable.

Aunque comparte con el iPhone el hecho de tener una pantalla táctil de gran formato, se diferencia de este otro equipo en que es más fácil que terceras empresas desarrollen aplicaciones y servicios para el equipo al estar basado en Linux. Nokia también anunciaba, al tiempo que mostraba el equipo, una serie de servicios de soporte para que los desarrolladores tengan facilidades a la hora de trabajar en su ya existente comunidad de desarrolladores, Forum Nokia.

Todo apunta a que cada vez más irá creciendo el interés en este tipo de dispositivo a medio camino entre un teléfono móvil y un portátil. De hecho, un grupo de compañías (entre las que se encuentran Mozilla y MontaVista Software) están empezando a trabajar para desarrollar una plataforma basada en Linux con la que los fabricantes de hardware tengan más facilidades para construir este tipo de dispositivos.

Belkin SpeedPad N52te, un interesante accesorio para los juegos


Belkin ha presentado una nueva versión del accesorio SpeedPad para juegos de acción en primera persona, el denominado N52te. Este producto se comercializa junto con los drivers para los sistemas Mac OS X y Windows, y tiene un precio recomendado de 100 dólares.

El N52te es un dispositivo de última generación desarrollado por Belkin, que es un sistema de comunicación para jugadores que incluye prestaciones de teclado y de ratón. A sido diseñado para ayudar a los jugadores que principalmente juegan a títulos de acción en primera persona, juegos de rol multijugador en línea y los de estrategia en tiempo real. El SpeedPad complementa al teclado y ratón convencionales con una serie de teclas programables, rueda de desplazamiento, pad de dirección y una superficie para apoyar la mano de forma cómoda.

Es una evolución del modelo N52, al que se han añadido nuevas prestaciones como memoria interna para guardar distintos perfiles de usuario y un nuevo software desarrollador por Razer. Otras novedades son la retroiluminacion de sus teclas y ruedas de desplazamiento para jugar en condiciones de oscuridad.

El controlador de este dispositivo en su versión para Mac es Binario Universal, según Belkin.

Más información en :
http://www.n52te.com

Cisco se inclina por Navini para entrar fuertemente en WiMAX


Los rumores sobre la próxima compra de Cisco para introducirse en la tecnología WiMAX se inclinan hacia la adquisición de la firma Navini y se dice que la operación tendría un coste de entre 200 y 230 millones de dólares.

Diferentes fuentes apuntan a que Cisco estaría a punto de finalizar la compra del fabricante de estaciones base Wimax Navini, lo que supondría la adquisición número 124 del fabricante. Este rumor no ha sido ni confirmado ni desmentido por el fabricante de tecnología de redes, pero parece que las negociaciones ya están en marcha y que el montante de la transacción será de entre 200 y 230 millones de dólares.

Hace unos días, los rumores apuntaban al interés de Cisco por la tecnología WiMAX y se barajaban varios nombres como potenciales empresas en las que estaba poniendo sus miras como Alvarion, Aperto Networks y Redline Communications. Pero al final parece que ha sido Navini la elegida.

Esta sociedad está ubicada en Texas y dispone de una tecnología denominada Beamforming que permite resolver ciertos problemas de interferencias y aumentar la potencia de la señal. Esta tecnología se está ya utilizando en la red de AT&T. Navini es uno de los principales miembros del Forum WiMAX y del comité IEEE 802.16e. Los productos de Navini operan sobre la banda no licenciada ISM de 2,4 GHz y sobre las bandas licenciadas WCS de 2,3 GHz, ITFS/MMDS de 2,5/2,6 GHz y WLL de 3,4/3,5 GHz.

Salió al mercado nuevo Smartphone Asus con Windows Mobile 6


El nuevo PDA phone P526, como Asus denomina a su dispositivo, es un equipo basado en Windows Mobile 6 con GPS integrado. Gracias a la integración de Windows Mobiles 6, es posible mantener al usuario conectado de manera sencilla a través de mensajería instantánea, actualizaciones de blogs, emails y transferencias de archivos.

El P526 ofrece Smart Dial, una característica de Windows Mobile 6 con la que el usuario puede buscar contactos rápidamente al teclear su nombre o apellido en la barra de búsqueda que se sitúa debajo del reloj. Esta misma barra permite hacer búsquedas en la web de una manera mucho más rápida que si se abriera el buscador.

Además Asus ha incluido algunas aplicaciones para facilitar el manejo, como Asus Launcher o Asus Remote Presenter que permite controlar aplicaciones Powepoint alojadas en un PC remoto. También se incluye Asus My Secret, una función de encriptación que permite proteger documentos sensibles

Detalles Técnicos:

- EDGE/GPRS/GSM cuatribanda

- Pantalla 2,6"

- Procesador TI OMAP 850

- Memoria: 128 MB Flash + 64 SDRAM.

- Tarjeta Micro-SD

- GPS SiRF Star III

- Mensajería SMS/MMS/email/MSN

- Cámara de 2 megapíxel

- USB 1.1

- Bluetooth 1.2

- Dimensiones: 110 x 58 x 15,4 mm / 115g

17 de octubre de 2007

Microsoft lanza oficialmente al mundo "Office Communications Server 2007"


La ciudad de San Francisco ha sido el escenario escogido por Microsoft para realizar el anuncio oficial y mundial de Office Communications Server. La compañía ha estado cautelosa por otros miembros de la industria que, pese a competir con algunas piezas de OCS, han anunciado que integrarán sus productos con esta plataforma de comunicaciones unificadas.

OCS es una plataforma de software de comunicaciones unificadas para empresas que permitirá a sus usuarios hacer llamadas y ver la información de presencia de sus compañeros desde aplicaciones de software en sus PC. Asimismo, podrán iniciar fácilmente sesiones de colaboración, incluyendo videoconferencia.

Con este lanzamiento, Microsoft entra en el campo de las comunicaciones unificadas empresariales, un escenario en el que competirá con empresas como Cisco. La compañía se ha rodeado de una amplia lista de partners con los que colaborará para compatibilizar sus respectivas soluciones.

Durante el evento del tan esperado OCS, cerca de 50 socios tecnológicos anunciaron que sus productos serán compatibles con Office Communications Server 2007. Entre ellos, Asus y NEC están haciendo teléfonos USB que utilizan el software Microsoft OCS; SAP integrará las funciones de presencia y pulsar para llamar de OCS en Duet, un software para acceder a datos SAP y capacidades de Microsoft Office; y Dell y Nortel colaborarán con Microsoft en el despliegue de software de comunicaciones unificadas en el segmento empresarial.

Y es que para Microsoft, la telefonía mediante software puede generar infinitas posibilidades. “Una vez que el software entra en juego, las capacidades van mucho más allá de lo que se pueda pensar cuando hablamos de llamadas telefónicas”. La forma de añadir ese valor a los actuales sistemas de voz es incluir a terceras partes, sin embargo, el modo en el que están configurados los sistemas actuales no lo permiten, asegura Gates para quien OCS supone “una completa transformación del negocio de las tradicionales PBX. De algún modo, la PBX es lo que el mainframe fue hace muchos años, cuando todas las funcionalidades estaban en el mismo lugar”.

A largo plazo, la estructura de menor coste será no tener PBX y sólo disponer de software para servicios de voz, explica Gates. Mientras tanto, “las empresas pueden evolucionar utilizando una variedad de combinaciones de PBX y otros dispositivos de hardware de voz tradicionales y componentes de software”.

Microsoft también ha anunciado en su evento la disponibilidad de RoundTable, un dispositivo de videoconferencia con una cámara panorámica y un micrófono direccional que puede localizar al conferenciante de una reunión.

Brother trae a Chile una nueva estrellita Láser que imprime en un sólo paso


Brother trajo a Chile su nueva tecnología de impresión láser color en un paso, que implica toda una revolución en términos de calidad de impresión, velocidad y costos. Todo esto se logra gracias a su motor en Tandem, la HL-4050 CDN, imprime todos los colores de cada hoja en un solo paso, a diferencia de la mayoría de las impresoras que –con una tecnología anterior—necesitan cuatro pasos para una impresión.

La tecnología “un paso’’, además, se destaca por la alta calidad que logran sus impresiones, con resoluciones de hasta 2400 x 600 dpi junto con una velocidad que alcanza las 21 páginas por minuto, ya sean impresas en color o en blanco y negro.

Ricardo Gayoso, Director de Brother International-Chile señaló que “la nueva tecnología que incorpora la HL-4050CDN, pone a disposición de las empresas la posibilidad, que hasta ahora no tenían, de acceder a impresiones en color láser de alta calidad con bajos costos. Este producto está pensado para grandes y medianas empresas u oficinas de profesionales y entrega realmente más velocidad de impresión con un menor costo por página a un precio asequible”.

Otra de las características de la HL-4050CDN es su operación con insumos de alta capacidad. De hecho, el tóner de inicio alcanza las 2.500 hojas en negro (TN-110BK) y 1.500 el tóner color (TN-110 C/M/Y), superior a los que brindan modelos similares de otras marcas. En cuanto a los toners de reemplazo, para el blanco y negro (TN-115BK) el rendimiento es de 5.000 hojas y 4.000 para el toner color (TN-115 C/M/Y).

Manteniendo la lógica de lograr una impresión color de calidad profesional a bajo costo y alta eficiencia, la nueva HL-4050CDN, posee el sistema de impresión duplex, para ambas caras, bandeja de alta capacidad (250 hojas y la posibilidad de expandirse con una bandeja opcional de 500 hojas) y bandeja multipropósito incorporada de 50 hojas, que permite imprimir etiquetas, sobres, etc..

Aun precio sugerido de $320.000, este modelo cuenta además con tarjeta de red Ethernet inculida, memoria de 64 Mb, (ampliable a 512 con memoria dimm notebook), puertos USB y paralelo, interfase directa USB frontal compatible con flash USB y PictBridge, para imprimir directamente archivos PDF o JPEG y, por supuesto, cuenta con la garantía Brother por 3 años.

Apple es atacada por aparición de componentes tóxicos en los iPhones


Greenpeace ha criticado duramente a Apple al afirmar que ésta utiliza materiales dañinos que otros fabricantes de móviles han eliminado. Se debe recordar que ambas organizaciones mantienen un conflicto continuo en relación a los materiales tóxicos en los productos de Apple y reciclaje postventa de sus productos electrónicos.

Un análisis de un iPhone abierto realizado por un laboratorio independiente del Reino Unido reveló compuestos tóxicos de bromo y PVC en múltiples componentes de los dispositivos. En este sentido, Greenpeace denuncia que el bromo, componente químico utilizado en compuestos resistentes al fuego, se encontró en más de la mitad de las 18 muestras tomadas. No obstante, la organización reconoció que ninguno de los componentes de los iPhone viola la legislación de la UE en este campo.

El grupo también ataca a Apple por no ofrecer una política global de reciclaje que se posicione al nivel de Nokia y Sony Ericsson, y se preguntó que ocurrirá con más del millón de iPhones que Apple planea vender este año. Sin embargo, Apple acepta cualquier móvil en su programa gratuito de reciclaje.

Google prueba su sistema antipirateo en sistema YouTube


Google ha lanzado una versión de prueba de su esperado sistema antipirateo para su ampliamente popular, aunque controvertido, sitio web YouTube de compartición de vídeo.El sistema, denominado Video Indentification, no ha estado rodeado de secretismo. Los ejecutivos de Google han estado mencionando su desarrollo desde que la compañía adquiriese YouTube el mes de noviembre del año pasado.

YouTube, servicio que permite que los usuarios puedan subir y compartir vídeos, es el sitio de vídeo más popular, aunque algunos propietarios de dichos vídeos se han sentido agraviados y han llevado a dicha compañía ante los tribunales para proteger sus derechos.

El sistema antipirata saltó a la luz el pasado mes de julio, cuando el abogado que representaba a Google en el caso de Viacom, indicó en una de las vistas que el sistema Video Identification estaría disponible en el mes de septiembre.

En la descripción de dicho sistema, Google siempre ha insistido en el hecho de que no bloqueará los vídeos que se suban, sino que se tomarán acciones en caso de que sea necesario una vez que se hayan añadido al sitio de YouTube. En otras palabras, Google nunca ha previsto poner los vídeos subidos al servicio en una cola de espera mientras se comprueba su validez antes de dar el visto bueno para su publicación en YouTube.

En vez de ello, Google comprobará los clips subidos frente a un repositorio de vídeos legítimos proporcionado por sus propietarios utilizando una tecnología de huella digital, tomando en dicho caso la acción que haya sido prevista por parte del propietario de los derechos, como por ejemplo la de eliminar el clip o bien dejarlo en YouTube.

Al diseñar el sistema de esta forma, Google ha mantenido que sus políticas exceden los requerimientos del Digital Millennium Copyright Act (Acta de Copyright para el Milenio Digital), ya que elimina de YouTube, bajo petición, los vídeos copiados ilegalmente y subidos al servicio sin permiso del propietario de los derechos.

Según publicaba en una entrada de su blog David King, Responsable de Producto de YouTube, "[el sistema] Video Identification va más allá de [lo que son] nuestras responsabilidades legales. Permite que los propietarios de los derechos puedan identificar sus trabajos en YouTube, así como elegir lo que desean hacer con dichos vídeos: bloquearlos, dar el visto bueno o, en el caso de que el propietario de los derechos quiera conceder una licencia para que el contenido aparezca en el sitio, obtener un rendimiento económico de sus vídeos".

Por ahora, los propietarios de vídeo interesados en participar en la prueba beta del sistema tienen que enviar una solicitud a Google, aunque la compañía espera que esté disponible de una forma mayoritaria a medida que las pruebas evolucionen.

16 de octubre de 2007

HP iPAQ Voice Messenger 500:Una nueva apuesta smartphone en Chile


HP presentó el día de hoy su dispositivo de bolsillo HP iPAQ más reciente, un smartphone que incorpora la comodidad de los comandos de voz para ofrecer una nueva experiencia de correo electrónico inalámbrico a los usuarios empresariales. El nuevo HP iPAQ Voice Messenger serie 500 brinda un excepcional nivel de operación manos libres a través de más de 20 comandos de voz. Por ejemplo, los usuarios pueden utilizar la función de “respuesta de voz” para escuchar los mensajes de texto y “hablar” a las aplicaciones de inicio, sin tener que entrenar su voz para ello.

Con conectividad Wi-Fi integrada en un moderno diseño, los usuarios del iPAQ Voice Messenger pueden reducir los costos por llamadas a celulares realizando llamadas de voz sobre protocolo Internet (VoIP), mientras que las empresas tienen la capacidad de consolidar los gastos al integrar el iPAQ Voice Messenger dentro de los sistemas telefónicos IP-PBX de su oficina.

Gracias a la adquisición de Bitfone Corporation por parte de HP, el dispositivo ahora incluye capacidades de administración y configuración vía satélite. El primer dispositivo de bolsillo en ofrecer estas capacidades, el iPAQ Voice Messenger brinda a las empresas grandes la capacidad de administrar y soportar los iPAQs en forma remota para asegurar su máximo desempeño y brindar acceso a las aplicaciones, los datos y las redes de la compañía.

Debido a que integra el recién anunciado sistema operativo Windows® Mobile 6.0, el HP iPAQ serie 500 ofrece a los profesionales empresariales mejores funciones de correo electrónico y agenda/contactos/calendario, además de las conocidas aplicaciones Explorer, Word y Excel de Microsoft.

El HP iPAQ serie 500 supera a la competencia en términos de duración de batería. Puesto que ofrece 6.5 horas de uso continuo o 188 horas en modo de “espera”, sin necesidad de recargar la batería.

Los profesionales que viajan también disfrutarán de características de entretenimiento digital como música/MP3, videos y juegos. El HP iPAQ serie 500 también cuenta con una cámara integrada de 1.3 megapixeles que permite a los clientes tomar y compartir fotografías y videos de manera inalámbrica.La pequeña y poderosa HP iPAQ serie 500 ofrece un dispositivo de gran movilidad y amplias funciones de voz que mantienen a los profesionales en contacto y al tanto de sus actividades diarias.

Apple pondrá a la venta Mac OS X Leopard el 26 de octubre


Apple ha anunciado hoy que Mac OS X Leopard estará a la venta el viernes, 26 de octubre, en puntos de venta autorizados del canal de ventas de Apple, y que la tienda Apple Store por Internet acepta pedidos anticipados desde hoy mismo.

Leopard estrena más de 300 nuevas características, incluyendo un escritorio completamente nuevo con Stacks (Pilas), una nueva e intuitiva forma de acceder fácilmente a los archivos desde el Dock; un Finder rediseñado que permite al usuario explorar rápidamente y compartir archivos entre múltiples Mac; Quick Look, una nueva manera de previsualizar instantáneamente la mayoría de los archivos sin tener que abrir ninguna aplicación; Spaces, una novedosa e intuitiva capacidad para crear grupos de aplicaciones y conmutar instantáneamente entre ellas; y Time Machine, un modo sencillo de realizar automáticamente copias de seguiridad.

"Leopard, la sexta gran versión de Mac OS X, es la mejor actualización que jamás hemos lanzado", dice Steve Jobs, CEO de Apple. "Y todo el mundo se lleva la edición 'Ultimate' que contiene todas las nuevas e innovadoras capacidades, por sólo 150 dólares". El nuevo escritorio de Leopard incluye un rediseñado Dock 3D con Stacks (pilas), una nueva forma de organizar los archivos para acceder a ellos de manera rápida y fácil con un sólo clic.

Leopard coloca automáticamente las descargas de la web, correo electrónico y otras en un stack de Descargas para mantener el escritorio despejado, y el usuario pueden ojear instantáneamente el contenido de éste y otros stacks desplegándolos en un arco desde el Dock. El usuario también puede crear sus propios Stacks para acceder rápidamente a carpetas, documentos o aplicaciones. El aspecto visual de Leopard se extiende a todas las aplicaciones; todas las ventanas del escritorio ofrecen un diseño consistente y las ventanas activas son subrayadas con sombras de mayor profundidad que las hacen destacar.

Mac OS X version 10.5 Leopard estará disponible el 26 de octubre en el canal de ventas de Apple y en la Apple Store por Internet al precio recomendado de 150 dólares con licencia para un usuario; desde hoy mismo puede hacerse ya el pedido anticipado en la Apple Store por Internet. El paquete familiar Mac OS X Leopard Family Pack, con cinco licencias para un mismo domicilio, estará disponible al precio recomendado de 220 dólares.

Leopard requiere un mínimo de 512 MB de RAM y ha sido diseñado para su uso con cualquier ordenador Macintosh con procesador Intel o con procesador PowerPC G5 or G4 (a 867 Mhz o más rápido).

Ministerio de Educación elige a Epson como proveedor del Proyecto Enlaces


La compra de un total de 1.693 unidades de videoproyectores Epson, modelo S5, fueron adjudicadas a la marca después de un arduo proceso de compra directa, licitación, en la que el fabricante de tecnología participó con la empresa integradora Tecnodata. Los equipos provistos por Epson serán los primeros en incorporarse al proyecto “Implementación TIC en el aula”, cuyo objetivo es, en primera instancia, dotar de tecnología a 3.200 salas de clases del país.

Para Juan Carlos Leppe, Gerente Comercial de Epson, haber sido escogido por el Ministerio de Educación en este proyecto constituye un gran logro y una franca muestra de confianza hacia la marca, especialmente por la magnitud y relevancia a nivel país de esta iniciativa. Como señala el ejecutivo, “significará, para Epson y Tecnodata, un desafío muy importante al que estamos seguros responderemos íntegramente. Para eso estamos desarrollando un plan estratégico en todas las regiones del país, de manera de entregar al Ministerio de Educación un apoyo técnico en todo Chile, asegurando el mejor nivel de servicio técnico y la total operabilidad de nuestros equipos en terreno”.

Por su parte, Miguel Godoy, Jefe de Infraestructura Tecnológica de Enlaces, Centro de Educación y Tecnología del Ministerio de Educación, explicó que además de haber cumplido con los requisitos técnicos estipulados en el proceso de compra, y de haber presentado una de las mejores ofertas económicas, “Enlaces tiene una experiencia previa muy satisfactoria con la marca. Epson ha sido por años proveedor de equipos de impresión para los procesos anuales de incorporación de nuevos establecimientos a Enlaces del Ministerio de Educación, por lo tanto, existe una relación de confianza que la marca ha sabido mantener en el tiempo”.

En la fotografía de izquierda a derecha: Juan Carlos Leppe, Gerente Comercial de Epson Chile; Miguel Godoy, Jefe de Infraestructura Tecnológica de Enlaces, Centro de Educación y Tecnología del Ministerio de Educación; Miguel Rivera, Gerente General de Tecnodata.

D-Link ahora soporta WPS (Wi-Fi Protected Setup) a través de firmwares y actualizaciones de drivers


D-Link LatinAmérica, subsidiaria en la región de D-Link Corporation; compañía líder mundial en proveer soluciones de networking end-to-end que desarrolla, fabrica y comercializa equipamientos y soluciones de networking y comunicaciones, anunció el nuevo soporte para la certificación WPS (Wi-Fi Protected Setup) vía actualizaciones en futuros lanzamientos de firmwares.

La Certificación WPS (Wi-Fi Protected Setup) está desarrollada a través de la Wi-Fi Alliance, que certifica el soporte de productos bajo el estándar 802.11 tales como dispositivos electrónicos y teléfonos para usuarios, además de computadoras y puntos de acceso; en aplicación con los dispositivos para el hogar y pequeñas empresas, esto permite la comunicación entre los dispositivos que soporten 802.11a, 802.11b, 802.11g y 802.11n Draft 2.0. La certificación WPS aumenta la satisfacción de los usuarios proporcionando seguridad sobre sus dispositivos inalámbricos, que son fácilmente configurables al utilizar parámetros de seguridad y además otorgan simplicidad al incorporar otros dispositivos certificados con WPS en sus redes inalámbricas, permitiendo compatibilidad.

En un estudio realizado por la Wi-Fi Alliance, alrededor del 60% - 70% de los usuarios configuran sus redes inalámbricas de forma exitosa, pero nunca configuran las aplicaciones de seguridad y, un 44% de ellos piensa que habilitar las características de seguridad en sus redes inalámbricas resulta demasiado difícil. Esto significa que los usuarios de redes domésticas están informados de la importancia de la seguridad inalámbrica en sus redes, pero a la vez las redes tradicionales no proveen garantía, debido a la dificultad en la configuración de parámetros de seguridad

El soporte de D-Link para WPS, ofrece a los usuarios una manera fácil y simple para configurar sus redes en conjunto con dispositivos inalámbricos que permitan WPS. Los productos que incorporan WPS de D-Link, presentan dos opciones de autentificación y encriptación: PIN (Personal Identification Number) y PBC (Push Button Configuration).

Las series de productos D-Link 802.11n, Wireless G y Wireless 108G están certificados por la Wi-Fi Alliance. Este soporte estará disponible a través de futuros lanzamientos de firmwares y drivers. Con esta medida de soporte WPS D-Link provee de seguridad a los usuarios para construir sus propias redes entre dispositivos inalámbricos que soporten WPS sin problemas ni confusiones, otorgando en todo momento seguridad y facilidad de uso.

Hitachi tendrá discos duros de 4 TB para equipos de sobremesa en 2009


Hitachi Global Storage Technologies anuncia que ha desarrollado una tecnología que le permitirá cuadruplicar su capacidad de almacenamiento en los discos duros para sus equipos de sobremesa a lo largo de los dos próximos años.

La nueva tecnología de lectura de cabezales permitirá a la compañía comprimir más datos en los discos duros, permitiendo a los discos para sobremesa y portátiles almacenar 4 y 1 TB de datos respectivamente.De acuerdo con John Best, director de tecnología en Hitachi Global Storage Technologies, actualmente se doblan las capacidades de los discos duros cada dos años. “La nueva tecnología de lectura de cabezales permitirá aún mayores capacidades al tiempo que disminuye el tamaño de los discos duros”, explica el responsable.

Para Best, a medida que los discos duros reducen su tamaño, los campos magnéticos son más difíciles de detectar, por lo que el cabezal de lectura tiene que ser más sensible.Los cabezales están hechos con el nuevo CPP-GMR de Hitachi, material que es más sensible que los actuales cabezales y que detecta mejor los campos magnéticos. Además, permitirán que la densidad de almacenamiento de los discos se incremente hasta 500 Gbits por pulgada cuadrada, por lo que pueden soportar más datos.

La densidad actual de los discos se sitúa en unos 200 Gbits por pulgada cuadrada y está basada en la tecnología GMR (magnetorresistencia gigante), que permite incrementar la densidad y el almacenamiento en los discos duros y por la que, la pasada semana, sus descubridores fueron galardonados son el Premio Nobel de física.

Snoop Consulting dio a conocer Nuevas tecnologías para hacer competitivas a las empresas

Snoop Consulting, empresa especializada enservicios sobre nuevas tecnologías de información, en marco del Ciclo de SolucionesOracle, presentó en Chile el seminario "Una Ventana Hacia el Futuro", donde sedieron a conocer las principales tecnologías disponibles hoy para obtener ventajascompetitivas en la empresa.

La charla estuvo a cargo del Presidente y CEO de Snoop Consulting, Gustavo Guaragna, quien abordó los beneficios de SOA (Arquitectura Orientada a Servicios), lasproblemáticas que resuelve y los retornos de inversión que implica esta tecnología."SOA es el presente y si las organizaciones no agilizan su adopción, va a ser elpasado. SOA es la ventaja que tiene el competidor sobre quienes, aún, no la hanimplementado", enfatizó Guaragna.

El ejecutivo destacó además que uno de los factores clave en todo negocio es"ejecutar para el corto plazo y planificar para el largo plazo, es decir, pensar deforma estratégica y actuar de manera táctica".

En tanto, el Country Manager de Snoop Consulting, Federico Aon, indicó que la ventana a futuro será la tecnología Web 2.0. "Lo que hoy es SOA, el año que viene vaa ser Web 2.0, ese es el próximo paso", recalcó.Snoop Consulting es una de las pocas empresas latinoamericanas que ostenta lacalificación Certified Advantaged Partner (CAP) de Oracle, el nivel más alto deasociación que ofrece Oracle Corporation, y que cuenta con un prestigiosoLaboratorio de I+D propio.