De acuerdo al último estudio de IDC sobre computadores de escritorio y notebooks, durante 2006 el mercado local de notebooks registró un crecimiento del 101% en relación al año anterior. Las 239 mil unidades vendidas en Chile durante el período representaron un 35% del mercado total de computadores a nivel local, siendo el índice de penetración más alto de la región. En contraste, la penetración promedio de Latinoamérica fue del 16% en 2006.
La penetración de notebooks en Chile es incluso cercana a los países más avanzados en materia de tecnología, como Estados Unidos o Europa Occidental, en donde el índice analizado fue cercano al 40% en ambos. Las diferencias entre mercados y ritmos de adopción de notebooks tienen relación con varios factores que afectan la dinámica del sector.
Desde el punto de vista económico, uno de los motivos más importantes es que el poder adquisitivo en dólares del consumidor chileno es muy superior al promedio de Latinoamérica. Otro tema económico importante fue la disminución de la brecha de precios entre equipos de escritorio y móviles. Luciano Acosta, Analyst, Consumer and Commercial Devices de IDC Southern Cone, explica “mientras que en Latinoamérica la diferencia en el precio promedio registrado entre un notebook y un PC de escritorio fue de 730 dólares en 2006, en el mercado de Chile fue de 510 dólares.
Esto se debe en mayor medida a que la carga arancelaria local en materia de comercio internacional no distorsiona los precios entre los notebooks, que en mayor medida son importados, y los desktop, que en muchos casos se ensamblan localmente. Es decir que, en otros países de Latinoamérica es muy común que los aranceles que protegen a la industria local, como ser el ensamblado local, mantengan una mayor diferencia entre los precios de notebooks y desktop”.
A nivel tecnológico, se destaca que en Chile ha proliferado más rápidamente el ambiente de la movilidad. “La penetración de los hotspots (cafés, restaurantes u otros locales comerciales con acceso a internet) o de Wi Max avanzó más rápidamente en Chile que en otros países de la región. Bajo este contexto la cultura de la movilidad fue más rápida en difundirse y esto sin duda impulsó en mayor medida al crecimiento del mercado chileno”, comenta Acosta. En última instancia, la mayor penetración de notebooks en Chile tiene origen en las razones económicas. En la última década, Chile experimentó una evolución económica mucho más estable que la región, lo que influyó en que los vendors o carriers de Internet utilicen a este país como mercado de prueba para evaluar sus nuevos productos.
En consecuencia, al comenzar a desarrollar en forma prematura las novedades tecnológicas en comparación con la media de la región también explica porque Chile muestra índices de adopción más avanzados. Así, las condiciones económicas de la demanda de Chile permiten a la oferta tecnológica impulsar y desarrollar la tecnología antes que en otros países de la región. Para 2007, IDC pronostica un crecimiento del 48% en las ventas de notebooks a nivel local, que equivaldrá a 442 mil unidades vendidas. Esto se traduciría en una penetración del 42% del mercado de notebooks durante el presente año.
La penetración de notebooks en Chile es incluso cercana a los países más avanzados en materia de tecnología, como Estados Unidos o Europa Occidental, en donde el índice analizado fue cercano al 40% en ambos. Las diferencias entre mercados y ritmos de adopción de notebooks tienen relación con varios factores que afectan la dinámica del sector.
Desde el punto de vista económico, uno de los motivos más importantes es que el poder adquisitivo en dólares del consumidor chileno es muy superior al promedio de Latinoamérica. Otro tema económico importante fue la disminución de la brecha de precios entre equipos de escritorio y móviles. Luciano Acosta, Analyst, Consumer and Commercial Devices de IDC Southern Cone, explica “mientras que en Latinoamérica la diferencia en el precio promedio registrado entre un notebook y un PC de escritorio fue de 730 dólares en 2006, en el mercado de Chile fue de 510 dólares.
Esto se debe en mayor medida a que la carga arancelaria local en materia de comercio internacional no distorsiona los precios entre los notebooks, que en mayor medida son importados, y los desktop, que en muchos casos se ensamblan localmente. Es decir que, en otros países de Latinoamérica es muy común que los aranceles que protegen a la industria local, como ser el ensamblado local, mantengan una mayor diferencia entre los precios de notebooks y desktop”.
A nivel tecnológico, se destaca que en Chile ha proliferado más rápidamente el ambiente de la movilidad. “La penetración de los hotspots (cafés, restaurantes u otros locales comerciales con acceso a internet) o de Wi Max avanzó más rápidamente en Chile que en otros países de la región. Bajo este contexto la cultura de la movilidad fue más rápida en difundirse y esto sin duda impulsó en mayor medida al crecimiento del mercado chileno”, comenta Acosta. En última instancia, la mayor penetración de notebooks en Chile tiene origen en las razones económicas. En la última década, Chile experimentó una evolución económica mucho más estable que la región, lo que influyó en que los vendors o carriers de Internet utilicen a este país como mercado de prueba para evaluar sus nuevos productos.
En consecuencia, al comenzar a desarrollar en forma prematura las novedades tecnológicas en comparación con la media de la región también explica porque Chile muestra índices de adopción más avanzados. Así, las condiciones económicas de la demanda de Chile permiten a la oferta tecnológica impulsar y desarrollar la tecnología antes que en otros países de la región. Para 2007, IDC pronostica un crecimiento del 48% en las ventas de notebooks a nivel local, que equivaldrá a 442 mil unidades vendidas. Esto se traduciría en una penetración del 42% del mercado de notebooks durante el presente año.