14 de febrero de 2008

Usuarios del iPod obtienen interesantes funciones de PDA


El software de la empresa Zapptek, denominado: "iPDA" le permite a los usuarios transferir documentos de Word, PDF, Apple Pages, RTF o de texto para leerlos en el iPod. El software también le permite a los usuarios bajar entradas RSS, pronósticos del clima, direcciones de manejo y encabezados de noticias directamente al iPod.

Adicionalmente, iPDA en su versión 4.1; soporta la transferencia de información desde Entourage, Stickies, Gmail, Mail, Address Book y iCal al iPod.La última versión añade soporte completo a Entourage 2008 y permite tener tanto mensajes de Gmail y correo local en su iPod al mismo tiempo. Los mensajes de Gmail ahora aparecen en su propia carpeta en su iPod.

Filtros avanzados controlan la información que se transfiera al iPod, por rangos de fecha para eventos, contactos marcados, mensajes no leídos (marcados o no) y tareas basadas ya sea que se hayan completado o no. iPDA 4.1 cuesta US$19,95. Hay una versión de prueba disponible.


Web: http://www.zapptek.com/

Logitech presenta innovadores parlantes AudioHub para notebooks


El sistema de parlantes AudioHub mide 3.5 pulgadas y ofrece una pieza ajustable, un sistema de tres cámaras de parlantes con un subwoofer integrado que se acomoda detrás de la mayoría de los notebooks.

En la base del AudioHub, un conveniente sistema de manejo de cables le permite a los usuarios pasar cables fácilmente desde sus dispositivos a un puerto USB. En la parte de atrás del AudioHub, un cable enganchado maneja eficientemente el desorden de cables. Además le permite al usuario instalar comodamente una webca.

Este sistema AudioHub de Logitech está disponible en el mercado a un precio referencia de US$166 y viene con dos años de garantía.

Yahoo podría aliarse con News Corp. para hacer frente a la OPA de Microsoft


Después de haber fracasado las conversaciones de la posible compra de Yahoo por parte de Microsoft, la primera está en conversaciones para llegar a un acuerdo para la venta del 20 por ciento de su negocio a News Corp., propiedad del magnate de la comunicación Rupert Murdoch, que podría estar barajando la posibilidad de incluir MySpace en el famoso portal on-line.

El apetecible bocado del pastel que supone el negocio on-line en estos días está haciendo correr ríos de tinta con la posible compra de Yahoo por parte de Microsoft. Sin embargo, los responsables de la primera no han acabado de ver con buenos ojos la oferta realizada por la firma de Redmond y han acabado por rechazarla al considerar que “infravaloraba la compañía”.

Tras esta marcha atrás en las negociaciones, Microsoft decidió lanzar una OPA hostil sobre el portal a la que ahora responden sus responsables con este nuevo movimiento. Según se ha hecho eco el rotativo Wall Street Journal, Yahoo y News Corp. están en conversaciones para llegar a un acuerdo, en virtud del cual, esta última podría hacerse con el 20 por ciento del negocio de Yahoo.

En este sentido, el periódico ha señalado que Murdoch ha mostrado su interés por hacerse con parte del negocio de la empresa de servicios y que, según algunos rumores, podría buscar la inclusión de su famosa red social, Myspace, en el portal. No obstante, ninguna de las partes implicadas ha querido pronunciarse acerca de este posible acuerdo.

Parrot presenta un marco inalámbrico para introducir fotos digitales vía MMS


Barcelona acoge desde el lunes y hasta jueves, una nueva edición GSMA Mobile World Congress 2008, un evento en el que el fabricante de periféricos inalámbricos para teléfonos móviles, Parrot, muestró sus últimas novedades en altavoces Hi-Fi y álbumes inalámbricos de fotos digitales.

La compañía ha presentado el Parrot DF7700, un marco de fotos digital que permite recibir los archivos directamente vía MMS desde un teléfono móvil sin importar su ubicación o el operador al que pertenezca. El dispositivo cuenta con una tarjeta SIM integrada con un número de referencia, una conexión USB y una ranura para tarjetas SD. De este modo, sea cual sea el origen de las fotografías, los usuarios pueden transferirlas a este álbum de fotos digital, capacitado para almacenar más de 500 imágenes en su memoria interna.

En este momento, el Parrot DF7700 sólo está disponible en Francia con un precio de venta al público de 200 dólares. Por otra parte, el fabricante ha diseñado la nueva edición de altavoces digitales portátiles, Parrot Party Black Edition, caracterizados por su nueva carcasa negra y una batería de ocho horas de autonomía. Además, este modelo, compatible con prácticamente todos los terminales y PC Bluetooth Estéreo (A2DP), está capacitado para retransmitir la música almacenada en el nuevo Mac OS X Leopard.

Asimismo, Parrot Party Black Edition cuenta con un amplificador de Clase D, dos altavoces con una potencia total de 6 W y varios efectos de audio como el Stereo Widening, que aumenta la estereofonía, y el Virtual SuperBass, diseñado para reforzar los bajos.

Esta nueva versión de altavoces estará disponible a partir del segundo trimestre de 2008 a través de los distribuidores de Parrot y en la web
www.parrotshopping.com por un precio aproximado de 100 dólares. Parrot compatible con Apple El nuevo Mac OS X Leopard ahora admite el perfil Bluetooth Estéreo (A2DP), lo que permite a los usuarios de Mac transmitir por wireless sus archivos musicales mediante iTunes a cualquier altavoz inalámbrico de la gama de audio de Parrot o enviar de forma inalámbrica sus álbumes fotográficos directamente a todos los marcos digitales de este fabricante.

Además, los usuarios del iPhone ahora podrán utilizar este terminal en modo manos libres gracias a la serie de kits para coche con instalación Parrot CK, así como al altavoz portátil Parrot Minikit. De igual forma, la línea de estéreos para coches de Parrot también es a partir ahora compatible con los iPod. De este modo, el estéreo Parrot RK8200 RDS FM/AM para iPod incorpora un conector específico que permite vincular el reproductor al vehículo.

Yahoo explica a sus accionistas el porqué de su negativa a la OPA de Microsoft


La carta enviada a los accionistas por Jerry Yang, CEO de Yahoo, cuyo contenido se hizo público ayer, señala que la oferta de Microsoft de 44.500 millones de dólares es “demasiado baja”, considerando que Yahoo es el sitio web más visitado en EE.UU., además del primer operador móvil de este país.

Yang no ha proporcionado datos pero recientes investigaciones de comScore Networks confirman que Yahoo es el portal publicitario online líder, con un 19% del mercado.Se espera que el mercado de consumo en red crezca considerablemente, de los 45.000 millones del pasado año hasta los 75.000 millones en 2010. Y Yahoo quiere “sacar partido “de lo que vemos como una única ventana en el crecimiento y la evolución de este mercado para construir un segmento determinado y crear valores para los accionistas”, según Yang.

La compañía espera que las visitas aumenten “un 15% por año durante los próximos años” aunque no ha especificado cómo. Yang ha añadido que el propio sistema de búsqueda de la compañía, Panama, con sus dos nuevas adquisiciones, Right Media y Blue Lithium, pueden “complementar y potenciar las capacidades de Yahoo y facilitar a los anunciantes y publicistas online comprar y vender espacios publicitarios en Internet”.

Tanto Yahoo como Microsoft compiten con Google en el segmento de la publicidad on-line, especialmente en las búsquedas previo pago y programas Awords. Según datos de comScore, Microsoft registró solo un 6,7% de los anuncios on-line. Estas bajas cifras son vistas como el principal motivo de Microsoft tras el intento de compra de Yahoo.

HP gana un contrato con Unilever por valor de 675 millones de dólares


Unilever ha elegido a HP como proveedor de servicios de outsourcing para la gestión de su infraestructura tecnológica. Bajo los términos del contrato firmado entre las empresas, HP suministrará estos servicios al grupo en América, Asia África, Turquía y Oriente Medio durante siete años.

El acuerdo, valorado en 675 millones de dólares, supondrá la provisión por HP de infraestructura capaz de adaptarse a los cambios en las necesidades de negocio de Unilever mediante la “estandarización, virtualización y optimización” de su entorno informático corporativo, según un comunicado de HP.Además, se encargará de trabajar con los socios TI de Unilever, como BT, Microsoft y SAP, para conseguir reducir al máximo los costes y lograr una integración más estrecha de las nuevas aplicaciones que vayan introduciéndose.

El contrato establece asimismo que será HP quien opere en el futuro el “punto único de contacto” para las múltiples localizaciones geográficas de Unilever y gestione los procesos y servicios TI a través de sus centros de datos corporativos.

Entre las responsabilidades del fabricante TI caerá también el hacerse cargo de los servicios de directorio y mensajería, el hosting de sistemas intranet e Internet, la recuperación de desastres y el outsourcing de los 4.500 sistemas de almacenamiento y de servidor multifabricante Unix y Windows de Unilever, 250 de cuyos empleados serán transferidos a HP como parte del acuerdo.

Wi-Fi Alliance certificará la calidad del soporte de voz sobre Wi-Fi


Wi-Fi Alliance planea poner en marcha un programa de certificación cuyo fin será asegurar la capacidad del equipamiento Wi-Fi empresarial para soportar llamadas de voz con calidad garantizada.

Wi-Fi Alliance lanzará este año dos programas destinados a garantizar la calidad de la voz sobre Wi-Fi: Voice Personal y Voice Enterprise. El primero se iniciará en el primer semestre, mientras que Voice Enterprise, específicamente diseñado para empresas, llegará algo después, según Karen Hanley, directora senior de Wi-Fi Alliance.

El programa empresarial incluirá la especificación de gestión de recursos 802.11k, cuyo fin es limitar el uso de potencia, y 802.11r, norma para acelerar la itinerancia que permitirá a los handsets moverse entre zonas de cobertura de distintos puntos de acceso de una LAN empresarial sin impactos sobre el servicio.

Además, la organización está ya aplicando otros programas de branding. Entre ellos, Wi-Fi Protected Setup, para el que se han certificado hasta ahora 200 productos y que garantiza una seguridad Bluetooth entre dispositivos y puntos de acceso sin necesidad de aplicar los detalles de los protocolos WEP y WPA.Para VMM, especificación para el ahorro energético en sistemas Wi-Fi, la organización ha certificado hasta la fecha 183 productos.

13 de febrero de 2008

Yahoo! presenta oficialmente su servicio oneConnect en Barcelona


Yahoo! ha querido aprovechar el evento Mobile World Congress, que se celebra hasta el próximo 14 de febrero en Barcelona, para convocar a los medios de prensa especializados y presentar su nuevo servicio Yahoo! oneConnect. Se trata de un desarrollo basado íntegramente en la plataforma de programación de la compañía que permite aglutinar un gran número de servicios para el usuario.

En primer lugar, ofrece una gestión centralizada de los contactos del usuario “socialmente conectada” que permite actualizar dinámicamente todo tipo de datos (información reciente, fotografías o información) desde las redes sociales más populares de la Red.También ofrece integración de mensajería móvil, tanto a nivel de mensajería instantánea (con hilos de conversaciones completos archivados) como de SMS. Entre las fuentes compatibles se encuentra MSN Messenger, Google Talk o Instant Messenger de AOL (además del propio cliente de Yahoo!).Igualmente incorpora la capacidad de control de presencia que nos permite saber qué usuarios están conectados y disponibles en cada momento.

Además de esto, oneConnect permite localizar el lugar en el que están nuestros contactos en todo momento, ofreciendo incluso el nivel de proximidad al que se encuentran de forma dinámica, o incluso mantener conversaciones con ellos gracias a la característica Nearby del producto. Incluso se pueden configurar alertas de proximidad que indiquen la entrada de cualquier usuario en nuestro círculo de proximidad.Otra de las ventajas añadidas es la capacidad para acceder al correo, no sólo de Yahoo!, sino de proveedores, como MSN Hotmail, Gmail o AOL Mail, entre otros.

De hecho, Yahoo! ha anunciado que está en proceso de negociación con la empresa DataViz, con el fin de hacer posible la integración de oneConnect con servidores corporativos Microsoft Exchange, lo que convierte a esta herramienta en un entorno homogéneo capaz de acceder a una gran diversidad desde información heterogénea.

El Service Pack 1 de Windows Vista está más cerca para actualizar su equipo


Microsoft ha confirmado que la edición final del Service Pack 1 de Windows Vista está siendo probada por 15.000 beta testers desde hace dos semanas desde el 24 de enero. El resto de usuarios tendrán que esperar a mediados de marzo para obtener una copia legal de la versión RTM (Ready to manufacturing) del SP1 del sistema operativo, aunque la compañía de software ya había puesto a disposición de todos la primera versión candidata a SP1 de Vista.

La versión en pruebas se denomina Vista SP1 RC Refresh 2 y, según una portavoz de Microsoft, es idéntica en código a la versión RTM. "En las etapas finales de un producto, Microsoft quiere conseguir tanta validación como sea posible antes de lanzarlo", asegura la portavoz en un correo electrónico. “El software candidato ha resultado ser de tan alta calidad como para ser aprobado para su fabricación”.

El resto de los usuarios tendrá que esperar hasta mediados de marzo para obtener el Service Pack 1 bien mediante un Windows Update, que le ofrecerá una versión de 65 MB, o bien desde el centro de descargas, donde podrán hacerse con un programa de instalación independiente de 450 MB y disponible en cinco idiomas. Un mes después, a mediados de abril, la actualización se descargará de forma automática en los ordenadores con Windows Vista y la opción de descarga automática activada. Además, los miembros de Microsoft Developer Network (MSDN) y TechNet tendrán ventaja frente al resto del público, aseguran desde Microsoft pues “a principios de marzo, los suscriptores de MSDN y TechNet conseguirán un DVD con Windows Vista y el Service Pack 1”.

Esta versión actualizada estará disponible para los miembros de las redes MSDN y TechNet desde sus respectivos centros de descarga. Microsoft está reteniendo el lanzamiento de SP1 hasta identificar los drivers de dispositivos que no se reinstalarán como debieran durante el proceso de actualización.

El vicepresidente de gestión de producto Windows, Michael Nash, publicó en el blog oficial de Vista que aunque el primer Service Pack de este sistema operativo ha pasado los criterios RTM, no estará disponible hasta dentro de varias semanas debido al problema de los drivers. Esta declaración generó una avalancha de críticas por parte de los usuarios, quienes dejaron cerca de 200 comentarios en el anuncio de Nash, tachando su decisión de "estúpida" y de “uno de los peores movimientos de Microsoft de todos los tiempos”.

La respuesta a las críticas no se ha hecho esperar por parte del proveedor de software. El mismo día en el que anunciaba que el SP1 de Vista estaba siendo probado por un grupo de beta testers mediante invitación, Kathy Dixon, miembro del equipo de TechNet responsable de escribir el blog, publicaba que elevaría las quejas a fin de intentar adelantar la fecha de disponibilidad del SP1, si bien hasta ahora no se ha sabido nada más al respecto.

AOL prepara una plataforma de desarrollo de aplicaciones móviles


La nueva AOL Open Mobile Platform, que según anunció la compañía estará disponible a mediados de año, se basará en la tecnología que la compañía adquirió con la compra de Airmedia el pasado año. Será una plataforma abierta y compatible con varios sistemas operativos móviles.

AOL ha anunciado el lanzamiento de una plataforma de desarrollo de aplicaciones móviles, que se espera estará disponible a mediados de año. Gracias a ella, los desarrolladores podrán crear aplicaciones que sean compatibles con cualquier teléfono móvil, independientemente de su sistema operativo. Jai Jaisimha, vicepresidente de productos móvil y desarrollo de tecnología de AOL adelanta que será una plataforma abierta, de modo que los desarrolladores podrán mejorarla como quieran.

Esta plataforma estará basada en la tecnología que AOL adquirió el pasado año con la compra de Airmedia. Requiere una aplicación determinada en el teléfono móvil y facilita compatibilidad con varios sistemas operativos. “Lo que hace es eliminar la necesidad de aprender las diferentes plataformas ya que permite utilizar el lenguaje genérico XML”, según Jaisimha. Y añade que será compatible con más de 150 operadores. Ésta no es una iniciativa nueva, las aplicaciones Java también son compatibles con varios teléfonos móviles, pero no permiten compatibilidad con diferentes operadores.

AOL pasará así a competir con Yahoo!, y afrontará la barrera de distribuir directamente la aplicación, ya que los usuarios suelen mostrarse poco dispuestos a descargarse aplicaciones en su móvil.

Mozilla ha liberado la tercera Beta de Firefox 3


Ya se puede descargar la tercera Beta de Firefox 3, la generación del navegador de código libre Firefox que incluye aproximadamente unos 1.300 cambios en el código sobre la anterior Beta 2.

Entre las mejoras más destacables incorporadas en este beta, según Mozila, se encuentran las relativas a: Seguridad, con protección ante Malware e información sobre el sitio visitado de forma sencilla; Facilidad de uso, interfaces de usuario optimizadas en función del sistema operativo, nuevo gestor de descargas y asociación de Podcasts/Videopodcasts con diversas herramientas de reproducción; Más personalización, mejor manejo de los marcadores de favoritos, asociación de palabras claves y autocompletado, y gestor de extensiones avanzado; y Mejoras de rendimiento, mayor velocidad de dibujado y gestión de memoria optimizada.


Con el propósito de que la comunidad de usuarios de Firefox testen el producto, así como con vistas a encontrar fallos graves y mejorar la estadidad y rendimiento del navegador, Mozilla pone a disposición de cualquier usuario la tercera Beta de este navegador.

Los usuarios que detecten problemas en esta Beta pueden reportar los fallos a Mozilla mediante un formulario (
www.feedback.mozilla.org) o bien utilizando Bugzilla (www.bugzilla.org).

Es posible que Safari 3.1 será 2,5 veces más rápido que el actual


Apple está preparando una nueva actualización del navegador Safari para Mac, Windows y clientes iPhone (e iPod touch), y las primeras informaciones indican que la nueva versión será más rápida que las anteriores.

Algunas informaciones indican que el navegador se ejecutará entre 2 y 6 veces más rápido con respecto a Firefox 3, mientras que Computerworld indica que la nueva actualización será 2,5 veces más rápido en comparación con las anteriores versiones del navegador de Apple.Tal y como indica la revista
Computerworld: "¡Esto es endiabladamente rápido! Estoy probando Webkit build r30090 contra el Safari 3.0.4 estándar de Leopard. Esta versión aun no optimizada de la nueva build Webkit está dejando fuera de juego al navegador Safari estándar. Ni siquiera se le acerca".

Con las noticias sobre una mejor implementación de WebKit en el sistema de desarrollo para aplicaciones móviles Qt de Trolltech, cualquier mejora realizada en el núcleo del WebKit de Safari también tendrá su impacto en Adobe AIR y en algunos navegadores de Nokia.Algunas informaciones indican que la nueva versión del navegador estará disponible en breve como una actualización de software para el iPhone.

Según IDC: Google pierde cuota en el mercado de publicidad online estadounidense


La cuota de Google en el mercado estadounidense de publicidad online cayó por primera vez en dos años durante el cuarto trimestre de 2007, según la firma de investigación IDC. Aún así, la compañía sigue como claro líder, con un 23% del negocio.

Durante el cuarto trimestre de 2007 el ritmo de crecimiento de las ventas de publicidad online de Google se situó en un 40% respecto al mismo período de 2006, según IDC, lo que representa una considerable desaceleración de su negocio teniendo en cuenta que el ritmo de incremento anual en el tercer trimestre fue del 50%.

Esta desaceleración ha costado a Google una pérdida de cuota del 0,5% en el mercado estadounidense de publicidad online, de acuerdo con los datos de la consultora. En concreto, en el cuarto trimestre, la penetración de la compañía se situaba en un 23,7%, frente al 24,2% que disfrutaba en el trimestre anterior.

Esta evolución se produce en un momento de fuerte crecimiento en el negocio de la publicidad sobre Internet en Estados Unidos, de lo que la consultora deduce que la ralentización del crecimiento de Google beneficiará a sus competidores.

Según IDC, este segmento experimentó en 2007 un incremento anual del 27% y de un 28% en el cuarto trimestre frente al mismo período del año anterior, claro indicio de la continua tendencia de las empresas a migrar su inversión en publicidad desde medios tradicionales a Internet.

Si finalmente Microsoft lograra llevar a buen fin su intento de compra de Yahoo, la organización resultante disfrutaría de una participación del 17% en el mercado estadounidense, según los datos de IDC sobre la situación en el cuarto trimestre. Aunque aún así el tándem Microsoft-Yahoo permanecería a gran distancia de Google, “tendría una mucho mejor oportunidad de competir que por separado”, asegura la consultora.

Dell saca a AMD de sus PCs para ventas en línea


Dell ha modificado sus PCs de consumidores sacando los modelos equipados con procesadores AMD, que vendía en su sitio Web, enfocándose de manera casi exclusiva en sistemas con procesadores Intel.

La línea entera de portátiles basados en AMD, así como la mayoría de los modelos de escritorio basados en AMD serán vendido sólo a través de los 10.000 puntos de venta al detal a nivel mundial según la vocero de Dell, Anne Camden.

Excepto un modelo de escritorio, el Inspiron 531 que incluye el procesador AMD Athlon 64 X2 Dual Core 4000+, Dell enfoca su línea de PCs para consumidores a la venta en el sitio Web en PCs basadas en Intel. Para los negocios Dell continúa ofreciendo una amplia gama de modelos basados en AMD, en su tienda en línea.

La decisión tomada esta semana puede ser un fuerte golpe para AMD. El rival de Intel recibió un gran empuje en el 2006 cuando Dell empezó a ofrecer sus chips en modelos de escritorio, portátiles y servidores.

Los sistemas basados en AMD tienden a tener precios mas bajos que os basados en Intel, por lo que tiene sentido para Dell vender sistemas basados en AMD a través de sus canales de distribución, dijo Dean McCarron, fundador y presidente de Mercury Research.

“[La decisión de Dell] no es tan sorprendente dado que la principal fortaleza de AMD está en los canales de venta al consumidor final” dijo el experto. Los precios de PC tienden a ser menores en el mercado al detal y los compradores de este sector son más sensibles al costo que los compradores en línea, según McCarron.

AMD dijo que la medida era parte de una estrategia para ofrecer un rango más amplio de PCs basadas en AMD a través de los canales de venta al detalle. “estamos siempre evaluando ofertas de productos y como los compradores pueden acceder a ellos” dijo Camden.

11 de febrero de 2008

IBM, Google, Microsoft, VeriSign y Yahoo se unen a OpenID Foundation


Los esfuerzos de OpenID Foundation por simplificar el proceso de firma única para Internet acaba de recibir un fuerte espaldarazo con la incorporación de IBM, Google, Microsoft, VeriSign y Yahoo a su consejo corporativo.

La iniciativa OpenID Foundation, cuyo propósito es desarrollar un entorno que permita utilizar a las personas un único nombre de usuario y contraseña para autenticarse en todos aquellos sitios Web que lo soporten, ha recibido un fuerte impulso con la incorporación de cinco de los mayores fabricantes del sector. En concreto, la organización acaba de anunciar la entrada de IBM, Google, Microsoft, VeriSign y Yahoo a su consejo corporativo.

Hoy día más de 10.000 sitios web soportan ya log-ins basados en los estándares de identidades federadas OpenID, según portavoces de la iniciativa. Y el mes pasado, Yahoo anunció que sus 248 millones de usuarios activos registrados podían empezar a utilizar sus credenciales de Yahoo para autenticarse en otros sitios Web que soportaran el sistema OpenID 2.0.Sin duda alguna, el fortalecimiento de los lazos entre OpenID y estos grandes suministradores ayudará de manera decisiva a la fundación en sus propósitos, como ha subrayado Bill Washburn, director ejecutivo de la iniciativa.“Creemos que OpenID es uno de los más importantes esfuerzos en el ámbito de la gestión de identidades sobre Internet “, ha declarado Anthony Nadalin, ingeniero de IBM y arquitecto jefe de seguridad .

Las soluciones de seguridad Trend Micro Worry Free para la pyme ofrecen protección automática frente a amenazas, defensa completamente integrada y simplificada y admde la compañía para el software Tivoli.Estímulo al desarrollo del mercadoPor su parte, Andras Cser, analista senior de Forrester Research, subraya la importancia de la unión de estos cinco fabricantes a la iniciativa. Sobre todo porque han optado por adherirse a un estándar tecnológico existente en lugar de desarrollar sus propias alternativas, lo que hubiera provocado una mayor fragmentación del mercado y, por tanto, dificultado el despliegue de la firma única en Internet.

Cser asegura que tanto fabricantes como clientes de la consultora desean la aparición de un estándar claro para los accesos basados en identidades federadas. “El apoyo de estos grandes actores acabará con el período de espera que hasta ahora ha impedido un más rápido desarrollo del mercado. Es incuestionable que estimulará la expansión de la federación de identidades”.

Aparte de la firma única, existen varios esfuerzos que pretenden estandarizar la manera en que se transfieren datos personales de unas Webs a otras. Por ejemplo, Dataportability Workgroup es una iniciativa que pretende ampliar el alcance de los datos portables a contenidos como los vídeos y fotos creados por cada usuario.

Sony Ericsson lanza sus primeros móviles con Windows Mobile


En el marco del Mobile World Congress que se celebra esta semana en Barcelona, Microsoft ha anunciado que Sony Ericsson presentará en el evento su nueva gama de teléfonos móviles XPERIA X1, con sistema operativo Windows Mobile. Éstos estarán disponibles en la segunda mitad de este año.

Hasta ahora Sony Ericsson utilizaba el sistema operativo Symbian en sus teléfonos móviles, que seguirá comercializando junto con los XPERIA X1 que realizará en colaboración con Microsoft. Los nuevos teléfonos de Ericsson con sistema operativo Windows Mobile contarán con pantalla táctil, un teclado desplegable y cámara integrada, según declaraciones de Brian Arbogast, vicepresidente de servicios móviles en Microsoft. Con ello Sony Ericsson se suma a HTC, Motorola, Palm, Samsung y otros proveedores móviles que ya utilizan el sistema operativo Windows Mobile.

“Estamos emocionados de contar con su capacidad de entretenimiento y su experiencia en un producto que cuenta con todos los beneficios de Windows Mobile” ha declarado Arbogast. Y añade que los nuevos móviles Windows Mobile se comercializarán en la segunda mitad de este año. Por su parte, Rikko Sakaguchi, jefe de producto de Sony Ericsson, ha comentado: “Al trabajar con Microsoft en el XPERIA X1, hemos sido capaces de unir nuestra experiencia en crear productos de consumo atractivos con las capacidades de productividad de Windows Mobile para ofrecer una combinación de comunicación Web móvil y entretenimiento multimedia en un diseño único”.Windows Mobile se sitúa en segundo lugar por detrás de Symbian en el segmento de comunicación móvil.

En el cuarto trimestre de 2007, Symbian obtuvo un 65% de la venta de teléfonos móviles de todo el mundo, según investigaciones de Canalys, y Microsoft un 12%. Pero este lanzamiento podría afianzarle en el sector. Durante el año fiscal 2007, Microsoft vendió 11 millones de licencias Windows Mobile y espera vender más de 20 millones durante el 2008. Con el XPERIA X1 de Sony Ericsson, cuatro de los cinco principales fabricantes de teléfonos móviles llevarán Windows Mobile en 2008.

Red Hat y Ubuntu son las distribuciones Linux más utilizadas


Un reciente sondeo realizado por el fabricante de soluciones de gestión de contenidos Afresco revela que Ubuntu y red Hat son las distribuciones más utilizadas entre los 35.000 miembros de la comunidad de la compañía.

El suministrador de gestión de contenidos de código abierto Afresco, que realiza frecuentes sondeos entre los 35.000 miembros que componen su comunidad de usuarios empresariales para definir su estrategia tecnológica, asegura que el software de Ubuntu y de Red Hat son los sistemas operativos Linux más utilizados. En concreto, por un 35% y un 23% de los usuarios Linux respectivamente.

Las distribuciones Suse, OpenSuse y
Suse Enterprise son en conjunto las elegidas por un 13% de la muestra tomada por Afresco en su estudio, mientras que Debian disfruta de un 15% del mercado. El 14% restante cae, según el fabricante, en la categoría de “otras distribuciones”.

Además, las empresas sondeadas por Afresco han reportado el uso de una diversidad de software empresarial propietario. Entre los usuarios de Windows, la adopción de Vista sólo alcanza a un 2%, frente al 63% y 28% que utilizan respectivamente XP y Windows Server 2003.

La guerra de los office

Microsoft Office mantiene su fuerte posicionamiento en el mercado, con una participación del 66%. El 34% de las empresas sondeadas utilizan OpenOffice, aunque existen marcadas diferencias por países. Así, en Alemania y Francia los usuarios se muestran el doble de dispuestos a usar ésta última alternativa que en Estados Unidos y Reino Unido, según Afresco.Tomcat domina en la categoría de servidores de aplicaciones, con un 72% del mercado, seguida por JBoss con un 18%.

En lo que respecta a software de virtualización, VMware disfruta de una cuota del 61%, mientras que la participación de Microsoft Virtual Server es de un 16%.Finalmente, en el ámbito de las bases de datos, MySQL ocupa el primer puesto, con un 60% de penetración, seguida de Oracle, con un 14%, y de Microsoft SQL Server, con un 13%.Los datos en que se basa el nuevo informe de Afresco fueron recogidos por la compañía entre julio y diciembre del año pasado. En el sondeo participaron usuarios de 260 países, un 50% de los cuales eran de la zona EMEA y un 24% de Estados Unidos.

Linux móvil LiMo anunciará varios equipos durante el MWC


La LiMo Foundation aprovechará el marco del Mobile World Congress de Barcelona para comunicar que cuenta con 18 móviles basados en su plataforma, incluyendo algunos ya disponibles en el mercado.

Teléfonos de LG Electronics, Motorola, NEC, Panasonic, Samsung y otros proveedores están basados en la plataforma de Linux móvil propuesta por la
LiMo Foundation, una de las iniciativas que desarrolla software para móviles basados en este sistema operativo de código abierto.

La asociación presentará en el congreso de telefonía móvil que se celebra esta semana en Barcelona algunos de esos terminales, entre los que figuran el
Razr2 y Motorokr de Motorola, así como varios terminales de la japonesa NTT DoCoMo.

La LiMo planea lanzar esta primera edición de su plataforma de sistema operativo Linux para móviles en marzo. Además de los prototipos y terminales de referencia que se expondrán durante la feria, como el terminal 3G de Purple Labs con un coste inferior a 100 dólares, LiMo también planea anunciar un kit de desarrollo de software (SDK, software developer kit), disponible en la segunda mitad de año. Con el SDK, que proporcionará herramientas basadas en Eclipse, los desarrolladores podrán crear software para los terminales LiMo.

Entre los promotores de este conjunto de herramienta de desarrollo de software se encuentran Access, Motorola, WindRiver y otros miembros de la LiMo Foundation. Pese al interés en los teléfonos móviles basados en Linux y la variedad de grupos que trabajan en ello, entre los que además de la LiMo Foundation se encuentran el
LiPS (Linux Phone Standards) Forum y la Open Handset Alliance de Google, el mercado parece haberse estancado. Un reciente informe de Canalys revela que el lanzamiento de terminales Linux en 2007 fue bastante plano respecto a 2006.

Yahoo rechaza hoy oficialmente la oferta de Microsoft


La junta directiva de Yahoo ha examinado la propuesta de Microsoft y considera que infravalora a la compañía. Aunque ya se venía apuntando desde varios medios, Yahoo ha rechazado formalmente la OPA que Microsoft le lanzara el pasado 1 de febrero por 44.600 millones de dólares.

El portal de Internet asegura en un comunicado que su directiva ha examinado cuidadosamente la propuesta de Microsoft con el equipo gestor y asesores legales y financieros de la compañía y que “han concluido de forma unánime que la propuesta no es la mejor opción para los intereses de Yahoo y sus accionistas”, sino que la infravalora. Además, la empresa apunta que su comité de dirección está continuamente evaluando opciones estratégicas en un contexto de rápida evolución y que siguen “comprometidos por emprender iniciativas que maximicen el valor de nuestros accionistas”.

Ahora, algunos analistas esperan que Microsoft eleve su oferta a una cuantía superior a 50.000 millones de dólares, si bien se comenta que Yahoo espera que le paguen 40 dólares por acción, 56.000 millones de dólares.

¿Apple intentará el asalto al mercado del videojuegos?


Entre las noticias que se esperan para finales de este mes, se encuentra el lanzamiento del kit de desarrollo para el iPhone y los nuevos frentes en la rumorología. El más arriesgado es el que señala que Apple podría entrar con el iPhone y el iPod touch en el mundo de las consolas de juegos.

La mayoría de los rumores indican que Apple podría usar el evento para presentar nuevos MacBook Pro, que incorporarán casi con seguridad las capacidades gestuales de trackpad multi táctil del MacBook Air; pero también se especula que Apple podría presentar nuevos iPhone con capacidad 3G así como un descenso de precios importante en su gama iPhone e iPod touch.

Sin embargo, la apuesta más arriesgada e interesante es la que apunta a que Apple inicie una nueva aventura en el terreno de los juegos basándose en sus dispositivos táctiles y el nuevo kit de desarrollo, que permitiría crear juegos a terceras partes.

Los rumores señalan incluso que Apple podría un nuevo dispositivo, un “Mac Touch”, con las características de un iPod touch pero con una pantalla de mayor tamaño.

Desde que Steve Jobs regresase a Apple, la compañía ha intentado revitalizar el mercado de los juegos para Mac sin mucho éxito frente al dominio de la plataforma PC y las videoconsolas en este terreno. Sin embargo, Nintendo ha demostrado que no necesitas el hardware más potente sino ingenio y creatividad para triunfar en el mundo de los videojuegos. Por ello, es posible que Apple pudiera hacerse con un hueco interesante en este mercado si consigue que la comunidad de desarrolladores de juegos se vuelque en sus dispositivos táctiles.