Gartner e IDC han dado a conocer los resultados correspondientes a la venta de PC en el tercer trimestre de 2007, finalizado el 30 de septiembre. Con pequeñas diferencias en las cifras, ambas coinciden en señalar al aumento de la demanda de PC portátiles y al buen comportamiento de las regiones de Asia/ Pacífico y EMEA como los principales impulsores del crecimiento del mercado de PC, un mercado por otra parte cada vez más cimentado en el segmento de consumo, con el consiguiente protagonismo de los canales retail y PYME.
En un informe preliminar, Gartner cifra en 68,5 millones de unidades las ventas mundiales de PC registradas en el tercer trimestre del año, lo que supone un incremento del 14,4 por ciento con respecto al mismo periodo del pasado año. Según la consultora, los lanzamientos de PC en las regiones de Asía/Pacífico y Europa, Oriente Medio y África (EMEA) aumentaron un 23, 4 por ciento y un 16,4 por ciento, respectivamente, mientras que las ventas de equipos en los Estados Unidos crecieron únicamente un 4,7 por ciento, por debajo del 6,7 por ciento que había pronosticado por la consultora para este periodo.
Al respecto, Mikako Kitagawa, analista principal del grupo de mercados de informática cliente de Gartner comenta que “la incertidumbre económica en torno a la crisis de las hipotecas y la caída de la confianza de los consumidores pueden hacer influido notablemente en las dificultades que los fabricantes se han encontrado en el mercado estadounidense”.
Según en el informe de Gartner, el aumenta de las ventas de ordenadores portátiles sigue encabezando el crecimiento general del mercado estadounidense. Por primera vez, el volumen de portátiles vendidos en este periodo superó al de PC de sobremesa. En cualquier caso, el informe determina que durante el tercer trimestre de 2007, tanto el mercado residencial como el profesional registraron un crecimiento inferior al previsto.
“El mercado de equipos de consumo continúa dirigiendo el crecimiento del mercado mundial de PC. Las ventas producidas por la vuelta al cole supusieron un importante factor de crecimiento en las regiones más maduras, aunque el volumen de ventas en Estados Unidos por este concepto ha sido menor al esperado. Además, la popularidad de los PC portátiles en el mercado residencial continúa impulsando este aumento de las ventas”, asegura Kitagawa.
IDC
Las cifras de IDC son muy similares a las que expone Gartner, y como mucho distan en un punto porcentual. En este sentido, IDC cifra en un 15,5 por ciento el crecimiento en las ventas mundiales de PC en el tercer trimestre del año. En su informe, señala que muchas regiones continuaron creciendo al mismo ritmo de trimestres anteriores, salvo EMEA, que registró un considerable aumento en la demanda de PC portátiles. En todas ellas, la fuerte demanda en el mercado de consumo y pequeña y mediana empresa estuvo impulsada por las promociones de la vuelta al cole y la competición establecida entre los canales de retail y PYME. La fortaleza del euro y las crecientes inversiones en la región EMEA ayudaron a acelerar esta tendencia, situando al mercado en unos ratios de crecimiento global no vistos desde finales de 2005.
Según Loren Loverde, director del informe Worldwide Quarterly PC Tracker en IDC, “el atractivo de los ordenadores portátiles en todas las regiones continúa impulsando al mercado de PC a un ritmo considerable y asienta las bases de un cuarto trimestre muy importante. La caída de los costes, la agresiva competencia entre fabricantes y el incremento del gasto comercial en todas las regiones, junto con la relativa baja penetración y el aumento de la demanda en los mercados emergentes, actuarán como impulsores del fuerte crecimiento que se espera para los próximos dos años”.
Al respecto, Mikako Kitagawa, analista principal del grupo de mercados de informática cliente de Gartner comenta que “la incertidumbre económica en torno a la crisis de las hipotecas y la caída de la confianza de los consumidores pueden hacer influido notablemente en las dificultades que los fabricantes se han encontrado en el mercado estadounidense”.
Según en el informe de Gartner, el aumenta de las ventas de ordenadores portátiles sigue encabezando el crecimiento general del mercado estadounidense. Por primera vez, el volumen de portátiles vendidos en este periodo superó al de PC de sobremesa. En cualquier caso, el informe determina que durante el tercer trimestre de 2007, tanto el mercado residencial como el profesional registraron un crecimiento inferior al previsto.
“El mercado de equipos de consumo continúa dirigiendo el crecimiento del mercado mundial de PC. Las ventas producidas por la vuelta al cole supusieron un importante factor de crecimiento en las regiones más maduras, aunque el volumen de ventas en Estados Unidos por este concepto ha sido menor al esperado. Además, la popularidad de los PC portátiles en el mercado residencial continúa impulsando este aumento de las ventas”, asegura Kitagawa.
IDC
Las cifras de IDC son muy similares a las que expone Gartner, y como mucho distan en un punto porcentual. En este sentido, IDC cifra en un 15,5 por ciento el crecimiento en las ventas mundiales de PC en el tercer trimestre del año. En su informe, señala que muchas regiones continuaron creciendo al mismo ritmo de trimestres anteriores, salvo EMEA, que registró un considerable aumento en la demanda de PC portátiles. En todas ellas, la fuerte demanda en el mercado de consumo y pequeña y mediana empresa estuvo impulsada por las promociones de la vuelta al cole y la competición establecida entre los canales de retail y PYME. La fortaleza del euro y las crecientes inversiones en la región EMEA ayudaron a acelerar esta tendencia, situando al mercado en unos ratios de crecimiento global no vistos desde finales de 2005.
Según Loren Loverde, director del informe Worldwide Quarterly PC Tracker en IDC, “el atractivo de los ordenadores portátiles en todas las regiones continúa impulsando al mercado de PC a un ritmo considerable y asienta las bases de un cuarto trimestre muy importante. La caída de los costes, la agresiva competencia entre fabricantes y el incremento del gasto comercial en todas las regiones, junto con la relativa baja penetración y el aumento de la demanda en los mercados emergentes, actuarán como impulsores del fuerte crecimiento que se espera para los próximos dos años”.