3 de septiembre de 2007

Caen ventas de portátiles de Dell en el mercado de consumo


Las ventas de laptops de Dell para el mercado de consumo cayeron casi un 20% en el segundo trimestre de su actual ejercicio fiscal. El descenso es consecuencia de los problemas del fabricante para producir las unidades y entregarlas a tiempo a los clientes, según los analistas.

El fabricante, que presentó sus resultados trimestrales la semana pasada, consiguió vender 887.000 portátiles en el mercado de consumo en este período, de acuerdo con las cifras barajadas por Gartner. En el mismo trimestre del ejercicio anterior las ventas alcanzaron los 1.100 millones de unidades.

Dell ha anunciado que los ingresos netos generados por sus líneas de móviles han ascendido a 3.900 millones de dólares, un 5,7% más que en el mismo período del año precedente. Sin embargo, la parte correspondiente a laptops ha seguido una evolución plana, de acuerdo con las estimaciones de los analistas, en ausencia de cifras facilitadas por la propia Dell, que no desglosa los resultados de sus negocios empresariales y de consumo.

Otros fabricantes de equipos han tenido más éxito en la venta y entrega de laptops. Así, por ejemplo, Hewlett-Packard, consiguió comercializar 2,4 millones de portátiles en el segmento de consumo en el segundo trimestre, según Mikako Kitagawa, analista de Gartner; una cifra tres veces superior a la alcanzada por Dell.

Por su parte, Apple, entregó 1.100 millones de portátiles MacBook y MacBook Pro, mejorando en un 42% las ventas correspondientes al segundo trimestre de 2006.

Dell ha atribuido la pérdida de vitalidad de sus ventas a los problemas de suministro y fabricación que ha padecido recientemente. Unos problemas derivados, según sus portavoces, a la acumulación de trabajo ocasionada por una demanda mayor de la esperada de los nuevos portátiles Inspiron y XPS con diferentes colores.