El iPhone sólo funciona con la red EDGE de AT&T y no puede utilizarse con los servicios de otros proveedores en el mercado norteamericano. Dichos teléfonos bloqueados se utilizan generalmente para permitir que los operadores puedan recuperar el costo asociado a los descuentos aplicados sobre el servicio o el aparato que se vende a los clientes; pero AT&T no está subvencionando el iPhone, dispositivo que tiene un precio de 499 o 599 dólares en función del modelo.
Por el contrario, el teléfono está bloqueado porque AT&T tiene un acuerdo con Apple por un periodo de cinco años para ser el único proveedor del iPhone en los EE.UU.
Desbloquear el iPhone podría representar una excelente noticia para los usuarios que están actualmente atados por los contratos con otros operadores de EE.UU. o bien para los usuarios que residen fuera de los EE.UU. y que quieran comenzar a utilizar el dispositivo. Aunque las primeras señales ya indican que es posible desbloquear el iPhone, los hacker deben superar varios retos en primer lugar.
Uno de dichos retos consiste en sobrepasar el proceso de autenticación en iTunes y que permite que los usuarios puedan registrar un plan de servicio de AT&T así como activar las características del propio teléfono, incluyendo su funcionamiento como reproductor musical y cámara fotográfica.
Tal y como publica gj en el iPhone Dev Wiki, uno de los múltiples sitios en los que se registran los esfuerzos por desbloquear el teléfono, “hemos conseguido engañar los procesos de activación de iTunes. Esto debería permitirnos activar el teléfono. De hecho también debería permitir superar la comprobación del SIM, aunque todavía no lo hemos verificado”. Estos avances permiten que los hacker puedan definir y leer los datos del iPhone, incluyendo la capacidad para averiguar cuándo se ha activado un teléfono.
Una vez se haya resuelto el problema de la activación, los hacker se encontrarán con otras tareas. Por ejemplo, ¿tiene iTunes la capacidad de reconocer si un teléfono no se ha activado para usar la red de AT&T? Si es así, ¿cómo reaccionará iTunes?
Una vez se encuentre la respuesta para dichas preguntas, los hacker podrán centrarse en desbloquear el teléfono propiamente dicho. Dicha tarea será más fácil gracias a que el SIM del iPhone es extraíble; la pequeña tarjeta que contiene el número telefónico del usuario así como la capacidad de almacenamiento para los contactos y los mensajes. El uso de una tarjeta SIM significa que el teléfono está bloqueado mediante firmware, software que puede ser crackeado.