11 de octubre de 2007

Crean una camiseta con detector de señales wi-fi


Las camisetas son una de las indumentarias favoritas de todo geek que se precie: son cómodas, desenfadadas y pueden prescindir de pasar por la plancha. Ahora se ha creado una nueva prenda que incluye además un complemento que hará las delicias de muchos de ellos.

Se trata de la Wi-Fi Detector Short, una camiseta que incorpora un detector de señales wi-fi. Basta con andar por la calle con ella para que un panel frontal se ilumine si detecta una conexión inalámbrica, informando además de la intensidad de la misma: cuanto más fuerte sea la señal, más barras luminosas se encienden.

Con esta prenda encima, los usuarios de wi-fi no necesitan consultar el detector de señales inalámbricas del móvil o el PC. De lo que la camiseta no informa, eso sí, de si ha detectado una señal abierta o encriptada.

La camiseta está a la venta en la tienda ThinkGeek, a un precio de 29,99 dólares. El dispositivo funciona con tres pilas AAA adheridas al panel luminoso. Cuando toca echar la camiseta a la lavadora, éste se puede despegar para que el agua no lo dañe.

El Congreso de EEUU prolonga la exención de impuestos a Internet


Una comisión del Congreso de Estados Unidos aprobó el miércoles una ley que prolongaría en cuatro años la exención de impuestos sobre el acceso a Internet.La comisión judicial de la Cámara de Representantes aprobó por unanimidad que se extendiera la prohibición impositiva sobre Internet, tras rechazar las enmiendas republicanas que solicitaban la extensión de la prohibición durante más tiempo o hacerla permanente, dijo una portavoz de la comisión. La prohibición actual finalizará el 1 de noviembre.

Una ley similar fue congelada en la Comisión de Energía y Comercio del Senado, donde los legisladores también se mostraron divididos sobre si extender la prohibición de manera temporal o hacerla permanente. La prohibición se introdujo en 1998, y fue extendida por el Congreso en 2004 por un período de tres años.

Los proveedores de servicios de Internet respaldan una prohibición permanente, y dicen que el precio del acceso a Internet podría aumentar en un 17 por ciento si se permite que expire la moratoria sobre los impuestos estatales. La extensión de cuatro años cuenta con el respaldo de la Asociación Nacional de Gobernadores. Incluye una cláusula de exención que permitiría continuar imponiendo impuestos sobre Internet, al puñado de estados que ya habían introducido un impuesto en 1998.

El senador republicano Roy Blunt de Missouri emitió un comunicado tras la votación de la Comisión Judicial, urgiendo a los demócratas a programas una votación sobre la prohibición permanente. "Si los demócratas piensan que es bueno extender la moratoria de impuestos sobre Internet por otros cuatro años, entonces ¿por qué no ir más lejos y hacerlo permanente?", dijo.

La Wii definitivamente se pone en forma


Antes de la época clave de regalos a finales de año, la popular consola Wii de Nintendo añade a su arsenal un juego para ponerse en forma en casa, introduciéndose en el creciente y lucrativo sector de los videojuegos de salud."Wii Fit" saldrá en Japón el 1 de diciembre por unos 8.800 yenes (52,87 euros), utilizando una tabla similar en su aspecto a una alfombrilla de baño y que lee el movimiento del jugador.

Puede utilizarse para jugar a deportes virtuales como fútbol o salto de esquí, así como para ejercicios básicos de yoga o aeróbic. El juego es otro punto para Nintendo en su rivalidad con la PlayStation3 de Sony. Wii ha sobrepasado de lejos las ventas de la PS3, que ha bajado su precio en un 10 por ciento en Japón esta semana, ya que los usuarios han ido en masa hacia los juegos "Sports" de Nintendo, un software que les permite jugar al tenis, al baseball, a los bolos o incluso pescar.

Estos juegos 'casual'- el término empleado por los expertos de la industria para el software dirigido a juegos más adultos, para aquellos que ven poco interés en cazar monstruos- están creciendo en popularidad en todo el mundo. El mes pasado en Tokio, en la mayor feria de videojuegos de Asia, un fabricante de software para juegos japonés presentó un instructor digital de yoga, esperando aprovecharse de la moda arrasando a una industria que hasta ahora ofrecía alivio para el estrés volando extraterrestre por los aires.

Nintendo tiene previsto traer "Wii Fit" a los mercados del resto del mundo el año que viene, esperando distanciarse aún más de Sony y la Xbox 360 de Microsoft. La vanguardista PS3 es más cara, y el desarrollo de sus juegos es a menudo más lento, mientras que Nintendo se ha centrado en juegos fáciles de jugar que amplían el espectro de jugadores a las mujeres y los más mayores.

En todo el mundo, los fans se han gastado unos 30 billones de dólares (21.130 millones de euros) al año en juegos electrónicos y equipo: Gran parte de ellos son asiáticos, especialmente de países con afición a la tecnología como Japón y Corea del Sur.

Wacom lanzó Bamboo One, una nueva tableta para explorar nuevas formas de diseñar


Wacom presentó Bamboo One, un avanzado dispositivo de entrada fácil de usar e ideal para consumidores que desean explorar las posibilidades de una pen tablet. Bamboo One ofrece una manera simple e intuitiva de interacción con el PC o MAC, que permitie a los usuarios descubrir sus habilidades creativas a través de la pintura y el dibujo, además de la edición de fotografías digitales.

Bamboo One cuenta con un precio atractivo y combina una tableta de pequeño tamaño (tamaño completo de la tableta 195 x 197 x 11 mm, tamaño del área activa 128 x 93 mm) con un lápiz digital.

Con un diseño de pincel color plata, Bamboo One viene con el software ArtRage 2.0, un programa de pintura fácil de utilizar pero potente. La combinación perfecta de software y hardware significa que los usuarios pueden expresar su creatividad al añadir toques personales a invitaciones, tarjetas de felicitación, collages, calendarios y fotografías digitales.

Bamboo One también habilita poderosas características basadas en lápiz de sistemas operativos corrientes, en particular Microsoft Windows Vista y Mac OS. Puede ser utilizada como una alternativa ergonómica al ratón en aplicaciones de oficina para añadir bocetos, garabatos y firmas al final de los correos electrónicos. Trabajar con el lápiz en la tableta también significa que la navegación a través de las pantallas y aplicaciones es mucho más rápida y fácil.

Gracias a la tecnología patentada de Wacom que lleva incluida, el lápiz digital de diseño ergonómico funciona no sólo sin cable sino también sin batería, pero además ofrece 512 niveles de sensibilidad de presión. Esto permite a los usuarios controlar y dibujar de manera intuitiva trazos naturales o retocar imágenes digitales con una exactitud precisa. El lápiz tiene dos botones personalizables que pueden ser programados según las preferencias del usuario y la propia tableta contiene un práctico soporte de lápiz.

Bamboo One está disponible en un precio de 100 dólares en EE.UU. y es parte de la nueva gama de tabletas Bamboo, que también incluye Bamboo Fun y Bamboo. Todas las tabletas Bamboo tienen una garantía de dos años.

Google presenta una nueva versión de su dispositivo de búsqueda empresarial


Google ha presentado la quinta generación de su herramienta de búsqueda empresarial Google Enterprise Search Appliance. En esta versión se ha introducido soporte nativo de sistemas de gestión de contenidos empresariales (ECM), del tipo de Documentum de EMC, FileNet de IBM, LiveLink de Open Text y SharePoint de Microsoft.

El soporte para estos sistemas se proporciona vía módulos conectores incluidos en la nueva versión del software de Google, que los actuales clientes de la compañía podrán descargar gratuitamente en breve. Tales módulos han sido construidos en un entorno de desarrollo de código abierto y pueden ser utilizados tanto por los clientes como por otros fabricante para crear otros conectores ECM nativos para Enterprise Search Appliance.

Con la versión 5.0 de Enterprise Search Appliance –una combinación de hardware con software precargado-, Google viene a satisfacer una de las carencias más importantes que hasta ahora padecían los usuarios empresariales de su herramienta: la posibilidad de buscar a través de múltiples repositorios de contenido o sistemas ECM.

A partir de ahora, la nueva capacidad, denominada Universal Search, permitirá la conexión con los cuatro repositorios antes mencionados –Documentum, FileNet, LiveLink y SharePoint- y podrá indexar contenidos de cualquiera de ellos.

Tripp Lite trae a Chile adaptador USB para configuración fácil de Discos Duros


Tripp Lite introdujo al mercado nacional un combo de adaptador USB 2.0 SATA/IDE (Modelo #: U238-000) que permite una configuración fácil de discos duros sin tener que hacer primero una instalación interna. Ahora los usuarios pueden configurar externamente un disco duro interno y pueden transferir y almacenar datos entre discos internos y externos sin molestias de instalación.

El nuevo combo de adaptador USB 2.0 SATA/IDE, modelo U238-000 permite conexión individual o simultánea de un disco duro de computador a un disco SATA e IDE, convirtiéndolos convenientemente en un aparato de almacenamiento USB 2.0 externo. Esto implica que los datos pueden transferirse fácilmente de un disco duro a los discos auxiliares o directamente entre los discos auxiliares sin instalarlos directamente. Además, con la tecnología USB 2.0, los datos pueden transferirse a velocidades hasta de 480Mbps.

El modelo U238-000 soporta aparatos SATA e IDE de 2.5, 3.5 y 5.25 pulgadas e incluye un cable serial ATA, un convertidor IDE de 2.5 y 3.5 pulgadas, un adaptador de energía AC/DC 100-240V y un cable de energía HDD para flexibilidad y conveniencia extrema. Todos los productos de cable y conectividad de Tripp Lite vienen con una garantía de producto de por vida.

IDC pronostica un fuerte aumento de almacenamiento externo en discos para este 2007


De acuerdo al estudio de IDC sobre el mercado de almacenamiento externo en discos se prevé un fuerte crecimiento de 16% en valor y 45% en volumen para el presente año. Esto basado en el importante ritmo observado en el estudio del primer semestre de 2007, el cual registró un incremento del 46% en valor en comparación al mismo semestre de 2006.

Si bien el primer semestre de 2007 el crecimiento fue mucho mayor, esto se debe a que el mercado tuvo poco movimiento en el mismo período de 2006. Esto no fue así en el segundo semestre de 2006 en el cual, se produjo una aceleración muy importante en los niveles de inversión.

IDC espera que el segundo semestre esta inversión continúe a un ritmo similar que en 2006 y por eso el crecimiento total en valor en 2007 es inferior al experimentado en el primer semestre. “Dado que el mercado ha encontrado un nuevo nivel de inversiones, muy probablemente en 2008 continúe creciendo aunque a un ritmo menor que en 2006”, explica Juan Pablo Seminara, Senior Analyst, Enterprise Systems & Storage IDC South Cone. “Será muy importante el avance en las regulaciones gubernamentales y en la proliferación de normas de mejores prácticas como ITIL para que el crecimiento siga en ritmos de 2 dígitos.

También la digitalización creciente puede ser otro estímulo para seguir creciendo”, afirma el ejecutivo. Una tendencia para seguir a futuro es la mejora permanente de los esquemas de virtualización multi-plataforma que con diferentes matices ofrecen los principales proveedores de la industria. La proliferación de este tipo de soluciones podría constituir un nuevo impulso para el mercado. También más a largo plazo a nivel local está la digitalización de documentos y el almacenamiento de contenido no-estructurado.

El crecimiento del mercado de almacenamiento externo en discos está relaciona a la comprensión más acabada de las ventajas de esta tecnología no solo por parte de grandes bancos, telefónicas y multinacionales, sino también por empresas locales de industrias diversas. Este segmento ha experimentado sólidos resultados y se ha volcado a inversiones más maduras en infraestructura de tecnología.

Google refuerza su posición de entrar al mundo de las telecomunicaciones con la compra de Jaiku


Google ha adquirido una nueva empresa que refuerza su plataforma de movilidad. El nuevo acuerdo lo ha suscrito con la finlandesa Jaiku Mobile, que centra su actividad en las redes sociales.

Tras la adquisición de Zingku y su plataforma de servicios móviles, le ha llegado el turno a Jaiku Mobile una joven empresa creada este año, con sede en Helsinki, que ofrece herramientas de mensajería instantánea y comunidades sociales para la telefonía celular. A esto hay que añadir las especulaciones surgidas en el mercado de que el gigante norteamericano de búsquedas piensa lanzar, próximamente, un teléfono móvil.

Todo esto apunta a que Google quiere ampliar su mercado dentro de la Red y reforzar su plataforma con objeto de incorporar a su oferta la Internet móvil.

Sun lanza los primeros servidores basados en Niagara 2


Sun Microsystems ha presentado sus primeros servidores basados en el procesador UltraSparc T2, también conocido como Niagara 2. Con esta nueva propuesta, la compañía pretende reducir el número de servidores requeridos en los centros de datos.

Los nuevos servidores Sun Sparc Enterprise T5120 y T5220 son plataformas multinúcleo y multitarea capaces de proporcional el doble de rendimiento y capacidad que sus inmediatos predecesores, los servidores basados en UltraSparc T1 (Niagara), sin aumentar para ello su tamaño, según ha explicado Mat Keep, director de producto de Sun.

El procesador UltraSparc T2 cuenta con ocho núcleos, cada uno de los cuales soporta hasta ocho tareas simultáneas –reconocidas por el sistema operativo Solaris- arrojando un rendimiento equivalente al de 64 sistemas individuales en un único servidor.

Las nuevas plataformas incorporan características virtualización integradas tanto a nivel de sistema operativo como de hardware. Es esta virtualización la que permite a Solaris 10 correr múltiples aplicaciones sobre un mismo servidor físico, aumentando la eficiencia y la utilización de los recursos en él disponibles. El hipervisor está integrado en el hardware como firmware.

10 de octubre de 2007

Crece un 33% la banda ancha, pero no se ven futuras rebajas de precio en Chile

Con un crecimiento expresado en un 33% el último semestre, el Barómetro Cisco de la Banda Ancha presentó sus resultados a junio del 2007, en medio del llamado del gobierno y el sector privado a aumentar estas conexiones como condición del desarrollo del país.

El Barómetro, indicador elaborado por la consultora IDC, mostró que para el primer semestre de este año, Chile cuenta con 1. 200.570 conexiones de banda ancha, sumándose en este período más de 166 mil nuevas conexiones. La penetración de las conexiones de banda ancha por cada 100 habitantes superó la barrera de los 7 puntos, alcanzando un 7,9%, lo que indica que sólo alrededor del 23% de las viviendas en Chile tienen conexión de Internet con tecnología de banda ancha.

“Aunque el crecimiento de la Banda Ancha ha sido sostenido en los últimos años, aún estamos muy por debajo de los estándares que mantienen los países con los que nos gustaría compararnos”, afirmó Guillermo Moya, gerente general de Cisco Chile.

Pablo Bello, Subsecretario de Telecomunicaciones, declaró por su parte que "los resultados del barómetro hablan de dos realidades. Un país donde la conectividad se sigue expandiendo a tasas importantes y donde mantenemos un claro liderazgo en América Latina, y otra realidad, que te dice que aún tenemos 3 de cada 4 hogares sin acceso a Internet. Como gobierno nos parece positivo el crecimiento, pero nuestra preocupación y desafío está puesto en aquellos que aún están al margen de la Sociedad de la Información”, señaló.

Ambos personeros coincidieron en que Chile está en un punto de inflexión para alcanzar el siguiente paso en materia de conectividad. “Estamos seguros de que nuestro desafío debe ir hacia ampliar el acceso tanto social como geográficamente, alcanzando las zonas que hoy están digitalmente aisladas”, continuó Moya.

“Por eso, por segundo año consecutivo, hemos aumentado y superado con creces el presupuesto histórico para subsidios en conectividad. Con esos recursos del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones, vamos a dar un salto muy significativo para reducir la brecha digital especialmente en las zonas rurales y barrios de escasos recursos. Hacer de la conectividad el servicio básico del siglo XXI. Ese es nuestro sueño. Ese es nuestro desafío. El desafío que tenemos como gobierno, industria y sociedad", declaró Pablo Bello.

En ese sentido, el ejecutivo de Cisco recordó que el compromiso de la compañía con el desarrollo de la banda ancha comenzó a extenderse la semana pasada con la visita del Presidente para Mercados Emergentes de Cisco, Paul Mountford. En una de sus actividades más importantes, Mountford firmó un acuerdo con el Ministerio de Economía que incluye tres iniciativas para apoyar el desarrollo tecnológico de Chile, en particular al incremento de la banda ancha, apoyando al gobierno –en el marco de la Estrategia Digital- a identificar las razones del estancamiento de la banda ancha.

Este apoyo se materializará en el desarrollo de un estudio de benchmarking que ayude, a identificar por qué la banda ancha no tiene la velocidad de crecimiento que debiera tener. “El estudio será elaborado por el IBSG (Internet Business Solutions Group), el que por medio de especialistas determinará si, por ejemplo, nos falta mayor competitividad en el mercado o si nos ayudaría el contar con algún cuerpo regulatorio para impulsar el crecimiento de esta tecnología que consideramos fundamental para el desarrollo. Asimismo, IBSG se encargará de compartir y difundir el uso de mejores prácticas para el desarrollo de acceso a la conectividad que ha conocido en su trabajo a nivel global” destacó Guillermo Moya.

“Nuestra meta debiera ser ahora entonces profundizar la penetración de la banda ancha en Chile. Hasta hoy, el Barómetro cuenta un 7% de penetración, si bien el más alto de Latinoamérica, creemos que solo alcanzando un 20% para el Bicentenario podremos tener las condiciones tecnológicas que requerimos para ser un país desarrollado, que tenga la plataforma necesaria para estar conectados con el mundo”, puntualizó el ejecutivo.

Crecimiento de los Diversos Sectores

Respecto a las tecnologías, el estudio, que cumplió 5 años, arrojó que las conexiones “ADSL + Inalámbrico fijo” experimentaron un crecimiento del 18% en el último semestre. Las conexiones de cable módem, un 13,2%. Mientras que las líneas dedicadas a Internet un 9%.

Asimismo, el Barómetro Cisco de la Banda Ancha, mostró que siguiendo ya una tendencia, el mercado residencial es el dominante, con un crecimiento de un 17,6% el último semestre, segmento que además concentra el 83% de las con una adopción empujada fuertemente por la oferta de los servicios de Triplay (Telefonía, Internet y Cable) y/o por servicios pares. Por su parte, el mercado de las empresas experimentó un 9,2% de crecimiento en este período.

El estudio destacó también que se está produciendo una migración paulatina hacia mayores velocidades, con una concentración de las velocidades de bajada entre “>256Kbps y <=1Mbps”.

Kaspersky Lab lanza innovador sitio para dispositivos móviles


Kaspersky Lab, una empresa rusa y líder en el diseño de soluciones de manejo seguro decontenidos, anuncia el lanzamiento de su sitio para dispositivos móviles mobile.kaspersky.com/sp, optimizado para los usuarios de PDA y teléfonos inteligentes.

Los visitantes del sitio mobile.kaspersky.com/sp podrán encontrarinformación sobre la solución Kaspersky Anti-Virus Mobile, destinada a ladefensa de teléfonos inteligentes con los sistemas operativos Symbian OS y Windows Mobile contra los programas nocivos y el spam SMS/EMS/MMS.

En este mismo lugar los usuarios móviles podrán leer las últimas noticias deKaspersky Lab y sobre los virus para dispositivos móviles, así comodescargar versiones de prueba de Kaspersky Anti-Virus Mobile. Además, sepondrá a disposición de los visitantes la versión móvil de la enciclopedia Viruslist, que contiene descripciones de los programas nocivos máspropagados y peligrosos para dispositivos móviles.

Para información más detallada sobre el producto Kaspersky Anti-VirusMobile, visite el sitio corporativo de Kaspersky Lab en
http://www.kaspersky.ru/anti-virus_mobile, o en http://www.kaspersky.ru/anti-virus_mobile o el sitiomobile.kaspersky.com/sp.

Se vislumbra que Gateway, una compañía de Acer, comprará Packard Bell


Gateway ha anunciado sus planes de comprar el fabricante de PC Packard Bell. Acer aportará los fondos para la realización de esta operación, cuyo importe no ha sido revelado, como parte de su adquisición de la propia Gateway, anunciada el pasado agosto.

La oferta de Gateway es por la compra de todas las acciones de John Hui, principal accionista de Packard Bell, en la matriz de ésta, PB Holding SARL.En 2006, Gateway firmó un acuerdo con Hui que le confería el derecho a ser la primera opción si éste decidiera vender PB Holding. Este trato también establecía que si el fabricante Packard Bell deseara llegar a un acuerdo financiero para ser adquirido por una tercera compañía, debería preguntar en primer lugar a Gateway si estaba interesada. En caso de ser así, Gateway tendría derecho prioritario para entrar en las negociaciones de compra.

El acuerdo de compra, cuyo cierre está previsto para finales de año o para el primer trimestre de 2008, supondrá sin duda un revés para Lenovo Group, compañía que a principios de agosto reconoció encontrarse en conversaciones con Packard Bell sobre una posible adquisición.

Motorola anuncia su primera oferta Wi-Fi tras la compra de Symbol


Motorola ha actualizado el software de sus conmutadores para LAN inalámbricas en un intento de recuperar el terreno perdido en este mercado frente a sus competidores. No obstante, aunque ahora la compañía cuenta con la tecnología adquirida mediante la compra de Symbol Technologies en septiembre de 2006, deberá actualizar su arquitectura, según los analistas.

“No sólo hemos conseguido alcanzar a nuestros competidores, sino adelantarlos”, asegura Sujai Hajela, vicepresidente y director general de WLAN empresariales de la unidad de negocio de movilidad empresarial de Motorola. Con estas palabras, Hajela se refiere al lanzamiento de una nueva suite de gestión de radiofrecuencia (RF) que incluye capacidades de planificación, protección frente a intrusiones, monitoreo,y gestión de dispositivos.

La nueva oferta de Motorola introduce funcionalidades ya disponibles de otros competidores, como Aruba, Trapeze, Cisco y Colubris, que han avanzado en el concepto de conmutación inalámbrica centralizada desde que Symbol –ahora subsidiaria de Motorola- lo llevara por primera vez al mercado en 2002.“No estoy seguro de que se trate de funcionalidades genuinamente exclusivas como anuncia Motorola”, ha indicado Richard Webb, analista de Infonetics Research especializado en tecnologías inalámbricas. “Ellos fueron los primeros en este mercado, pero su estatus de Motorola como innovador está hoy, al menos, severamente amenazado. Aruba y Trapeze están ofreciendo ya funcionalidades que han dejado atrás el producto de conmutación de Motorola.

No obstante, Hajela ha insistido en que la nueva solución de Motorola va más allá de la oferta de sus competidores y aprovecha gran parte de la propiedad intelectual de Symbol, así como la de Wireless Valley que fue, previamente, comprada por ésta.Según Hajela, el nuevo producto RF de la compañía viene a reforzar el que ahora constituye el buque insignia WLAN de Motorola, RFS7000, un producto diseñado por Symbol para entornos de gran tamaño. “Nuestro objetivo son empresas con 5.000 puestos”.

Ballmer acusa a Red Hat de violar la propiedad intelectual de Microsoft


El CEO de Microsoft, Steve Ballmer ha lanzado un nuevo ataque contra los distribuidores y usuarios de Linux. En esta ocasión acusa de manera concreta al Linux de Red Hat de utilizar propiedad intelectual de Microsoft y asegura que sus clientes deberían pagarla por ello.

En ocasiones anteriores, Ballmer ha realizado declaraciones similares en relación con la comunidad de código abierto en general. Pero durante una presentación en un evento organizado por Microsoft en Londres el pasado 4 de octubre, ha arremetido directamente contra Red Hat.

“Las personas que utilizan Red Hat, al menos en lo que respecta a nuestra propiedad intelectual, tienen en cierto sentido la obligación de finalmente compensarnos por ello”, declaraba Ballmer en su intervención.En respuesta a estas declaraciones, Red Hat ha reiterado su posición, expresada ya con motivo de las acusaciones realizadas previamente por Microsoft.

El suministrador de linux, asegura que sus clientes están protegidos de toda responsabilidad por su programa Open Source Assurance Program, que incluye “indemnización frente a reclamaciones de cualquier otro propietario de patentes de software”.

Además, Red Hat es uno de los fundadores de Open Invention Network, que proporciona “un refugio seguro frente a problemas de patentes para el entorno Linux ”. Jim Zemlin, director ejecutivo de Linux Foundation, ha calificado de “desafortunados” los comentarios de Ballmer. Zemlin argumenta que si realmente Microsoft cree que linux infringe sus patentes, debería denunciarlo, pero sabe que haciéndolo estaría demandando legalmente a sus propios clientes porque muchos de ellos utilizan tanto los sistemas Microsoft como linux en sus entornos TI.“

Movistar y Dmapas lanzan servicio de GPS más completo de Chile e innovador de la región


Movistar, en conjunto con Dmapas, anunció el lanzamiento de Navegador Movistar, el primer servicio de navegación GPS, que transforma el teléfono celular en un moderno sistema de navegación con instrucciones de voz y mapas actualizados de la Región Metropolitana y próximamente en todo Chile.

Navegador Movistar transforma tu celular en un verdadero copiloto, utilizando el GPS incorporado en el teléfono, y próximamente con la posibilidad de conectar al celular –mediante Bluetooth- a un GPS externo. De esta forma, podrá indicar paso a paso al usuario, mediante instrucciones de voz y mapas actualizados, la ruta que debe seguir para llegar al destino deseado. Estos mapas incluyen los principales puntos de interés para los ciudadanos, como centros comerciales, estaciones de Metro, estaciones de servicio, bancos, farmacias, cines, estacionamientos, hoteles, carabineros, restaurantes, cajeros automáticos e Iglesias.

Una vez seleccionado el destino deseado, Navegador Movistar le propondrá el camino y comenzará a guiarlo por la ruta propuesta, con instrucciones claras como: "en 200 metros gire a la derecha, o bien tome la segunda salida de la rotonda". Adicionalmente, le entrega el resumen de la ruta propuesta con datos como distancia total, hora estimada de llegada y velocidad media.

Si el usuario decide irse por otro camino, Navegador Movistar es capaz de calcular una nueva ruta hacia el destino escogido de manera fácil y segura.

“Navegador Movistar se suma a nuestra innovadora oferta de servicios de localización que ya ofrece la compañía en el mercado chileno y que hemos desarrollado para contribuir con la calidad de vida de nuestros clientes. Entre ellos podemos mencionar el servicio *911#, que entrega a los usuarios una inmensa gama de puntos de interés para consultar sus respectivas direcciones; Localízame, el primer servicio que permite ubicar a un usuario y visualizarlo en un mapa en Internet o en el mimo móvil; y el mismo servicio, pero disponible para localizar a un tercero con sólo enviarle un mensaje de texto a su celular”, comenta José Miguel Torres, gerente Desarrollo Productos y Servicios Movistar.

Gracias a la completa plataforma cartográfica de la empresa Dmapas, líder en soluciones de negocios sobre cartografía digital, con mapas de todo Chile de Arica a Punta Arenas, con más de 188 comunas a nivel nacional y más de 150.000 puntos de interés como bancos, farmacias, cajeros automáticos, clínicas, hospitales, colegios, entre otros, todos a nivel nacional, Navegador Movistar conduce al usuario hasta la misma dirección consultada, o el lugar de interés deseado con total precisión. Asimismo, cuenta con la actualización diaria de toda la información cartográfica de direcciones, calles, avenidas, nuevas urbanizaciones y lugares de interés, entre otros, e incluye el sentido de tránsito también de todas las calles y avenidas.

Alfredo Escobar, gerente general Dmapas, explica: “Hemos traído a Chile, a través de nuestro socio de negocios sueco Way Finder, una nueva tecnología de punta que hoy es utilizada tanto en Estados Unidos como en Europa, que al unirse a nuestra plataforma cartográfica nacional y a la tecnología de Movistar, nos permite ofrecer en Chile el primer servicio de navegación por voz con GPS a través de un celular”.

Clientes tendrán el primer mes de servicio gratis

Los clientes interesados en conocer las ventajas de este nuevo servicio Navegador Movistar podrán adquirir el nuevo Blackberry 8310, con GPS incorporado, dispositivo que llega por primera vez a Chile a través de Movistar.

Este equipo es un smartphone pequeño y ligero con teclado QWERTY completo. Incorpora numerosas y fantásticas funciones como: cámara de 2 megapixeles, reproductor multimedia, GPS incorporado, memoria externa incluida (MMC, Transflash), marcación por voz y navegación por trackball. Y, por supuesto, incluye las características esenciales que se pueden esperar de un smartphone BlackBerry: correo electrónico, mensajes de texto, mensajería instantánea, explorador Web y funciones telefónicas avanzadas.

Próximamente se sumarán otros modelos de equipos de los fabricantes Nokia, Sony Ericsson y BlackBerry a la lista de terminales compatibles con el nuevo Navegador Movistar.

El costo mensual del servicio Navegador Movistar es de sólo $ 6.900 (con IVA), valor que incluye todo el tráfico ilimitado de datos. La compañía ofrecerá como oferta de lanzamiento, el servicio gratis durante el primer mes.

HTC lanza un Ultra Mobile PC con sistema operativo Windows Vista


El fabricante High Tech Computer Corp, más conocido como HTC, tiene previsto lanzar al mercado cuatro nuevos terminales inteligentes antes de finalizar el año. Entre ellos destaca el modelo Shift, un dispositivo que, en tan sólo 800 gramos de peso, integra una pantalla de 7 pulgadas, Windows Vista como sistema operativo y conectividad a redes de banda ancha (3G/HSDPA).

Todo esto le otorga la posibilidad de recibir, en tiempo real, tanto el correo electrónico como los contactos, los mensajes o el calendario. De hecho, gracias a su nueva característica SnapVUE (que se plasmará en un botón del dispositivo), es posible acceder a toda esta información sin necesidad de encender el aparato, lo que prolonga la duración de la batería.

El lanzamiento de Shift se está produciendo de forma escalonada en todo el mundo. Primero fue Asia, y ahora desembarca en Europa (parece que primero llegará al Reino Unido, y posteriormente lo hará en el resto de países).

Además de esto, HTC ha anunciado la actualización de su aclamado dispositivo HTC Touch, cuyas ventas desde su lanzamiento han superado las 800.000 unidades en tan sólo tres meses. HTC Touch Dual, como se conoce a la nueva versión del producto, incorpora como novedad la conectividad para redes de 3,5G, además de un teclado más amplio. Por otra parte, será posible hacer zoom y rotar fotografías a través de su interfaz táctil, además de realizar presentaciones de fotografías.

Además de esto, HTC lanzará también una actualización del modelo S710 que debutó a principios de año. En su lugar, el S730 se actualiza igualmente a 3G/HSDPA e incorpora un procesador de 400 MHz. Se trata de un dispositivo que integra teclado QWERTY deslizante, Windows Mobile 6 y 256 MB de memoria flash.

Por último, el segmento profesional contará con un nuevo equipo diseñado para los negocios. Su nombre es HTC P6500, y cuenta con una pantalla de 3,5 pulgadas. Entre sus características podemos destacar una cámara de 3 Megapíxeles con autoenfoque, además de permitir el escaneado, tanto de códigos de barras como de huellas dactilares, lo que le hace especialmente recomendable para sectores verticales. Con el fin de dotar a la empresa de un modelo altamente personalizable, el P6500 se presenta con 1 GB de memoria interna, dos ranuras lectoras de tarjetas SD, conectividad GPS y de banda ancha (3G/HSDPA), lo que ofrece un amplio espectro de posibilidades para la implantación de desarrollos personalizados y a medida de la empresa.

En cuanto a la disponibilidad, si bien el modelo HTC Touch Dual y el S730 saldrán a la calle durante este mes de octubre, tanto el modelo P6500 como el Shift no verán la luz hasta el próximo mes de noviembre.

D- Link se abre agresivamente al segmento corporativo


Esta mañana D- Link convocó al evento “Fit Networks For LatinAmérica”, en el Hotel Sheraton Santiago, a ejecutivos de empresas de las áreas Salud, Minería, Turismo, Telecomunicaciones, Seguros, AFP y Banca.

En esta oportunidad, D- Link se presentó como una marca corporativa que otorga soluciones de conectividad inalámbricas, sistemas de seguridad, tecnología VoIP y sistemas de convergencia IP (cámaras de vigilancia, transferencia de datos y telefonía).

Si bien D-Link siempre ha destacado por enfocarse en los segmentos Pyme, SOHO y Retail, desde hace unos años está fortaleciendo los esfuerzos en el segmento corporativo. Es que no caben dudas que los sistemas convergentes son útiles para todo tipo de empresas, rubros y actividades. Acción fundamental para generar eficiencia y pro actividad, razón por la cual para las grandes compañías resulta fundamental a la hora de responder a sus clientes y proveedores.

En el desayuno que ofreció D- Link se presentaron soluciones convergentes y costo efectivas pensadas en las reales necesidades de los usuarios y orientadas a los negocios de cada cliente.

Las soluciones para los principales requerimientos en TI a través de soluciones como: switching, wireless, seguridad, videovigilancia y voz sobre IP. Las soluciones convergentes implican la coexistencia de distintos tipos de aplicaciones y de información (voz, imagen, video, datos).

9 de octubre de 2007

La marca “iPod” es de las más populares entre los estudiantes de EE.UU


Según revela un informe publicado por la cmpañía de estudios de mercado Anderson Analytics, la marca iPod de Apple encabeza la encuesta realizada entre los estudiantes estadounidenses, que también prefieren Facebook frente a MySpace.

En su encuesta de popularidad de marcas de otoño, entre estudiantes estadounidenses, Anderson Analytics ha indicado que el iPod esta firmemente posicionado a la cabeza de las marcas más reconocidas.

Apple ocupa el segundo lugar entre las mejores marcas obteniendo el reconocimiento del 17 por ciento de los estudiantes; clasificado como número uno y dos entre los productos más esperados (iPhone y nuevas versiones de iPod); clasificado como número uno y dos en recomendaciones de producto (iPod y productos de Apple en general; y posicionado en el número seis en la publicidad más popular, según informes de Adagio.

Anderson Analytics preguntó a estudiantes (de entre 18 y 24 años) con los que charlo sobre lo que les gusta y tienen como los puntos en contra que tienen sobre las marcas y sus afinidades con las marcas y el consumo de medios de comunicación.

La encuesta encontró que las chicas usan servicios sociales conectados a una red como Facebook o MySpace con mayor probabilidad que los chicos.

Premio Nobel a la tecnología de lectura de discos duros


La Real Academia Sueca de las Ciencias ha decidido galardonar con el premio Nobel de física 2007 a Albert Fert (en la foto), de la unidad mixta de física CNRS/THALES de la Universidad Paris-Sud de Orsay, en Francia, y a Peter Grünberg, del centro de investigación de Jülich, en Alemania, por el descubrimiento de la Magnetoresistencia Gigante o GMR, un importante avance que facilita la lectura de datos en los discos duros.

Como explican los responsables de la academia sueca, gracias esta tecnología, en los últimos años ha sido posible miniaturizar los discos duros de un modo tan radical. Por ejemplo, esta tecnología es empleada en las cabezas de lectura sensibles necesarias para que se produzca la lectura de datos en los discos duros compactos que habitualmente son utilizados en muchos ordenadores portátiles o en algunos reproductores de música.

En 1988, el francés Albert Fert y el alemán Peter Grünberg hicieron por separado un nuevo hallazgo. Descubrieron un nuevo efecto físico, la Magnetoresistencia Gigante o GMR, por el que cada pequeño cambio magnético da lugar a grandes diferencias en la resistencia eléctrica en un sistema GMR. Un sistema de tales características constituye la herramienta perfecta para la lectura de datos de los discos duros cuando la información registrada magnéticamente debe ser convertida en corriente eléctrica. Pronto, los investigadores e ingenieros empezaron a trabajar en la adaptación de este efecto en las cabezas lectoras. Así, en 1997 se presentó la primera cabeza lectora basada en el efecto GMR y muy pronto se convirtió en la tecnología estándar. Incluso las técnicas empleadas hoy en día en este tipo de sistemas son desarrollos avanzados de GMR.

Si nos fijamos, un disco duro almacena información, como pueda ser música, en forma de pequeñas áreas microscópicas magnetizadas en diferentes direcciones. Dicha información es recuperada por una cabeza lectora que escanea el disco y registra los cambios magnéticos. Cuanto más pequeño y más compacto sea el disco duro, más pequeñas y más débiles serán las áreas individuales magnéticas.

Por lo tanto, se requiere de cabezas de lectura más sensibles si la información tiene que ser empaquetada más densamente sobre un disco duro. Por contra, una cabeza lectora basada en el efecto GMR puede convertir cada pequeño cambio magnético en diferencias de resistencia eléctrica y, por tanto, en cambios en la corriente emitida por la cabeza lectora. La corriente es la señal procedente de la cabeza de lectura y sus diferentes fuerzas representan ceros y unos.

El efecto GMR fue descubierto gracias a nuevas técnicas desarrolladas durante los años 70 para producir finas capas de diferentes materiales, de tan sólo unos pocos átomos de espesor. Por esta razón GMR también puede ser considerado uno de los primeros usos verdaderos del prometedor campo de la nanotecnología.

8 de octubre de 2007

Symantec lanza sus nuevas soluciones de seguridad "Endpoint Protection"


Symantec se colocó un paso adelante en seguridad empresarial al anunciar la disponibilidad a nivel mundial de Symantec Endpoint Protection 11.0 y Symantec Network Access Control 11.0. Symantec Endpoint Protection integra Symantec AntiVirus con prevención de amenazas avanzada en un sólo agente, administrado a través de una consola única que brinda a los consumidores empresariales una incomparable protección contra malware y pérdida de datos en equipos portátiles, de escritorio y servidores.

Symantec también publicó los resultados de un estudio realizado entre los clientes que utilizaron la versión beta, en el que se cuantifica la eficiencia operacional lograda gracias al agente único e integrado de la solución de puntos finales (endpoints). El estudio, llevado a cabo por Alchemy Group en agosto y septiembre, destaca la capacidad de Symantec Endpoint Protection de reducir significativamente el costo y la complejidad de proteger los puntos finales en diversos entornos empresariales. Entre los hallazgos claves se encuentran los siguientes:

- La habilidad para administrar las operaciones de seguridad de TI desde una sola consola de administración de Symantec Endpoint Protection puede reducir la cantidad de horas de administración en un promedio de 75%. Un cliente espera ahorrar 97% de las horas dedicadas a la generación de informes semanales relacionados con la seguridad.

· La funcionalidad de control de aplicaciones de Symantec Endpoint Protection, que puede limitar el acceso a aplicaciones aprobadas en el punto final, será un facilitador clave en la reducción de costos y el incremento de la eficacia operativa. Las interrupciones en la red ocasionadas por aplicaciones punto a punto no autorizadas le cuestan anualmente a un cliente más de dos millones de dólares.

Symantec Endpoint Protection ofrece a los clientes las tecnologías de seguridad necesarias para proteger sus ambientes de puntos finales contra las amenazas actuales y reduciendo el uso de memoria promedio de la industria. Cuando la solución corre en un estado ideal, se requiere una capacidad de memoria de solo 24MB, lo que representa una disminución dramática comparada con las ofertas de seguridad para puntos finales de otras empresas.

Symantec Endpoint Protection 11.0 y Symantec Network Access Control 11.0 ya están disponibles y se pueden adquirir directamente o a través de la red mundial de distribuidores, proveedores autorizados de valor agregado e integradores de sistemas de Symantec. Los clientes actuales de Symantec AntiVirus Corporate Edition, Symantec Client Security, Symantec Sygate Enterprise Protection y Confidence Online para las PCs Corporativas (Whole Security) con contractos válidos de mantenimiento son elegibles para obtener un upgrade gratuito de Symantec Endpoint Protection 11.0. Por su parte, los clientes actuales de Symantec Network Access Control con contratos válidos de mantenimiento tienen derecho a una versión gratuita de Symantec Network Access Control 11.0.

Sandisk arremete en el mercado del audio con su mejorado SansaView


SanDisk, el segundo mayor vendedor de reproductores MP3 en los Estados Unidos, anunció el nuevo Sansa View – un reproductor MP3 de video con una serie vasta de características y capacidad generosa, a un precio inmejorable.

El Sansa View, de apariencia delgada une los atributos más finos de un reproductor MP3 con soporte de video de movimiento completo (encontrados típicamente en reproductores portátiles más grandes, una pantalla más grande, mayor vida de la batería y capacidad generosa – todo en un paquete delgado, fácil de cargar. Un paso significativo hacia adelante de la serie Sansa e200, ganador de premios, el delgado Sansa View reproduce música, fotografías, radio FM y audio libros, más capacidad de transferencia de video fácil y capacidades de memoria pesada de hasta 24GB (Al usar una tarjeta microSD/microSDHC de 8GB opcional).

El reproductor de video Sansa View de SanDisk innova más allá del procedimiento típico de carga de video, facilitándole a los consumidores transferir videos nativamente usando software ampliamente disponible. Los formatos más populares son soportados vía funcionalidad incorporada del reproductor (H.264, WMV y MPEG4) o vía descarga de una vez, de software del Sansa Media Converter que transcodifica rapidamente numerosos archivos de video, incluyendo DivX. Los consumidores pueden comprar e insertar una de las tarjetas microSD/microSDHC de SanDisk para reproducir hasta 24GB de música, videos y fotografías en su Sansa View. (Actualmente las tarjetas microSD/microSDHC de SanDisk vienen en capacidades de hasta 8GB.)

Además, la tarjeta microSD le facilita a los usuarios mover facilmente su contenido a un celular o a otro aparato móvil. Siendo primordialmente en reproductor MP3, el Sansa View viene equipado con todas las características típicamente encontradas en la línea de audio Sansa. La rueda para subir y bajar en la pantalla, suave y alumbrada y la vibrante pantalla de 2.4 pulgadas facilita la navegación a una librería de música; colección de video, fotografías digitales; radio digital FM con 20 emisoras pregrabadas; un micrófono integrado y grabadora de voz y audio libros. El aparato soporta muchos servicios de descarga y suscripción de música, incluyendo Rhapsody To Go, Napster, eMusic y otros.

El Sansa View viene en dos capacidades – 8GB y 16GB – y se espera que esté disponible en tiendas en los Estados Unidos al comienzo del otoño, siguiéndole otras regiones. Sansa View (8GB) US$149.99 2,000 12 películas de dos horas 4000 Sansa View (16GB) US$199.99 4,000 24 películas de dos horas 8000

SAP adquiere Business Objects a través de una OPA amistosa


La combinación de ambas compañías permitirá ofrecer al mercado una completa gama de productos de rendimiento empresarial y soluciones de optimización para usuarios empresariales y compañías de todos los tamaños.

SAP y Business Objects han anunciado que ambas compañías han llegado a un acuerdo para unir sus fuerzas. Concretamente, SAP ha lanzado una oferta de adquisición (OPA) amistosa entre ambas compañías, que tras haber sido aprobada por el comité de dirección de Business Objects dará como resultado la unificación de sus ofertas de soluciones.

Juntos, SAP y Business Objects estarán en disposición de ofrecer soluciones de alto valor profesionales orientadas a procesos y empresas. Las soluciones serán diseñadas para permitir a las compañías reforzar sus procesos de decisión, incrementar el valor del cliente y crear una auténtica ventaja competitiva en tiempo real gracias a la inteligencia de negocio multi-dimensional. SAP y Business Objects creen que los clientes serán los principales beneficiados gracias a la combinación de las ofertas innovadoras y nuevas soluciones de business intelligence (BI) para la empresa, junto con aplicaciones embebidas de análisis transaccional. El ecosistema de partners conjunto será el encargado de hacer llegar a los clientes toda esta plataforma de gestión de la información del entorno empresarial y de procesos de negocio, disponible tanto para entornos SAP como no-SAP.

Business Objects operará como un negocio independiente como parte del Grupo SAP, compartiendo ejecutivos y recursos. De esta manera, Business Objects mejorará significativamente su gama de productos de BI y la capacidad de red y conocimiento gracias a la plantilla de empleados de SAP. La experiencia y las soluciones de Business Objects serán complementarias con la oferta que SAP proporciona ya a los usuarios empresariales.
SAP cuenta actualmente con más de 41.200 clientes en más de 120 países.

Un componente clave de su estrategia de crecimiento es incrementar significativamente sus beneficios a través de nuevos productos, incluyendo aquellos que satisfacen las crecientes demandas de los usuarios empresariales. SAP acelerará su crecimiento en el segmento del usuario empresarial, al tiempo que complementaremos la exitosa estrategia de crecimiento orgánico de la compañía. Con la distribución de la primera plataforma de procesos de negocio, la rápida adopción de nuestra plataforma SOA, SAP NetWeaver, y con el exitoso lanzamiento de la primera solución de business on-demand para medianas empresas, SAP Business ByDesign, SAP tiene ahora la oportunidad de tener el mayor crecimiento de la industria, al acelerar y mejorar nuestros esfuerzos en la categoría de usuario empresarial”, concluye Kagermann.

SAP y Business Objects planean explotar las oportunidades de facturación adicional e impulsar las sinergias potenciales. Los detalles relativos al lanzamiento de productos específicos, la comercialización y otros detalles en la ejecución de la estrategia serán proporcionados cuando la transacción esté completada. Ninguna de las compañías llevará a cabo reestructuraciones significativas como resultado de la transacción. El cierre de la misma está previsto que se realice a lo largo del primer trimestre de 2008.

El volumen de la transacción, teniendo en cuenta los costes de la transacción, será algo superior a los 4.800 millones de euros. Bajo los términos y condiciones del acuerdo de oferta de adquisición, SAP hará una oferta de 42 euros por acción ordinaria y su equivalente en dólares por las American Depositary Shares (ADS), basándose en el ratio de cambio Euro/Dólar americano que establecido en el momento de la oferta de adquisición.

Cuando la transacción esté completada, John Schwarz continuará siendo consejero delegado de Business Objects, y se espera que pase a formar parte del comité directivo de SAP. Doug Merritt, director corporativo de usuario empresarial de SAP, se unirá a Business Objects y reportará a John Schwarz.

WiMAX será desbancada en el 2012 por la tecnología LTE


Un estudio realizado por la consultora ABI Research pone de manifiesto el impacto de la tecnología WiMAX durante los años 2008-2009, pero alrededor de 2012 será relevada por LTE. Según la consultora americana ABI Research, WiMAX todavía tendrá unos años de gloria antes de ceder su puesto a la norma LTE (Long Term Evolution).

La batalla por el predominio en el mercado de redes inalámbricas de cuarta generación no ha hecho más que empezar. Wimax va dos años por delante de LTE, dos años que le permitirán disponer de una base, para 2012, de 95 millones de equipos conectados y 200 millones de periféricos móviles.

Para Philip Solis, analista de la consultora, los periféricos y servicios WMAX comenzarán a hacer furor en 2008 y se distribuirán mundialmente durante el siguiente año. Los analistas apoyan esta predicción en el interés que muestran las operadoras por esta tecnología, destacando las acciones de las operadoras americanas, Sprint Nextel y Clearwire, que ya han implantado su red WiMAX en algunas regiones del país.

Según la consultora, Vodafone también tiene previsto desplegar una red WiMAX en Europa. Sin embargo, para 2012, LTE debería tomar el relevo. Esta tecnología presenta numerosas ventajas sobre WiMAX como su compatibilidad con equipo GPRS y UMTS, o su accesibilidad de hasta 100 kilómetros de distancia.

Por otra parte, diferentes operadores, sobre todo en Europa dónde LTE se desarrolla más favorablemente, ya han comenzado a efectuar sus primeras pruebas con esta tecnología. En este entorno son de destacar Orange, T-Mobile International o Vodafone, que trabajan en colaboración con diferentes fabricantes como Alcatel o Nokia.

OpenSuSE se acerca a los usuarios de Windows Vista


Novell anuncia la disponibilidad de la nueva versión 10.3 de la distribución OpenSuSE Linux con nuevas características implementadas para hacerla más popular entre los nuevos usuarios de Linux.

OpenSuSE fue creada por el proyecto OpenSuSE, la comunidad patrocinada por Novell que promueve el uso de Linux. La nueva versión que ahora es lanzada incluye una configuración de arranque dual para Linux o Windows, interfaz de usuario mejorada, compatibilidad con archivos de Microsoft Office a través de la última suite de productividad OpenOffice.org 2.3, y soporta contenidos multimedia de forma mejorada.

De entrada, se han optimizado los tiempos de arranque y pasa de emplear cerca de un minuto en su versión anterior, a utilizar apenas 27 segundos. También se han introducido mejoras en la gestión de paquetes YaST y en la metodología de instalación, con lo que es posible instalar software desde el navegador de forma sencilla. Hacen su aparición los primeros elementos KDE 4 para la administración de ventanas.

Para entornos multimedia, se ofrece un apoyo nativo a los codecs (herramientas que descodifican la señal multimedia), en particular a los MP3 con Amarok. Además, ofrece un instalador para lo que Novell denomina software de formato restringido. Se trata de programas y drivers propietarios entre los que se incluye Adobe Flash, Sun java, soporte MP3 y la posibilidad de reproducir títulos DVD encriptados, codecs para DivX, Xvid y el WMP (Windows Media Codices).

Otra faceta interesante para los usuarios profesionales es la potenciación de la virtualización. Ya OpenSuSE 10 mostró un cambio interesante con la inclusión de Xen como parte de la instalación. Con la versión 10.3 se reducen los pasos para implementar máquinas virtuales bajo el sistema operativo, con Xen 3.1, Qemu, VirtualBox 1.5 y KVM.

A efectos de formato de distribución, desaparecen los 5 CDs habituales, y en su lugar, es posible descargarse un DVD de 4,1 GB, o bien, en un solo CD que descargará el resto de paquetes necesarios durante su instalación.

Su descarga se encuentra ya disponible en la dirección
http://en.opensuse.org/Welcome_to_openSUSE.org