28 de mayo de 2007

Gobierno y Microsoft se unen para dar apoyo tecnológico a las Mipymes


Como parte de la iniciativa país de impulsar y fortalecer el crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), Microsoft y el Ministerio de Economía –en coordinación con ChileCompra y diferentes actores del retail– desarrollaron un programa para facilitar el acceso y adopción de herramientas que mejoren las capacidades de gestión de estas empresas.El objetivo de “MIPYME Avanza” es mejorar la incorporación de tecnologías de la información por parte de las mipymes, de tal forma que sean más eficientes en sus procesos y por lo tanto más rentables. Además el contar con tecnología les permite estar conectadas y acceder a todo un mundo de oportunidades de negocios, como es ChileCompra.
La oferta considera computadores Olidata equipados con software de gestión empresarial Memory Magus especialmente diseñado para este segmento, el que les permitirá mejorar el nivel de entendimiento que tienen sobre la posición financiera de sus empresas y sus clientes en todo momento. Estas capacidades tecnológicas les permitirán insertarse en el mercado y tener acceso a mayores oportunidades de negocio.El anunció fue realizado conjuntamente por el Ministro de Economía, Alejandro Ferreiro; el gerente general de Microsoft Chile, Hernán Orellana; Patricia Corales, Jefa Departamento Gestión de Clientes de ChileCompra, y del Presidente de CONUPIA, Iván Vuskovic.“Los representantes de las empresas de menor tamaño han sido claros en señalarnos que no es el endeudamiento lo que más las apremia hoy, sino el acceso equitativo y expedito al mercado, la capacitación y la posibilidad de innovar para crecer. ¡Ellas quieren y pueden competir!”, subrayó el ministro Ferreiro.
“El desafío es garantizar que lo hagan sobre una cancha pareja en la que triunfen los mejores y que no exista un campo de juego rayado de antemano, donde los grandes prevalecen y los chicos pierden. Este esfuerzo es un aporte en ese sentido, una herramienta para dar un salto en competitividad y una expresión de colaboración público-privada”.
La iniciativa está enmarcada dentro del acuerdo firmado la semana pasada entre el gobierno y Microsoft, que a través de diversos proyectos busca potenciar y masificar el uso de tecnologías de información en los sectores y personas con menores recursos, otorgándoles herramientas que favorezcan su realización personal y productividad laboral.Hernán Orellana señaló que Microsoft posee una serie de iniciativas para impulsar la industria de la innovación y desarrollo en Chile, con lo que pretende contribuir al desarrollo económico local a través de diversas herramientas tecnológicas puestas al servicio de la ciudadanía.
“Este beneficio les permitirá a los micro empresarios acceder a herramientas de trabajo de última tecnología a precios preferenciales, que les significará un ahorro directo de más de un 50%”, puntualiza. Asimismo por cada PC vendido, Microsoft aportará US$ 15 dólares para capacitación, lo que se traduce en una reinversión de cerca de $240 millones de pesos en educación y entrenamiento para los nuevos usuarios.
Los equipos, que estarán disponibles desde el 26 de mayo hasta el 30 de agosto, tendrán un costo de $299.990 más IVA para la versión básica, $399.990 más IVA para la intermedia y de $499.990 más IVA para la avanzada. La propuesta incluye el sistema operativo Windows Vista Home Basic o Business Edition, así como herramientas de productividad Office 2007, la cual podrán probar durante 90 días y decidir cuál de sus versiones se adapta mejor a sus necesidades. Cuenta también con el software de Gestión Empresarial Memory Magus para el manejo de facturación, stock, contabilidad y manejo de clientes.
Asimismo, las personas que adquieran esta promoción podrán acceder a un curso de capacitación gratuita en Duoc.Esta oferta podrá adquirirse en las tiendas Ripley, Paris, Falabella, La Polar, Corona, Johnsons y ABC-Din, a lo largo de todo el país. A las que se irán sumando otras casas comerciales en el corto plazo.Las Pymes en ChileChile tiene hay cerca de 700 mil empresas de menor tamaño. Y de acuerdo a un informe realizado por la Dirección de Compras y Contratación Pública, las micro y pequeñas empresas que participan en Chilecompra constituyen un segmento muy relevante dentro de la base de proveedores del Estado, tanto en número de proveedores (93,7% del total), como en porcentaje de monto transado (35% del total), a lo cual se suma la mediana empresa con un 4,1% del total de proveedores y un 17,5% de los montos.
A pesar de ello, el nivel de actividad (en cuanto a participación enviando ofertas) de la MIPE a través del portal de compras de Estado por Internet es más bajo que el resto de los segmentos de empresas, alcanzando un 28,7%, lo que contrasta con la participación del 42,4% de las empresas medianas y 47,9% de las empresas grandes.
Según este estudio, el segmento MIPE aún tiene una brecha importante respecto al nivel de actividad comparativo con otros segmentos de empresas, lo cual constituye una oportunidad relevante para seguir mejorando su participación y efectividad en los procesos de adquisición y niveles de venta a través del sistema.“Para facilitar el acceso de las micro y pequeñas empresas a esta iniciativa, tanto la Dirección de Contratación Pública como el Ministerio de Economía establecerán diferentes acciones para apoyar su difusión.
A contar de hoy, cualquier proveedor interesado puede acceder a las bases y conocer los antecedentes del programa en el Portal de ChileCompra, www.chilecompra.cl/mipymeavanza”, explicó Patricia Corales Echeverría, Jefa Departamento Gestión de Clientes de ChileCompra.“Para las empresas de menor tamaño del país subirse a la tecnología es una posibilidad cierta de progresar, por eso hemos impulsado fuertemente la incorporación de los pequeños en el equipamiento digital”, explica Iván Vuskovic, Presidente de CONUPIA. “La prueba de esto es que nuestra participación en las ventas totales del país son de alrededor de un 20%. Sin embargo, en el mercado de las compras públicas, específicamente a través de la plataforma ChileCompra nuestra participación es superior al 50%. En esta perspectiva, este proyecto es una manera cierta de trabajar en esta línea y aumentar nuestra influencia y las ventas en general”.El acceso a estas nuevas tecnologías ha sido un gran aporte para la expansión de su negocio, explica Ricardo Bravo, uno de los proveedores que hace negocios con organismos del Estado a través de www.chilecompra.cl.
“He podido ampliar mi cartera de clientes, tener acceso a una oferta más amplia de proyectos y competir en igualdad de condiciones con empresas más grandes. Ha sido, a su vez, una importante herramienta de marketing, lo que me ha permitido visualizar nuevos nichos en el mercado”.Este nuevo proyecto constituye un importante avance en este sentido, ya que tiene como objetivo fortalecer la inserción de aquellas empresas que, por no contar con las capacidades tecnológicas, no han podido ingresar al sistema. A su vez, esto significa una importante oportunidad de negocio para las mipymes ya que les permite adaptarse a este escenario mundial que cambia y avanza continuamente y que obliga a estar al día para poder seguir compitiendo.
Una solución para cada necesidad
Los modelos disponibles a los cuales los usuarios podrán acceder son tres:
MIPyme Avanza Inicio, con un costo de 36 cuotas de $13.990. Cuenta con procesador AMD Sempron 2800; memoria: 512 MB RAM; Disco duro: 80 GB; Grabador DVD; Monitor; LCD de 15”; teclado y mouse; sistema operativo: Windows Vista Home Basic; garantía técnica 1 año en tienda.

MIPyme Avanza Desarrollo, con un costo de 36 cuotas de $18.990. Cuenta con procesador AMD Sempron 3000; Memoria: 1 GB RAM; Disco duro: 160 GB; Grabador DVD; Monitor; LCD de 15”; teclado y mouse; sistema operativo: Windows Vista Home Basic; Software Gestión Empresarial Memory Magus; Capacitación en Duoc UC; garantía técnica 1 año en tienda.

MIPyme Avanza Proyección, con un costo de 36 cuotas de $22.990. Cuenta con procesador AMD Athlon 3000; Memoria: 1 GB RAM; Disco duro: 160 GB; Grabador DVD; Monitor; LCD de 17”; Teclado y Mouse; Sistema Operativo: Windows Vista Business; Software Gestión Empresarial Memory Magus; Capacitación en Duoc UC; garantía técnica 3 año en terreno.