8 de octubre de 2007

SAP adquiere Business Objects a través de una OPA amistosa


La combinación de ambas compañías permitirá ofrecer al mercado una completa gama de productos de rendimiento empresarial y soluciones de optimización para usuarios empresariales y compañías de todos los tamaños.

SAP y Business Objects han anunciado que ambas compañías han llegado a un acuerdo para unir sus fuerzas. Concretamente, SAP ha lanzado una oferta de adquisición (OPA) amistosa entre ambas compañías, que tras haber sido aprobada por el comité de dirección de Business Objects dará como resultado la unificación de sus ofertas de soluciones.

Juntos, SAP y Business Objects estarán en disposición de ofrecer soluciones de alto valor profesionales orientadas a procesos y empresas. Las soluciones serán diseñadas para permitir a las compañías reforzar sus procesos de decisión, incrementar el valor del cliente y crear una auténtica ventaja competitiva en tiempo real gracias a la inteligencia de negocio multi-dimensional. SAP y Business Objects creen que los clientes serán los principales beneficiados gracias a la combinación de las ofertas innovadoras y nuevas soluciones de business intelligence (BI) para la empresa, junto con aplicaciones embebidas de análisis transaccional. El ecosistema de partners conjunto será el encargado de hacer llegar a los clientes toda esta plataforma de gestión de la información del entorno empresarial y de procesos de negocio, disponible tanto para entornos SAP como no-SAP.

Business Objects operará como un negocio independiente como parte del Grupo SAP, compartiendo ejecutivos y recursos. De esta manera, Business Objects mejorará significativamente su gama de productos de BI y la capacidad de red y conocimiento gracias a la plantilla de empleados de SAP. La experiencia y las soluciones de Business Objects serán complementarias con la oferta que SAP proporciona ya a los usuarios empresariales.
SAP cuenta actualmente con más de 41.200 clientes en más de 120 países.

Un componente clave de su estrategia de crecimiento es incrementar significativamente sus beneficios a través de nuevos productos, incluyendo aquellos que satisfacen las crecientes demandas de los usuarios empresariales. SAP acelerará su crecimiento en el segmento del usuario empresarial, al tiempo que complementaremos la exitosa estrategia de crecimiento orgánico de la compañía. Con la distribución de la primera plataforma de procesos de negocio, la rápida adopción de nuestra plataforma SOA, SAP NetWeaver, y con el exitoso lanzamiento de la primera solución de business on-demand para medianas empresas, SAP Business ByDesign, SAP tiene ahora la oportunidad de tener el mayor crecimiento de la industria, al acelerar y mejorar nuestros esfuerzos en la categoría de usuario empresarial”, concluye Kagermann.

SAP y Business Objects planean explotar las oportunidades de facturación adicional e impulsar las sinergias potenciales. Los detalles relativos al lanzamiento de productos específicos, la comercialización y otros detalles en la ejecución de la estrategia serán proporcionados cuando la transacción esté completada. Ninguna de las compañías llevará a cabo reestructuraciones significativas como resultado de la transacción. El cierre de la misma está previsto que se realice a lo largo del primer trimestre de 2008.

El volumen de la transacción, teniendo en cuenta los costes de la transacción, será algo superior a los 4.800 millones de euros. Bajo los términos y condiciones del acuerdo de oferta de adquisición, SAP hará una oferta de 42 euros por acción ordinaria y su equivalente en dólares por las American Depositary Shares (ADS), basándose en el ratio de cambio Euro/Dólar americano que establecido en el momento de la oferta de adquisición.

Cuando la transacción esté completada, John Schwarz continuará siendo consejero delegado de Business Objects, y se espera que pase a formar parte del comité directivo de SAP. Doug Merritt, director corporativo de usuario empresarial de SAP, se unirá a Business Objects y reportará a John Schwarz.