4 de marzo de 2008

Francia y Alemania quieren liderar la 'cultura digital' en Europa


La canciller alemana, Angela Merkel (en la foto), y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, inauguraron la feria CeBIT, en la que Francia participa como país invitado. Tras la ceremonia de inauguración, a la que asisten más de 2.000 invitados, entre ellos el presidente de la Comisión Europea, José Durao Barroso y el jefe de Microsoft, Steve Ballmer, Merkel y Sarkozy mantuvieron un encuentro bilateral en la residencia para invitados del gobierno regional en Hannover.

Sarkozy afirmó que tanto su país como Alemania "deberían tener la ambición de liderar la construcción de la civilización digital" a través de más cooperación y un mayor fomento de la competitividad. El presidente francés remarcó que "la nueva civilización digital representa progreso para todos y no un peligro".

Dos países top en Europa

El dinamismo del sector, impulsado por gigantes como Microsoft, Samsung, Intel o Sony Ericsson, resulta notorio en Francia, donde casi el 60% de los hogares disponen de un pc y uno de cada dos acceso a Internet, cifras que siguen en aumento y que prevén un crecimiento sostenido al sector de más del 16%.

Francia se ha convertido, tras Reino Unido y Alemania, en el país europeo que más invierte y utiliza en las tecnologías digitales. En Alemania, el sector de la información y las comunicaciones facturó el pasado año, según cifras de Merkel, casi 135.000 millones de euros, lo que situó este sector por delante de las actividades industriales tradicionales en Alemania, la maquinaria y el de automoción.

'Invasión' china

CeBIT ocupa en esta edición una superficie de más de 241.000 metros cuadrados, con cerca de 5.845 expositores de 77 países. La gran novedad es la presencia masiva de China en la feria, que con más de 500 empresas ha desbancado del primer lugar en cuanto a participación en CeBIT a Taiwán.

El presidente de la Feria de Hannover, Ernst Raue, explicó ese hecho en la decisión de muchas empresas informáticas de trasladar su producción a China con la finalidad de reducir costes.
Para facilitar el recorrido por este mundo del futuro, la organización de la CeBIT estableció cuatro grandes apartados temáticos: "soluciones para el hogar", "soluciones para los negocios", "soluciones para el sector público" y "tecnología e infraestructura".

El lema de discusión de la feria, con más de un millar de conferencias y debates, es el
medio ambiente y el cambio climático, es decir, cómo sacar el máximo partido de unas tecnologías que están revolucionando el mundo al mínimo coste energético.