8 de enero de 2008

OUCH!! en CES: Warner se vuelca exclusivamente en Blu-ray


Warner Bros, el único estudio cinematográfico que lanzaba títulos en los dos formatos de discos de alta definición, ha decidido apostar únicamente por Blu-ray y abandonar HD DVD. Dos días antes de la apertura de la feria insignia de la electrónica de consumo, el CES de Las Vegas, los estudios Warner Bros se pronunciaban a favor de Blu ray en detrimento de HD DVD, al decidir abandonar este último.

Hasta el momento, eran los únicos que producían películas en ambos formatos. Este cambio será decisivo para determinar cuál de los dos formatos se convertirá en el sustituto del DVD para los contenidos de alta definición.

Actualmente, HD DVD y Blu ray se baten para asegurarse el liderazgo pero ninguno de los dos ha conseguido una cuota de mercado significativa debido a la indiferencia de los consumidores como consecuencia de la batalla. Como resultado, el crecimiento del mercado de películas en alta definición se ha frenado y las empresas como Warner han perdido ventas potenciales.

Precisamente, la compañía alude a estas circunstancias para la toma de su decisión. “La perspectiva de dos formatos genera confusión e indiferencia entre los consumidores hacia la alta definición, frenando la adopción masiva de la tecnología y el flujo de ingresos que puede ser para la industria”, afirma Kevin Tsujihara, presidente del grupo de entretenimiento doméstico de Warner en un comunicado.

Durante el CES del año pasado, Warner anunció un disco híbrido llamado Total HD. Con este disco, la compañía pretendía poner fin a la situación de punto muerto en la que se encontraban los formatos al ofrecer un lado compatible con HD DVD y otro con Blu ray. Sin embargo, el disco nunca llegó al mercado y Warner abandonó sus esfuerzos por un formato híbrido a finales de 2007.

Por otra parte, también el año pasado Paramount Pictures, que lanzaba películas en ambos formatos, optó por la dirección contraria y adoptó HD DVD frente a los discos Blu ray. Con el anuncio de Warner, sólo dos grandes estudio de Hollywood apoyan HD DVD: Paramount y Universal. El resto se han decidido por Blu ray.

Este anuncio en el marco del CES ha encendido la mecha en al campo del HD DVD, principalmente apoyado por Toshiba y otras firmas como Microsoft e Intel. Como reacción al anuncio de Warner, el grupo canceló la rueda de prensa en el CES que tenía prevista para el domingo pasado, mientras que los seguidores de Blu Ray mantendrán sus actividades en el evento, donde precisamente las empresas que soportan uno u otro formato mostrarán sus últimos reproductores y hablarán sobre sus propios formatos.