15 de junio de 2007

Chi-chi-chi, Le-le le: Otra vez en Silicon Valley


Reuniones con empresas de la talla de Cisco, Oracle y Yahoo sostendrá el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Carlos Álvarez, durante la gira que realizará a Silicon Valley, para difundir las ventajas de Chile como localización de la nueva industria de los servicios internacionales. La autoridad visitó el polo tecnológico estadounidense ayer jueves 14, encabezando una misión público-privada integrada por el director del Foro Pro Innovación, Raúl Rivera, y el presidente de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información, Acti, Raúl Ciudad.

Carlos Álvarez señala que el posicionamiento de Chile ha avanzado ostensiblemente desde el hito inicial de la gira presidencial a Silicon Valley en el año 2000 y la creación, ese mismo año, del programa de Corfo para atraer inversiones tecnológicas. “En la actualidad están instaladas en Chile 40 compañías de clase mundial, que exportan más de 150 millones de dólares en servicios y emplean a más de 9 mil personas. Nada de eso existía hace siete años y hoy es una realidad”, dice el ejecutivo.

En este sentido, destaca la reciente llegada al país de Evalueserve, multinacional con centros de producción en India y China, que prestará desde la Región de Valparaíso servicios profesionales de investigación de mercado e inteligencia financiera a clientes de Norteamérica, Europa y Asia.
Para reforzar el posicionamiento logrado por Chile, el jueves 14 se realizará en Silicon Valley un seminario de difusión para empresas de la zona, organizado por el programa Invest Chile de Corfo y la asociación de la industria tecnológica AeA. En el seminario se presentarán casos de empresas con base en Estados Unidos, como Synopsys y Yahoo, que han elegido Chile como plataforma para la prestación de servicios internacionales.

Uno de los conceptos que la misión resaltará en esta ocasión será el de Chile como destino “nearshore” de inversiones norteamericanas. La cercanía a la que se apela, antes sólo aplicable a Canadá y México, surge de la comparación con oferentes de servicios tecnológicos localizados en otros continentes, los cuales, justamente por su gran crecimiento, están viendo dificultada su disponibilidad de recursos humanos calificados. Chile, junto a otros países de la región como Uruguay y Argentina, puede suplir esta insuficiencia, además en zonas horarias similares a Estados Unidos, país que demanda el 70% de estos servicios tecnológicos a nivel mundial.