Los editores Eight Mile Style y Martin aseguran que no han obtenido compensación económica de Apple por utilizar las canciones del rapero en iTunes. Las compañías que representan al artista de rap Eminem han presentado una demanda multimillonaria contra Apple por vender descargas de la música del artista en su servicio de música online sin compensación.
Esta demanda podría tener ramificaciones en los actuales planes de compensación que los servicios de música online están ideando para dividir los beneficios entre los sellos de música y las compañías editoras que tienen los derechos de las canciones de los artistas.
Apple suele vender cada canción descargada desde iTunes a 0,99 dólares, y luego compensa a la discográfica del artista con un pequeño porcentaje de esta cantidad. El sello paga entonces a su vez a los editores de la música del artista. Sin embargo, los editores del rapero aseguran que no están recibiendo compensaciones de Universal Music, el sello discográfico que publica los discos de Eminem.En su demanda, los editores Eight Mile Style y Martin argumentan que no han autorizado a Universal a distribuir la transmisión digital de las canciones a Apple. También aseguran que la compañía de Steve Jobs no les ha proporcionado ningún tipo de retribución por utilizar sus canciones.Los editores han solicitado al tribunal que ordene a Apple dejar de vender la música de Eminem en iTunes y exigen parte de los beneficios que tanto Apple como Universal han obtenido por vender la música del artista. Además, solicitan daños compensatorios por cada infracción cometida, que sumarían millones de dólares.
Se trata de la segunda vez que Apple se encuentra con los editores de Eminem en una disputa legal. En 2004, Eight Mile Style y Martin también demandaron a la compañía por utilizar la canción de Eminem “Lose Yourself” en un anuncio de televisión para el servicio de música online iTunes de Apple. El acuerdo se saldó fuera de los tribunales, sin que trascendiera la suma del mismo.
Esta demanda podría tener ramificaciones en los actuales planes de compensación que los servicios de música online están ideando para dividir los beneficios entre los sellos de música y las compañías editoras que tienen los derechos de las canciones de los artistas.
Apple suele vender cada canción descargada desde iTunes a 0,99 dólares, y luego compensa a la discográfica del artista con un pequeño porcentaje de esta cantidad. El sello paga entonces a su vez a los editores de la música del artista. Sin embargo, los editores del rapero aseguran que no están recibiendo compensaciones de Universal Music, el sello discográfico que publica los discos de Eminem.En su demanda, los editores Eight Mile Style y Martin argumentan que no han autorizado a Universal a distribuir la transmisión digital de las canciones a Apple. También aseguran que la compañía de Steve Jobs no les ha proporcionado ningún tipo de retribución por utilizar sus canciones.Los editores han solicitado al tribunal que ordene a Apple dejar de vender la música de Eminem en iTunes y exigen parte de los beneficios que tanto Apple como Universal han obtenido por vender la música del artista. Además, solicitan daños compensatorios por cada infracción cometida, que sumarían millones de dólares.
Se trata de la segunda vez que Apple se encuentra con los editores de Eminem en una disputa legal. En 2004, Eight Mile Style y Martin también demandaron a la compañía por utilizar la canción de Eminem “Lose Yourself” en un anuncio de televisión para el servicio de música online iTunes de Apple. El acuerdo se saldó fuera de los tribunales, sin que trascendiera la suma del mismo.