Las ventas mundiales de PC superaron los 271 millones de unidades el pasado año, lo que supone un incremento del 13,4 por ciento con respecto a 2006, de acuerdo con los resultados preliminares facilitados por Gartner. Asimismo, la consultora señala que la industria finalizó el año con unas ventas de 75,9 millones de unidades, un 13,1 por ciento más que las registradas en el cuarto trimestre del año anterior.
Según Mikako Kitagawa, analista jefe del grupo de mercados de informática de cliente de Gartner, “la región de EMEA continúa siendo el mayor mercado de PC en 2007, ayudado por el robusto crecimiento experimentado en Europa del Este, Oriente Medio y África. Por su parte, la región de Ásia/Pacífico se colocó como el segundo mercado en volumen de ventas de PC durante el cuarto trimestre. Con todo, 2007 mostró claros indicadores sobre el panorama actual del mercado global de PC, caracterizado por el fuerte incremento experimentado en regiones emergentes como Ásia/ Pacífico, en detrimento de mercados maduros como el estadounidense, donde el crecimiento fue más reducido”.
HP despunta en PC
Según Gartner, la pugna que HP y Dell mantenían en 2006 por encabezar el ranking mundial de fabricantes de PC, se ha resuelto a favor de la primera. En este sentido, HP extendió su liderazgo en 2007 alcanzando una cuota de mercado del 18,2 por ciento por volumen de ventas de PC. Para Kitagawa, “HP se estableció en una sólida primera posición en 2007. El robusto comportamiento del mercado de consumo y las ventas de de PC portátiles fueron los principales impulsores del crecimiento general de HP”. El mayor crecimiento experimentado por HP fue en el cuarto trimestre, período en que sus ventas se incrementaron un 23,3 por ciento con respecto al mismo trimestre del año anterior.
Por su parte, las ventas de PC de Dell sólo aumentaron un 1,7 por ciento en 2007, en parte debido a la reorganización interna la compañía. Ésta mostró signos de recuperación al finalizar el año, registrando un crecimiento interanual positivo en los dos últimos trimestres. Concretamente, en el cuarto trimestre del año, las ventas de Dell a nivel mundial aumentaron un 17 por ciento, situándose en segunda posición con una cuota de mercado del 14,5 por ciento. La expansión llevada a cabo por la compañía en algunos mercados a través de acuerdos con partners de distribución y retail, contribuyó a los resultados positivos conseguidos por la compañía en dicho período.
Respecto al resto de fabricantes, Acer registró un sólido crecimiento en el segmento de PC portátiles de consumo tanto en EMEA como en Estados Unidos. La adquisición del negocio de consumo de Gateway dio un fuerte impulso al volumen de ventas de la compañía. Lenovo también superó la media de crecimiento del mercado a nivel mundial, y pese a su escasa presencia en el mercado de consumo, la compañía mostró un desarrollo relativamente bueno tanto en la región EMEA como en Estados Unidos durante dicho período.
EMEA copa el mercado.
Por regiones, las ventas de PC en EMEA alcanzaron un volumen de 92 millones de unidades en 2007, un 14,7 por ciento más con respecto al año anterior. En el cuarto trimestre, se vendieron 28,8 millones de PC en la región, lo que supone un incremento del 12,5 por ciento comparado con el mismo período de 2006. Este trimestre continuó mostrando un aumento en las ventas de portátiles, mientras que el crecimiento de equipos de sobremesa fue inferior al esperado por muchos fabricantes.
Excediendo las expectativas de Gartner, el mercado de PC estadounidense creció un 5,3 por ciento en 2007, con unas ventas en torno a los 64 millones de unidades. El cuarto trimestre funcionó mejor de lo esperado, con unas ventas que alcanzaron los 17 millones de unidades, un 7,2 por ciento por encima del mismo período del año anterior, en el que la demanda de portátiles excedió a la de equipos de sobremesa por segundo trimestre consecutivo. Japón también vio incrementado su volumen de ventas de PC en 2007 en un 5,1 por ciento, contabilizando un total de 13,9 millones de equipos vendidos.
Las ventas de PC en el mercado de Ásia /Pacífico alcanzaron los 70,7 millones de unidades en 2007, un 18,7 por ciento más con respecto a 2006, crecimiento impulsado por la robustez del segmento de portátiles, especialmente en Índia y Vietnam, que experimentaron crecimientos interanuales de tres dígitos. Por su parte, Latinoamérica continúa liderando el mercado de PC mundial en porcentaje de crecimiento. Así, en 2007 se registraron unas ventas de 24 millones de unidades en la región, un 8,9 por ciento más que el año anterior. Además, en el cuarto trimestre el número de PC vendidos aumentó un 24,5 por ciento comparado con el mismo período de 2006.
HP despunta en PC
Según Gartner, la pugna que HP y Dell mantenían en 2006 por encabezar el ranking mundial de fabricantes de PC, se ha resuelto a favor de la primera. En este sentido, HP extendió su liderazgo en 2007 alcanzando una cuota de mercado del 18,2 por ciento por volumen de ventas de PC. Para Kitagawa, “HP se estableció en una sólida primera posición en 2007. El robusto comportamiento del mercado de consumo y las ventas de de PC portátiles fueron los principales impulsores del crecimiento general de HP”. El mayor crecimiento experimentado por HP fue en el cuarto trimestre, período en que sus ventas se incrementaron un 23,3 por ciento con respecto al mismo trimestre del año anterior.
Por su parte, las ventas de PC de Dell sólo aumentaron un 1,7 por ciento en 2007, en parte debido a la reorganización interna la compañía. Ésta mostró signos de recuperación al finalizar el año, registrando un crecimiento interanual positivo en los dos últimos trimestres. Concretamente, en el cuarto trimestre del año, las ventas de Dell a nivel mundial aumentaron un 17 por ciento, situándose en segunda posición con una cuota de mercado del 14,5 por ciento. La expansión llevada a cabo por la compañía en algunos mercados a través de acuerdos con partners de distribución y retail, contribuyó a los resultados positivos conseguidos por la compañía en dicho período.
Respecto al resto de fabricantes, Acer registró un sólido crecimiento en el segmento de PC portátiles de consumo tanto en EMEA como en Estados Unidos. La adquisición del negocio de consumo de Gateway dio un fuerte impulso al volumen de ventas de la compañía. Lenovo también superó la media de crecimiento del mercado a nivel mundial, y pese a su escasa presencia en el mercado de consumo, la compañía mostró un desarrollo relativamente bueno tanto en la región EMEA como en Estados Unidos durante dicho período.
EMEA copa el mercado.
Por regiones, las ventas de PC en EMEA alcanzaron un volumen de 92 millones de unidades en 2007, un 14,7 por ciento más con respecto al año anterior. En el cuarto trimestre, se vendieron 28,8 millones de PC en la región, lo que supone un incremento del 12,5 por ciento comparado con el mismo período de 2006. Este trimestre continuó mostrando un aumento en las ventas de portátiles, mientras que el crecimiento de equipos de sobremesa fue inferior al esperado por muchos fabricantes.
Excediendo las expectativas de Gartner, el mercado de PC estadounidense creció un 5,3 por ciento en 2007, con unas ventas en torno a los 64 millones de unidades. El cuarto trimestre funcionó mejor de lo esperado, con unas ventas que alcanzaron los 17 millones de unidades, un 7,2 por ciento por encima del mismo período del año anterior, en el que la demanda de portátiles excedió a la de equipos de sobremesa por segundo trimestre consecutivo. Japón también vio incrementado su volumen de ventas de PC en 2007 en un 5,1 por ciento, contabilizando un total de 13,9 millones de equipos vendidos.
Las ventas de PC en el mercado de Ásia /Pacífico alcanzaron los 70,7 millones de unidades en 2007, un 18,7 por ciento más con respecto a 2006, crecimiento impulsado por la robustez del segmento de portátiles, especialmente en Índia y Vietnam, que experimentaron crecimientos interanuales de tres dígitos. Por su parte, Latinoamérica continúa liderando el mercado de PC mundial en porcentaje de crecimiento. Así, en 2007 se registraron unas ventas de 24 millones de unidades en la región, un 8,9 por ciento más que el año anterior. Además, en el cuarto trimestre el número de PC vendidos aumentó un 24,5 por ciento comparado con el mismo período de 2006.