La innovación de las empresas estará cada vez más liderada por la colaboración con socios externos y con clientes, sacando partido profesional de las posibilidades de la Web 2.0. Así al menos lo vaticina la consultora de mercado internacional Gartner. Las Tecnologías de la Información (TI) serán cruciales para permitir que estas nuevas “organizaciones sin paredes” sean una realidad.
En la conferencia ITxpo que la propia consultora ha auspiciado en Cannes (Francia), el director de investigación, Nikos Drakos, hacía esta declaración de intenciones: “las empresas han entendido desde hace mucho tiempo el valor de crecer y dar soporte al entorno profesional en el que operan”. Así, se puede dar soporte a la colaboración de varias formas: entre clientes, socios y equipos. “Y las TI tienen un papel fundamental a la hora de integrar estas prácticas en el negocio”, defiende Drakos.
Seis de cada diez proyectos en 2009 de colaboración tecnológica relacionarán los negocios con sus suministradores, clientes y otros socios, según vaticina Gartner. Sin embargo, la colaboración con otros actos menos implicados en el negocio tradicional “no estarán exentos de riesgos”. Por eso, este analista urge a tener un “acercamiento gestionado pero activo hacia la innovación de verdad”.
Las compañías deberían evaluar la cultura social y los procesos en el entorno de trabajo y sacar partido de las tecnologías para priorizar esa innovación, según la visión de este analista. El vicepresidente de investigación de Gartner, Jeff Mann, reconoce que muchos administradores de TI temen las consecuencias de abrir sus organizaciones y el uso de redes sociales como una práctica de negocio.
Pero, pese a todo, reclama que “a la hora de innovar, las empresas no pueden concentrarse únicamente en controlar lo que los usuarios hacen y mantenerse como una ‘tienda cerrada’. Las TI necesitan aflojar el control sin perderlo, para permitir que sólo ocurran las cosas buenas”.
Los departamentos de TI deben acomodar sus necesidades para mantener esta mente abierta a cambios protegiendo, al mismo tiempo, la organización de riesgos innecesarios. “Las empresas deben aceptar que experimentarán algunos errores inevitables para permitir que los proyectos innovadores salgan a la luz”.
Las empresas también deben afrontar la posibilidad de que los empleados que son familiares con la Web 2.0 introduzcan software de manera ilegal si los departamentos de TI no se mueven para desplegar la tecnología por sí mismos. Según Gartner, al menos el 70 por ciento de las organizaciones sin un despliegue de blogs y wikis soportado por el departamento TI tendrán que hacer frente a una instalación no oficial para el año 2009.
En la conferencia ITxpo que la propia consultora ha auspiciado en Cannes (Francia), el director de investigación, Nikos Drakos, hacía esta declaración de intenciones: “las empresas han entendido desde hace mucho tiempo el valor de crecer y dar soporte al entorno profesional en el que operan”. Así, se puede dar soporte a la colaboración de varias formas: entre clientes, socios y equipos. “Y las TI tienen un papel fundamental a la hora de integrar estas prácticas en el negocio”, defiende Drakos.
Seis de cada diez proyectos en 2009 de colaboración tecnológica relacionarán los negocios con sus suministradores, clientes y otros socios, según vaticina Gartner. Sin embargo, la colaboración con otros actos menos implicados en el negocio tradicional “no estarán exentos de riesgos”. Por eso, este analista urge a tener un “acercamiento gestionado pero activo hacia la innovación de verdad”.
Las compañías deberían evaluar la cultura social y los procesos en el entorno de trabajo y sacar partido de las tecnologías para priorizar esa innovación, según la visión de este analista. El vicepresidente de investigación de Gartner, Jeff Mann, reconoce que muchos administradores de TI temen las consecuencias de abrir sus organizaciones y el uso de redes sociales como una práctica de negocio.
Pero, pese a todo, reclama que “a la hora de innovar, las empresas no pueden concentrarse únicamente en controlar lo que los usuarios hacen y mantenerse como una ‘tienda cerrada’. Las TI necesitan aflojar el control sin perderlo, para permitir que sólo ocurran las cosas buenas”.
Los departamentos de TI deben acomodar sus necesidades para mantener esta mente abierta a cambios protegiendo, al mismo tiempo, la organización de riesgos innecesarios. “Las empresas deben aceptar que experimentarán algunos errores inevitables para permitir que los proyectos innovadores salgan a la luz”.
Las empresas también deben afrontar la posibilidad de que los empleados que son familiares con la Web 2.0 introduzcan software de manera ilegal si los departamentos de TI no se mueven para desplegar la tecnología por sí mismos. Según Gartner, al menos el 70 por ciento de las organizaciones sin un despliegue de blogs y wikis soportado por el departamento TI tendrán que hacer frente a una instalación no oficial para el año 2009.
Por último, cabe señalar que las previsiones de Gartner hablan de que el software profesional de redes sociales tendrá unos beneficios de 227 millones de dólares, un 41,1 por ciento más que el año pasado.