25 de julio de 2007

Europa eligió DVB-H como norma de televisión digital móvil

La Comisión de la Unión Europea ha adoptado hoy una estrategia que favorecerá la implantación de la televisión móvil en los 27 Estados miembros de la UE, utilizando la norma DVB-H (Digital Video Broadcasting for Handhelds). De esta forma, se busca acelerar la implementación de la televisión digital móvil en toda Europa.

«La radiodifusión móvil ofrece a Europa una espléndida oportunidad de mantener y ampliar su liderazgo en la tecnología móvil y en los servicios audiovisuales», manifestó Viviane Reding, Comisaria de Sociedad de la Información y Medios de Comunicación de la UE.

La Comisión ha determinado que los tres factores siguientes serán esenciales para la implantación de la televisión móvil:

- Normas/interoperabilidad: Actualmente, la tecnología DVB-H (Digital Video Broadcasting for Handhelds) es la mejor situada de cara a la televisión móvil del futuro, ya que cuenta con ensayos y lanzamientos comerciales satisfactorios en 18 países europeos, y va extendiéndose también a otros países.
- Espectro: La comunicación presentada hoy subraya la necesidad de una estrategia europea en relación con el «dividendo digital», es decir, el espectro que se liberará con motivo del abandono de la televisión analógica tradicional en favor de la digital. La Comisión ha iniciado asimismo la apertura a los servicios de televisión móvil de otra banda de frecuencias, la denominada banda L (1452-1492 MHz), como solución de reserva.
- Un marco regulador favorable: En este momento, los enfoques en materia de regulación de la televisión móvil varían considerablemente de un Estado miembro a otro. Esto genera cierta inseguridad en la UE. La Comisión considera que la televisión móvil es un servicio naciente que, como tal, debe beneficiarse de una reglamentación «ligera». Por ello, organizará un intercambio de mejores prácticas y proporcionara orientaciones en favor de un marco coherente para los regímenes de autorización de la televisión móvil.
-
Implicancias para la Chile y latinoamérica

Paula Córdoba, Gerente de Comunicaciones Gubernamentales para Chile, Argentina y Perú, afirmó que “esta medida es ejemplar para demostrar el compromiso de la Unión Europea con la norma DVB-H, por sus múltiples beneficios para los usuarios y los países que la implementen. De la misma forma que hoy GSM es la líder mundial en telefonía móvil, con este accionar lo mismo sucederá con DVB-H para la televisión digital móvil”, concluyó.

Chile todavía no se ha decidido por un estándar para la televisión móvil, aunque en febrero de 2007 Nokia realizó la primera transmisión digital exitosa –en nuestro país- a través de equipos Nokia N92.

En esta oportunidad se reprodujo la noche de clausura del Festival de Viña del Mar y también se mostraron contenidos de otras estaciones televisivas en vivo y en directo, con alta calidad de imagen y sonido.

Para más información:
http://ec.europa.eu/information_society/newsroom/cf/itemlongdetail.cfm?item_id=3535