19 de octubre de 2007

Chile es un país adicto a la telefonía celular


Con una penetración de más del 90% y más de 14 millones de equipos circulando, la telefonía móvil se ha convertido en una herramienta que a ojos de todos se ha vuelto imprescindible. Es por ello que la universidad UNIACC invitó a Entel PCS y a Adimark-GFK a realizar una detallada investigación del comportamiento de los usuarios.

El estudio arrojó –entre otros relevantes resultados – que el 35,2% de los encuestados piensa que tener un teléfono móvil es “absolutamente esencial”. Esta cifra sube al 93,4% si se suman aquellas personas que lo estiman importante o muy importante.

La investigación consideró un extenso estudio cualitativo y cuantitativo, que incluyó focus group, seguimientos etnográficos y una amplia encuesta presencial en la Región Metropolitana que abarcó 485 entrevistados.

El teléfono móvil se ha convertido en un medio de comunicación multimedial que va mucho más allá de la telefonía. Según la Directora del Centro de Estudios de UNIACC, Patricia Politzer, “este equipo permite a los sectores más pobres incorporarse a tecnologías de punta como la fotografía digital, la agenda electrónica, juegos interactivos, la grabación de videos y el traspaso de información con sistema infrarrojo”.

Todas estas funciones han crecido sustancialmente en los últimos dos años, lo cual se refleja en que un 39,6% de los encuestados dice utilizar más el equipo como cámara fotográfica, un 24,9% declara utilizar más el traspaso de información vía sistema infrarrojo, un 12,4% vía bluetooth y un 13,9% dice que incrementó el envío de imágenes de video.

Para el Gerente de Productos y Servicios de Entel PCS, Carlos Rodríguez, “el fenómeno de la rápida masificación y valoración de la telefonía móvil se ha producido gracias a la fuerte competencia de los actores de la industria y al desarrollo de productos y servicios que han tenido un positivo efecto en la calidad de vida de los chilenos”. Lo anterior –a juicio del ejecutivo- genera las bases para seguir desarrollando nuevos productos que permitan a Chile disminuir la brecha digital, en particular la democratización de la banda ancha.

Por su parte, Roberto Méndez, director de Adimark-GFK, recalcó que “el celular es la primera tecnología realmente masiva en la historia. No está reservada para las elites sino que llega a todos las personas por igual, desde aquellas que tienen la más alta educación a los menos educados y desde los niños hasta quienes ya están en la tercera edad”.

Dentro del estudio destaca la relevancia del mensaje de texto como una de las funciones de mayor uso, especialmente entre los jóvenes. El 93,9% de los menores de 18 años utiliza esta forma de comunicación, mientras que casi el 70% redacta mensajes abreviados, lo que estaría dando origen a un nuevo lenguaje digital entre pares. Este método sólo se ocupa con personas cercanas, pero no para la comunicación formal en el ámbito laboral.

La privacidad es una de las características altamente destacada por la investigación al igual que el componente emocional con que las personas “cargan” su teléfono móvil. Así lo subrayó Patricia Politzer quien agregó que “dada la enorme necesidad de comunicación que tenemos los seres humanos, esta tecnología nos facilita de alguna manera el enfrentar la modernidad con su alto nivel de exigencia, estrés y competencia. Esta tecnología nos está ayudando a combatir la soledad e individualismo del mundo actual”.

Entre otros datos relevantes, más del 80% de los encuestados declara que el celular le ha cambiado la vida y, por lo general, considera que este cambio es positivo.