19 de julio de 2007

AMD presenta sus ATI compatibles con Vista, un poco tarde...


La división ATI de AMD ha presentado oficialmente sus nuevos productos gráficos compatibles con Windows Vista. En la nueva generación ATI Radeon 2900 destacan tres gamas diferenciadas: la gama de entrada, denominada ATI Radeon HD 2400, ATI Radeon HD 2600 como serie media, y sus modelos más ambiciosos, encuadrados en la gama ATI Radeon HD 2900, dedicada a profesionales y entusiastas de los videojuegos, en la que destaca la tarjeta ATI Radeon HD 2900 XT, que es el modelo más potente de la nueva generación al integrar un procesador gráfico de 740 MHz, combinado con 512 MB de memoria GDDR3 y una interfaz de 512 bits.

Destaca también la importancia de la alianza establecida con Microsoft durante el desarrollo de DirectX 10 (incluido en Windows Vista), donde AMD ha sido un socio estratégico de la firma de Redmond, obteniendo como resultado en sus productos el logotipo de certificación de Windows Vista. Esto, además, reportará ciertos beneficios al fabricante de procesadores, ya que la demanda gráfica del nuevo sistema operativo de Microsoft impulsará las ventas en el mercado de los gráficos discretos.

Por último, también se presentaron algunos de los detalles ventajosos de esta nueva estructura que, lejos de quedarse en las especificaciones propuestas por Microsoft en sus librerías DirectX 10, ha realizado ciertos añadidos que mejoran la experiencia visual en las luces y sombras, aprovechándose de los nuevos shaders de geometría. Otra de las mejoras que sitúan a AMD en una situación ventajosa es la nueva estructura de comunicación de la gama 2000, además de permitir la reproducción de vídeo en alta definición (compatible tanto con Blu-ray como con HD-DVD a través de los controladores adicionales incluidos en Catalyst 7.1), algo que ya hacían desde su generación anterior (a partir de los modelos de la serie Radeon X1600).

Así, en esta ocasión, lo que sí es nuevo en los productos basados en los chips ATI Radeon HD 2000 es la compatibilidad con audio en alta definición de forma nativa, que llega internamente desde el northbridge y se decodifica en la propia tarjeta (a través de un controlador de audio integrado), que a su vez envía la salida conjunta (tanto audio como vídeo) a los dispositivos de salida mediante un conversor DVI-HDMI incluido en los nuevos modelos, y que permite enviar en un mismo canal tanto audio como vídeo en alta definición, para su posterior reproducción.

Paralelamente, además de las mejoras que AMD incorpora en cuanto al rendimiento, la compañía cuenta con distintas propuestas que añaden mayor calidad al resultado final, tanto a nivel de rendimiento, con la solución ATI Avivo, centrada en la mejora de la experiencia en cuanto a la reproducción de contenido multimedia.

Dentro de las nuevas familias AMD ATI Radeon, la compañía incluye de serie la posibilidad de realizar un escalado de rendimiento a través de su tecnología CrossFire, que permite aprovechar la potencia combinada de dos de sus tarjetas para proporcionar unos niveles de rendimiento mucho más elevados. Esta característica está incluida, de serie, a partir de los modelos de gama media y alta.