7 de agosto de 2007

Casi el 88% de e-mails recibidos en empresas en julio fue spam


Según los datos recogidos por TrustLayer Mail, el servicio de seguridad gestionada de Panda Security, el spam significó un 87,54% de los correos electrónicos recibidos. El dato se ha extraído del estudio de aquellas empresas que ya han contratado este servicio.

Esta cifra muestra continuidad con respecto a las cifras obtenidas los meses anteriores, siempre rondando el 90%. El spam es correo electrónico no solicitado, normalmente, con contenidos publicitarios. Estas cifras tan altas inciden en la productividad de los empleados, ya que se ven obligados a emplear parte de su tiempo en borrar estos mensajes. Además, afectan también, al consumo de recursos de la propia empresa, ocupando buena parte del ancho de banda, quitando espacio al disco duro y pudiendo provocar saturaciones en el buzón de correo.

“El spam se ha convertido en una de las grandes molestias a las que se deben enfrentar las empresas en estos días. Pero lo preocupante de este fenómeno no es sólo el consumo de recursos o la pérdida de tiempo, sino la posibilidad de que estos mensajes publicitarios lleven incluidos algún tipo de infección”, comenta Jesús Fernández, Product Manager de TrustLayer Mail.

El tipo de código malicioso que más frecuentemente se encontró en estos menajes de correo no deseado fueron los gusanos. Netsky.P se mantiene, como en meses anteriores, en el primer puesto, muy por encima del resto de amenazas, llegando a copar casi la mitad de los mensajes de correo electrónico que incluyen algún tipo de código malicioso. Esta familia obtiene gran protagonismo porque coloca hasta 10 variantes en la lista de los 20 elementos de malware más detectados por TrustLayer Mail.

El servicio de Panda Security garantiza que estos y cualquier otro código malicioso serán detenidos antes de llegar a los buzones de la empresa mediante un SLA (service level agreement o acuerdo de nivel de servicio) un correo 100% libre de virus.

TrustLayer Mail cuenta con una tecnología que combina la inclusión de un fichero de firmas con la consulta a una red mundial de servidores que están permanentemente actualizados. Gracias a este sistema, consigue una efectividad del 98,5% en detección de spam. Además, cuenta con un ínfimo ratio de falsos positivos; concretamente 1 de cada 27.905 mensajes procesados. Estos datos han sido recogidos de las redes que han tenido instalado TrustLayer Mail durante su fase de pruebas.

Además, la arquitectura del sistema de TrustLayer (redundante y de carga equilibrada) está concebida para ofrecer la máxima disponibilidad (99,99%), brindando así el servicio y la entrega de mensajes de forma ininterrumpida: 24 horas al día 7 días de la semana. Esta alta disponibilidad está soportada por un grupo de expertos que están, día y noche, a disposición del cliente, monitorizando el servicio de correo 24x7 y resolviendo cualquier eventualidad.