19 de octubre de 2007

AMD vuelve a registrar pérdidas netas, aún por la compra de ATI


AMD ha registrado su cuarto trimestre consecutivo de pérdidas netas, en parte debido a los costes derivados de la adquisición del suministrador de tecnología de gráficos ATI Technologies, el peso de cuyo coste todavía arrastra.

El tercer trimestre de su ejercicio 2007, se ha saldado para el fabricante con pérdidas por valor de 396 millones de dólares (0,71 dólares por acción), frente a unos ingresos netos positivos de 136 millones de dólares en el mismo período de 2006. De ellas, 120 millones de dólares corresponden a costes relacionados con la adquisición por AMD de ATI Technologies el año pasado.

En cuando a los ingresos de la compañía, han ascendido a 1,6 billones de dólares, mejorando en un 18% la cifra conseguida en el tercer trimestre de 2006. Durante su último trimestre fiscal, AMD, según sus portavoces, ha conseguido vender un número record de microprocesadores, lo que ha supuesto un crecimiento del 19% en la cantidad total, porcentaje que aumenta a un 68% en el caso de entregas de procesadores móviles.

En el período al que corresponden estos resultados –finalizado el pasado 29 de septiembre- el fabricante lanzó, tras meses de retraso, su último procesador Opteron de cuatro núcleos, Barcelona, su arma más importante en este momento para la batalla que mantiene con Intel por el mercado de chips quad-core. No obstante, el lanzamiento de Barcelona se produjo en septiembre, durante las últimas semanas del período fiscal de AMD. Por su parte, Intel asegura haber vendido más de dos millones de procesadores de cuatro núcleos en este período.

En cualquier caso, AMD venia perdiendo ya terreno frente a Intel en el segmento de chips para servidores en trimestres anteriores. La compañía espera que Barcelona, ampliamente disponible en el cuarto trimestre de su ejercicio fiscal en curso, abra una nueva corriente de ingresos para su negocio. Dirk Meyer, presidente y COO (Chief Operating Officer) de AMD, confía en vender miles de unidades del nuevo chip quad-core entre octubre y diciembre. Como Meyer indica, debido a su tardío lanzamiento, Barcelona no ha tenido un impacto determinante en los resultados del periodo recién cerrado por la compañía