8 de junio de 2007

Wow: SAP creció 378% en el sector de servicios publicos en America Latina


Con un crecimiento de 378 por ciento en los últimos tres años, SAP continúa posicionándose como líder en el sector de servicios públicos, que comprende empresas de energía, gas, agua y autopistas. Actualmente, más de 15 compañías en Chile y unas 110 en la región, utilizan las soluciones completas e integradas que ofrece SAP, lo que representa el 10 por ciento de los clientes del sector (denominado Utilities, en inglés) a nivel mundial.

Para Leonel Graff, Director General de SAP en Chile, “las soluciones SAP para Utilities permiten a las empresas de servicios públicos reducir costos y optimizar la gestión comercial y de activos empresariales, cumpliendo con las regulaciones gubernamentales y de transparencia exigidas por los mercados y accionistas. Nuestro objetivo es mejorar la productividad en las empresas de servicios públicos, lo que se transforma en la clave para aumentar la calidad de vida de todas las personas.”

De las 110 compañías latinoamericanas de servicios públicos que se benefician de las soluciones de SAP, 33 utilizan el portafolio de soluciones SAP para Utilities. Este portafolio está específicamente adaptado a las necesidades de las empresas de suministro de electricidad, gas, agua/alcantarillado y autopistas. Las soluciones completas les permiten reducir costos, optimizar activos y ofrecer un mejor servicio al cliente. “Los tiempos de atención al cliente pueden reducirse hasta 35 por ciento, y los errores de recaudación, hasta 65 por ciento, lo que permite reducir el ciclo comercial de las empresas”, explicó Graff.

Según Alberto Oppenheimer, Director Regional de Soluciones SAP para Servicios Públicos, SAP es claramente líder en el sector de Utilities en el continente. “La compañía tiene instalada una base muy importante, que es incluso más grande que la de Estados Unidos. SAP ofrece soluciones completas, en las que todos los procesos están integrados. Sirve a las distintas áreas de la compañía ofreciendo soluciones en el área comercial, administrativo-financiera y de gestión de activos empresariales. Atiende las normativas de Sarbanes Oaxley y facilita información estratégica para la gestión integral del negocio”.

Es el caso del sistema de peaje electrónico utilizado en Chile por Autopista Central, denominado Multi Lane Free Flow, y cuyo objetivo es gestionar el peaje automático sin interferencia a la circulación. En los pórticos se encuentran las antenas que reciben los códigos de los TAG. SAP fue seleccionada como la compañía proveedora del sistema de gestión de clientes que debía integrarse en el sistema de peaje de la compañía. "SAP estableció desde el principio una relación basada en un gran espíritu de colaboración con Autopista Central", explicó Salahdin Yacoubi, Director Técnico Autopista Central.

Otro ejemplo en Chile es la compañía chilena Aguas Andinas, que brinda servicio de agua a más de 6 millones de usuarios y tiene 70 mil hectáreas de concesión. La compañía utiliza SAP ERP y módulo Warehouse Management. “Elegimos SAP porque ofrece soluciones de industria que otros ERP no tienen. Tenemos estándares de calidad que nos exige el organismo regulador y que debemos cumplir. SAP nos permite cumplir con estas exigencias, a la vez que respetamos las normas tributarias, sanitarias y ambientales”, explicó Natalia Kent, Gerente de Sistemas y Telecontrol de Aguas Andinas.

Los más de 30 años de experiencia de SAP en el proceso de negocios de las empresas de servicios públicos han convertido a SAP para Utilities en el portafolio de soluciones líder a nivel mundial en esa área. De hecho, 1.100 empresas de servicios públicos en 70 países utilizan tecnología SAP, incluyendo a 32 de las más grandes del mundo. Esto se traduce en la gestión de más de 500 millones de contratos de electricidad, gas, y agua/alcantarillado y autopistas..
SAP número uno en Utilities

Consolidando el liderazgo en la industria de Utilities, el UtiliPoint International, Inc., una importante firma consultora y de investigación internacional, ubicó a SAP como la empresa de suministro de soluciones de software de negocios en tres categorías de sistemas de información al cliente: Sistemas de información de clientes para municipalidades (CIS Providers to Municipals), Sistemas de información de clientes para inversionistas (CIS Providers to Investor-Owned Utilities )y Sistemas de información de clientes para desregulación de mercado (CIS Providers to Deregulated Markets).

UtiliPoint International, Inc. desarrolló la “Technology Vendor Analysis Matriz” (TVAM) como herramienta para examinar el mercado tecnológico de Utilities en Estados Unidos, enfocándose especialmente en los vendedores de Utilities y energía y los abastecedores de servicio. Esta herramienta permite que las diferentes compañías de Utilities y energía se comparen con otras a través de muchas capacidades, funciones y valoraciones de negocios.