3 de julio de 2007

Universal está al borde de una posible rebelión contra iTunes



Ahora que la compañía está celebrando el exitoso lanzamiento del esperadísimo iPhone, con kilométricas colas de fans a las puertas de las tiendas estadounidenses, a Steve Job se le plantea un inoportuno e inesperado quebradero de cabeza: Universal, la mayor discográfica del mundo, amenaza con romper su contrato para vender su música en iTunes, la tienda de música digital de Apple, y las consecuencias podrían ser alarmantes.

Ambas firmas están manteniendo un auténtico tira y afloja para llegar a un acuerdo que, por imposible, podría desembocar en la ruptura total de las relaciones comerciales entre ellas.

El último movimiento de Universal ha sido el de amenazar a Apple con retirar sus canciones de iTunes si no se llega pronto a un consenso, y aunque las negociaciones en estos momentos se encuentran en punto muerto, la lógica dice que ambas compañías deberían estar condenadas a entenderse, sobre todo teniendo en cuenta lo mucho que pierde cada una de acabar sucediendo lo contrario.

La discográfica de auténticos superventas como U2, Scissor Sisters o David Bisbal, podría buscarse un serio problema, puesto que la venta de música digital a través de iTunes ha supuesto, en el primer cuarto de año, más del 15% del total de las ganancias de la compañía (más de 200 millones de dólares).

Pero las consecuencias del posible desacuerdo serían aún peores para Apple, que dejaría de tener acceso a todo el material de Universal, discográfica a la que pertenece uno de cada tres nuevos discos que se venden en Estados Unidos. Sin embargo, el lío en el que se metería la compañía de Jobs podría ser aún mayor, pues los analistas creen que la salida de Universal podría propiciar un efecto dominó.

Si Universal rompiera su contrato con Apple, las otras grandes discográficas como Sony BMG, estarían en disposición de presionar a la empresa de Jobs para conseguir unos contratos más favorables, debido a la necesidad de Apple de mantener los acuerdos
.