16 de noviembre de 2007

AMD inicia la informática acelerada basada en stream


AMD presenta el procesador FireStream 9170 y su kit de desarrollo de software, diseñados para explotar la potencia gráfica de forma paralela. La compañía prevé lanzar al mercado el FireStream 9170 y su kit de desarrollo de software en el primer trimestre de 2008, con lo que espera ofrecer las primeras arquitecturas informáticas heterogéneas de nueva generación.

“Con un gran número de compromisos con el cliente en marcha, especialmente clientes de los sectores del petróleo y el gas, financiero y análisis de ingeniería, AMD está llevando a la práctica su visión de la Informática Acelerada con ventajas determinantes para nuestros clientes empresariales”, afirma Rick Bergman, Vicepresidente y Director General de Productos Gráficos de AMD. “Gracias a la inmensa capacidad de procesamiento gráfico adquirida de ATI y la experiencia de AMD en informática de alto rendimiento, estamos desarrollando fuertes relaciones con proveedores de sistema y la tecnología compatible de sistema ecológico para innovar en el procesamiento a través de un planteamiento de plataforma abierta".

Respecto al FireStream 9170, se debe destacar que será la primera GPU Stream del mundo con tecnología de punto flotante de doble precisión especialmente diseñada para cálculos científicos y de ingeniería. Este procesador Stream de segunda generación se ha construido con tecnología de procesamiento de 55 nm y consume menos de 150 vatios de potencia. El acceso de memoria directa asíncrono (DMA) garantiza que los datos pueden circular libremente sin interrumpir al procesador stream ni a la CPU. Su precio será de 1.999 dólares.

Por otra parte, el equipo de desarrollo de software AMD FireStream SDK está diseñado para ofrecer las herramientas que necesitan los desarrolladores para crear y optimizar aplicaciones en los procesadores AMD Stream.